El miedo es una emoción que nos puede servir para protección. Como vimos en anteriores temas, al igual que los animales, este nos sirve para cuidarnos de peligros.
lunes, 3 de septiembre de 2018
Inicio »
animales
,
creencia
,
diablo
,
Emociones
,
encuesta
,
Fracaso
,
humanos
,
Miedo
,
noticias
,
oirgen
,
Subconsciente
» El miedo y sus orígenes
El miedo y sus orígenes
El miedo es una emoción que nos puede servir para protección. Como vimos en anteriores temas, al igual que los animales, este nos sirve para cuidarnos de peligros.
Sin el miedo la vida no sería posible, pero también hemos visto como el descontrol de esta emoción en nuestras vidas puede llevarnos a estados de depresión, ataques de pánico e incluso a la muerte.
A diferencia de los animales, el ser humano puede llevar el miedo más allá de lo natural, es decir del origen inicial que es protegernos.
Con esto me refiero a que el ser humano puede abusar de esta emoción en su vida, pasando de ser una emoción útil a una emoción destructiva.
Sentimos miedo por todo. Incluso hasta del amor, pues sentimos miedo de decir te amo a una persona pues qué tal que no sienta lo mismo por nosotros?
Y una vez que escuchamos ese tan anhelado te amo de respuesta, inmediatamente sentimos la preocupación de cuánto va a durar ese amor y que debemos protegerlo de que nos lo “quiten”.
O si nos lo “quitaron” llegamos a sentir miedo de expresarlo a futuras parejas para que no nos “hagan de nuevo daño”.
Sentimos miedo de decir te amo a nuestros padres y parientes más cercanos. Por ejemplo en mi caso, y anteriormente lo hablé en una entrada de hace varios años, cuando decidí decir te amo a todos mis parientes, el más difícil fue mi señor padre.
Por alguna razón sentía terror de decírselo. Recuerdo que sentía que se iba a enojar conmigo y tanto fue el terror que pasaron casi 25 minutos para que al final el con una dulce voz me dijera “lo se hijo y también te amo”.
Como puedes ver sentimos miedo a cosas que aparentemente no tienen lógica.
Respecto a esto, hace unos días realicé una encuesta a mis allegados haciéndoles 2 preguntas sobre algo que podría ejemplificar y mostrar que el miedo natural, ese que nos protege, lo extendemos más allá de los límites imaginarios.
Las dos preguntas de la encuesta fueron: Crees en el diablo? Y segundo, en caso afirmativo, posees alguna evidencia de él?
La verdad me divertí mucho haciendo esto pues algunos se asustaron tanto con la primera pregunta que me contestaban de inmediato. NO yo creo en Dios! Te pasa algo? Estás bien?
Otros evadían tanto que nunca respondieron la pregunta, a pesar que les indicaba que era una encuesta para estudiar un tema sobre el miedo de este canal.
Otros me comentaron que no le tenían miedo pues ahora tenían otro concepto del diablo. Por decir algo, era una imagen más amigable.
Personalmente, yo fui enseñado desde muy niño con terror hacia el diablo. Con los años ese concepto cambió y ahora la emoción que genera esa figura en mí, es más bien como uno de los dioses más de este universo.
En otras palabras es como si pensara en Zeuz, Ala, que para mí son personajes muy respetables los cuales no intervienen conmigo, pero tampoco forman parte de mi cotidianidad.
Esta encuesta me confirmó la frase que se le atribuye al alemán Joseph Goebbels que reza “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.
Las personas que afirmaban una creencia en el diablo, en realidad nunca lo habían visto, y por lo tanto no tenían evidencia de su existencia.
Me decían que lo habían leído, o se los habían dicho, pero personalmente nunca lo había visto, ni siquiera de lejos.
Cada día millones de personas alrededor del mundo escuchan noticias repetidas a diario, una y otra vez sobre la carencia, enfermedades, vejez y muerte.
Irónicamente esperan tener una mejor vida introduciendo esta información en sus cabezas cada día.
Así pues, se levantan cada día con la creencia de que van a perder su trabajo, el amor o la salud e inconscientemente por su creencia, comienza a hacer cosas para que esto ocurra pues sus pensamientos y sentimientos de miedo lo hacen posible.
Luego cuando ocurre el desastre se convencen de que tenían razón y que su “sexto sentido” jamás se equivoca.
Y esto vendría explicando la famosa Ley de Murphy, la cual postula que si algo malo puede pasar, pasará.
No hay nada más efectivo que pensar o hablar una cosa con miedo. Es la forma más rápida de grabar algo en tu mente subconsciente.
Si esta en tu subconsciente, por más que quieras hacer algo no lo lograrás. Es por eso que muchas veces tratamos de tener más dinero y este parece que nos huye.
O buscamos ser felices con una pareja y siempre damos con el mismo “pato” o “pata” (léase indeseable).
O por más deporte o alimentación sana que llevemos nunca obtenemos la salud y el cuerpo que deseamos.
Si estamos programados para el fracaso, es muy complicado que triunfes. Y si lo logras va a ser por poquito tiempo.
Puede que te estés preguntando cómo hacer para controlar el miedo? Bueno eso será el tema que trataremos en el siguiente vídeo.
Así que quiero animarte mediante esta información a que comiences a ocuparte más de tus emociones. No permitas que algo natural y que fue diseñado para protegerte se vuelva tu peor enemigo. Ese que no te permite llegar donde quieres estar.
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.
0 comentarios:
Publicar un comentario