Salvo contadas excepciones genéticas, el ser humano en toda su historia ha demostrado que tiene un gran potencial.
lunes, 30 de diciembre de 2019
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Impulsando la inteligencia de los niños
Salvo contadas excepciones genéticas, el ser humano en toda su historia ha demostrado que tiene un gran potencial.
Cuando se une la creatividad y el talento, cosas increíbles se pueden crear, como por ejemplo la tecnología que nos agiliza los procesos o también nos acerca más a nuestros parientes.
Claro está que el talento humano también se puede emplear para hacer el mal, por ejemplo, la tecnología bélica que avanza a pasos agigantados.
Independiente del uso que le demos a nuestro cerebro es un hecho que con cada generación vienen niños más listos.
Por ejemplo, en los años 70, los niños de esa época nacíamos y sólo hasta cumplir el mes de vida comenzábamos a abrir los ojos.
He notado que desde hace unos años para acá los niños hacen cosas cada vez más rápido.
Por ejemplo, mi hija desde el primer día que nació abrió sus ojitos y a los 3 meses intentaba darse vuelta en la cama.
También aproximadamente a los 4 meses se quedaba observando mis labios e intentaba gesticular palabras.
La verdad yo le entendía que decía “agua”, en medio de su intento por imitar las voces que escuchaba.
Hoy en día he conocido niños que con días de nacidos intentan voltearse de sus camitas.
Así pues, no debería parecernos extraño si en tres o cuatro generaciones más, los niños ya vengan diciendo palabras como “papá” y “mamá”.
A pesar de toda esta evolución, tristemente en la mayoría de casos, se desperdicia el talento y la inteligencia de los niños.
No les hacemos acompañamiento durante su etapa escolar y por muy inteligentes que sean van a obtener malos resultados.
Esto hace que ellos piensen que son poco inteligentes y vayan perdiendo interés en el conocimiento.
Para completar nosotros también vamos pensando lo mismo de ellos y entramos en el ciclo de retroalimentar su baja autoestima.
Y aquí no solo desaprovechamos la inteligencia de los niños, sino que también damos sepultura a un posible genio que hubiera solucionado uno o más problemas en el mundo actual.
Lamentablemente estos niños tienen dos opciones en la vida ante el dolor que van a pasar por la falta de interés en el conocimiento.
La primera opción es quedarse allí padeciendo hasta que venga la muerte por ellos.
La segunda es aprender del dolor y avanzar como sucedió en mi caso y en el de muchas personas que hubieran podido tener una mejor vida si tuvieran mejor interés por el saber.
Cuando nos detenemos a pensar en el camino que hemos recorrido es inevitable pasar por los arrepentimientos.
Caemos en el “si tan solo” hubiera hecho esto o aquello. O si hubiera dicho esto o lo otro.
Pero te has puesto a pensar ¿qué hubiera sido de tu vida si no hubieras tomado las decisiones que te llevaron hasta el momento actual?
Por ejemplo, en mi caso, padecí muchas cosas que no me gustaron y también le hice daño a personas que hubiera podido evitar.
Pero sin eso, no estaría aquí en este momento grabando esto y ayudándote para que evites mucho malestar.
Los niños no son solo para darles juguetes, ropa o alimento.
Es tu responsabilidad darles tu mejor activo que es el tiempo y el interés en lo que hacen.
Recuerda que, aunque se trate de un genio, si no cuenta con el estímulo mental adecuado será un fracasado potencial.
Así que te animo mediante esta información a interesarte más por lo pequeños que te rodean.
La Vida es muy irónica y quizás termines trabajando para uno de ellos.
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.
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