Procrastinar es la “habilidad” que tiene nuestro cerebro de evadir actividades o tareas en nuestro diario vivir y cambiarlas por otras. Otra definición de procrastinar es también lo que conocemos como aplazar o postergar.
lunes, 19 de febrero de 2018
Inicio »
amigo
,
arriendo
,
Bienestar
,
camino
,
deuda
,
fenomeno
,
oportunidad
,
peligro
,
procrastinar
,
psicologia
,
psicologico
» Los peligros de la procrastinación en el camino hacia el bienestar
Los peligros de la procrastinación en el camino hacia el bienestar
Procrastinar es la “habilidad” que tiene nuestro cerebro de evadir actividades o tareas en nuestro diario vivir y cambiarlas por otras. Otra definición de procrastinar es también lo que conocemos como aplazar o postergar.
Por ejemplo cuando recibimos alguna factura de nuestras cuentas o gastos fijos de la casa y vemos la fecha de pago. Vemos que faltan una o dos semanas y la dejamos a un lado. Al final terminamos corriendo al banco o entidad que recauda el dinero de la factura el último día cuando están dejando ingresar los últimos clientes, si es que logramos entrar.
A simple vista podemos ver que este comportamiento es bastante nocivo para nosotros, y podemos preguntarnos porque ocurre esto que nos perjudica si nuestro cerebro como hemos visto anteriormente esta para ayudarnos en nuestra supervivencia?
Si observamos, este fenómeno psicológico ocurre en nosotros con las tareas que nos generan cualquier tipo de estrés. Por ejemplo si tenemos que hacer algo que implique desafío, peligro, dificultad, aburrimiento, etc. si observas estas situaciones ponen en peligro nuestra zona cómoda y es por eso que nuestro cerebro genera malestar para no afectar dicha zona sin “peligro” en la que nos encontramos actualmente.
Entonces es por esto que procrastinamos o aplazamos nuestras tareas importantes y las cambiamos por actividades aparentemente menos dolorosas o al menos más divertidas. Algunos expertos afirman que esto puede llegar a ser en algunos casos síntomas de depresión o déficit de atención.
Si observas, de cada 10 problemas que tenemos en la vida 9 son debido a la procrastinación y esto es porque no contamos con las tareas que van saliendo o se aproximan. El no atender algo hoy, puede que no te dé el tiempo para atender otra tarea mañana y esto hará que al final la Vida resuelva las cosas de formas que posiblemente no te favorezcan.
Por ejemplo en mi caso respecto a las deudas dejé ir pasando el tiempo, esperando que viniera el angelito trajeado con la maleta del millón de dólares para poder ir a pagar a mis acreedores. Muchas veces mi esposa me llegó a decir porque no hablaba con ellos. Sin embargo en esos momentos uno aplaza o procrastina estos eventos por la pena, por el miedo, y la esperanza de que eso va a pasar pronto.
Como llegué a aprender de mi mejor amigo, él cuando en alguna oportunidad se vio un poco apretado económicamente fue y habló con el dueño del apartamento donde vivía y le dijo que no le podía pagar más ya que no tenía los medios. El señor le nombró la cláusula por incumplimiento a lo cual él le dijo “si quiere yo me quedo y sin pagarle y me espera quien sabe hasta cuándo. O me deja ir sin problemas y usted puede arrendarlo a alguien que pueda pagarlo y no perderá. En sus manos está ganar un problema o solucionar esto”.
Ante este argumento pues es lógico que cualquier persona razonable e inteligente no peleará por dinero que quizás nunca le paguen a futuro y más bien tenga un nuevo cliente que si pueda pagarlo.
En otra oportunidad un par de amigos estaban con graves problemas financieros. Ellos me decían que les daba temor y pena y que esperaban el angelito también. Les di ese consejo de hablar con sus acreedores. Hace uno o dos meses me encontré con ellos y me dieron las gracias por el consejo pues hicieron exactamente eso y ya estaba pagando poco a poco sus deudas y sobre todo que ahora ya podían cubrir los gastos de alimentación pues hasta hambre estaban pasando.
En mi casa, junto con mi esposa siempre le inculcamos a nuestra hija que atienda sus deberes con tiempo, pues hoy en día, los colegios dejan multitud de tareas que si no se hacen con tiempo no se podrá cumplir con la carga académica. Esto es una forma de hacerle entrenamiento para que nunca permita que su tiempo se desperdicie en procrastinar.
Como puedes ver, la forma de tratar este fenómeno es con la atención inmediata de tus labores que van llegando. Pero atención con esto no quiero decir que salgas y hagas todo lo que te llega al mismo tiempo, pues esto te comenzará a generar malestar ya que al final no sabrás en que temas estás adelantado y en cual no.
Por mucho que intentes ser una persona multitarea, al final tu mente está concentrada en una sola por unos instantes. Así que como sugerencia, inicia con una y no continúes con la otra hasta que la primera no esté completa.
Así que te animo a través de esta información a que planifiques y resuelvas todas tus situaciones con tiempo. Solo así tendrás la tranquilidad y la felicidad del deber cumplido y esto indefectiblemente te llevará al bienestar.
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.
0 comentarios:
Publicar un comentario