La psicología define la baja autoestima como la imposibilidad de sentirse valioso o que los demás puedan ver esa valía en él.
lunes, 30 de abril de 2018
Inicio »
aprendizaje
,
Autoestima
,
baja
,
Emociones
,
empresa
,
enfrentar
,
gente
,
informacion
,
motivacion
,
positiva
,
valia
,
valioso
» Cómo enfrentar la baja autoestima
Cómo enfrentar la baja autoestima
La psicología define la baja autoestima como la imposibilidad de sentirse valioso o que los demás puedan ver esa valía en él.
Tal es el grado de desamor propio que aunque la persona tenga grandes talentos y otros los noten y se los digan, interiormente no aceptan este hecho y sienten que se los dicen ya sea por compromiso de la amistad o en los peores casos por burlarse de ellos.
En mi caso, he conocido personas muy brillantes, pasando dificultades en su vida a pesar de tener todo para ganar. Y en caso contrario he visto personas sin oportunidades, salir adelante a pesar de tener todo en contra, tal como mencioné en el vídeo anterior sobre el caso de éxito de Omar Lozada.
Todos tenemos las mismas 24 horas de día para realizar cosas, pero lo que determina que haremos con ese tiempo es la clase de información que ingresamos en nuestra mente y lo más importante, dicha información estará alimentando las creencias de merecer o no las cosas.
Y si la persona tiene una baja autoestima pues difícilmente se atreverá a hacer algo para cambiar su vida.
Por regla general he visto que desde que somos niños nos enseñan que la voz de otros es más importante que la nuestra.
Eso se ve claro en casa, en la escuela, religión, política, universidad, etc. donde aprendemos poco a poco que hay otros que tienen la razón y nosotros estamos equivocados.
En el libro Conversaciones con Dios del autor Neale Donald Walsch, se detalla este fenómeno describiendo que nosotros nos equivocamos más por la información de terceros que por nuestra propia experiencia.
Aquí se cita un ejemplo sobre el dinero y la sexualidad, en el cual nuestras emociones nos dictan el camino a seguir pero siempre volvemos a la creencia que podemos estar equivocados y nuestros “líderes” (léase como padres, profesores, guías espirituales, gobernantes, etc.) deben tener la razón.
Es por esa razón que a nuestros hijos debemos darle especial atención y estímulo reforzándoles constantemente que los amamos y que nos sentimos muy orgullosos de ellos y las hazañas que se atreven a realizar.
Como dice la doctora Louise Hay, los padres son los dioses del universo en que habitamos, refiriéndose a la importancia que le damos a las ideas que nos implantan desde la infancia.
En mi caso también vengo de un estilo de vida basado en la baja autoestima. A pesar de que muchas personas saben de mis talentos y los reconocen, yo en cambio los he visto como que son algo normal, que cualquiera puede hacer eso, y pensamientos similares.
Y antes de conocer todo este proceso de las emociones, estaba rodeado de personas que debido a sus intereses y limitaciones me reforzaban que yo no tenía nada que aportar.
Para citarte un ejemplo de esto, había personas que me decían que no tenía talentos para realizar algún trabajo, así que no fuera a buscar ningún otro pues era imposible que lo consiguiera.
Pero en el fondo me cuestionaba, si soy tan normal y no tengo talentos, porque estás personas me tienen aquí y parece que temen de que pueda ir a otra parte?
Efectivamente esto fue lo que ocurrió cuando decidí irme y buscar otro empleo. Me proponían mejorar mis condiciones y que lo pensara muy bien porque yo era muy “valioso”.
Afortunadamente donde me fui a trabajar, conocí personas que me cambiaron mi mentalidad. Me hicieron notar que era un equipo de trabajo en un solo hombre y sobre todo que era capaz de realizar tareas en menos tiempo que el equipo de trabajo que estaba anteriormente allí y el cual yo reemplace cuando se fueron.
Increíblemente nunca había prestado atención a esto en mi vida. Recuerdo que personas cercanas a mí eran capaces de ver mis cualidades y como mencioné anteriormente, la baja autoestima me dictaba lo contrario.
Así que poco a poco fui atreviéndome a realizar cosas y cambiar mi vida y un destino que no me hubiera gustado mucho tener.
Hoy en día puedo observar personas en mi situación, sin saber que hacer o como proceder ante los obstáculos. Desde mi punto de vista cambiar es algo muy fácil, pero entiendo perfectamente que desde el otro lado está el freno mental que dicta lo imposible del cambio.
Pero la pregunta más importante es como hacer frente a la baja autoestima?
Si observas mi proceso, la primera conclusión que podemos sacar es restar valor a esas emociones que te dictan que no puedes. Esto lo hice mediante preguntarme sobre la situación. Si no valía como me decían, porque entonces temen que me vaya?
Lo segundo es cambiar de entorno. Es decir, si las personas que te rodean no te están ayudando a validar tus capacidades, te recomiendo seriamente cambiar de entorno. Si es imposible, intenta al menos asociarte la mayor parte del tiempo con personas positivas que “vean el vaso” medio lleno y no medio vacío.
Y como último paso que me ha servido, es cambiar la información que uno ingresa a diario. Esta es la que refuerza o le resta poder a la baja autoestima. Hay mucho material disponible en la Web. Personalmente yo he utilizado los métodos del doctor Giordani.
No permitas que nadie te diga que no puedes hacer las cosas. Normalmente estas expresiones provienen de dos tipos de personas. Las que no les conviene tu progreso y las que por miedo no han sido capaces de salir adelante y piensan que es imposible lograrlo.
Cada uno de nosotros es una expresión de la Vida que vino aquí para hacer su aporte. Demuestra tu valía al mundo pues cada ser humano tiene diferentes capacidades y cualidades para ayudar a la prosperidad de su entorno.
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.
0 comentarios:
Publicar un comentario