Yo creo que uno de los temas más polémicos que existen es el tema de la espiritualidad. Muchos entran en debates de horas sin sentido, para al final irse cada uno nuevamente con sus ideas iniciales, imaginando que convencieron al otro. En otros casos he visto discusiones tan acaloradas que terminan en violencia física.
lunes, 2 de octubre de 2017
Inicio »
algebra
,
baldor
,
biblia
,
budismo
,
camino
,
coran
,
correcto
,
Dios
,
ecuaciones
,
Espiritual
,
exponente
,
inecuaciones
,
mormon
,
popol vuh
,
puranas
,
religion
,
sagrado
,
talmud
,
upanishad
,
vedas
» Aprendiendo a tomar el camino correcto
Aprendiendo a tomar el camino correcto
Yo creo que uno de los temas más polémicos que existen es el tema de la espiritualidad. Muchos entran en debates de horas sin sentido, para al final irse cada uno nuevamente con sus ideas iniciales, imaginando que convencieron al otro. En otros casos he visto discusiones tan acaloradas que terminan en violencia física.
Algo que llama particularmente mi atención sobre esto es el origen de la información en la cual cada ideología espiritual se fundamenta. Con esto me refiero a los textos sagrados. En oriente hay varios, pero especialmente en occidente tenemos uno, y a pesar de esto no logramos ponernos de acuerdo aun basándonos en la misma información de que es lo correcto o incorrecto.
Más bien nos dedicamos a acusar que los demás están equivocados y que nosotros tenemos la interpretación correcta. A su vez los demás opinan lo mismo de nosotros.
Esto no ocurre por ejemplo con un texto de “origen humano” como lo es el Algebra del profesor cubano Aurelio Baldor o mejor conocida como el Algebra de Baldor. Como nota curiosa, el dibujo que se encuentra en la carátula de dicho libro no es el profesor Baldor sino el matemático, astrónomo y geógrafo (Persa/Mulsulman) Al-Juarismi.
Tú jamás vas a ver dos ingenieros discutiendo por operaciones con fracciones o dos matemáticos diciendo quien tiene la razón en una ecuación indeterminada. Quizás en este momento me digas “es que la matemática es exacta”. Y esto plantea un problema aun mayor, y acaso los “textos sagrados no lo son?”. De hecho la matemática también tiene su cuestión de fe. Por ejemplo la división por cero. Respecto a este tema a uno lo despachan diciendo no está definida o indeterminada. El hecho de no conocer un número que multiplique al cero en el divisor y nos dé el mismo resultado del dividendo, nos pone a realizar un acto de fe en el momento, hasta que alguien en el futuro defina algo diferente.
Otro acto de fe es el de la definición que todo número natural elevado al exponente cero debe ser igual a 1. Hace algunos días vi la explicación de este tema que se basa en la premisa, “se presume que esto ocurre con las operaciones entre fracciones” entonces al final se llega a la conclusión “irrefutable” que debe ser 1 la respuesta.
Entonces volviendo al tema del camino o más bien la interpretación correcta de los textos sagrados, que deberíamos hacer en este caso?
Respecto a esto, hace algunas semanas mientras estaba visitando a mis padres y almorzando con ellos, mi madre nos contó una historia que llamó mucho mi atención.
Ella contó que mientras iba camino a realizar alguna diligencia, tomó un taxi para llegar a su destino. En el camino el conductor comenzó a proponerle conversación y le contó que el diezmaba. Es decir paga el diez por ciento de lo producido en el día. Mi madre de inmediato pensó (y creo que simultáneamente lo hacía yo también mientras hablaba) “que pesar, otro más que le están quitando su dinero”.
Sin embargo el giro de la conversación cambio cuando el señor dijo que él tenía un altar en la casa y que todos los días del producido de su trabajo en el día apartaba el 10% para dicho altar. Por supuesto mi madre le preguntó “disculpe, y que hace usted con ese dinero?”.
El conductor respondió que él lo usaba para ayudar a sus vecinos y personas necesitadas que se encontraba. Por ejemplo, tenía una vecina que la abandonó su esposo y ella tenía una pequeña niña. Él le daba una ayuda con los pañales y la leche de la niña mientras podía comenzar a trabajar. También ayudaba a otros vecinos con alimentos o recibos de los servicios públicos, cuando estos no podían pagarlo.
Claro está este hombre afirmaba que aparte de este dinero que diezmaba, él tenía su ahorro personal y que todos los días se encomendaba a Dios en su pequeño altar construido para él con el fin de obtener lo suficiente para él y sus personas cercanas.
Esto me hace pensar muy seriamente que este hombre realmente hace la voluntad de su Creador. Si tomamos cualquier enseñanza, de cualquier maestro o libro sagrado, la información que siempre termina en lo mismo, la conexión con lo divino mediante el amor.
Sin embargo los mismos textos sagrados dicen “como se puede uno conectar con lo divino que no puede ver y al mismo tiempo odiar a su prójimo que está viendo?”
Yo creo que el mundo está plagado de teoría y el mundo no necesita eso. Más bien el mundo necesita la práctica de dicha teoría. Pero entonces como aplicamos el amor hacia el prójimo?
En el caso de la historia del taxista, él lo hacía mediante dinero. Pero eso no es la única forma de amar que podemos expresar. También lo podemos hacer mediante escuchar a alguien. Un abrazo, un consejo, una sonrisa, una mirada tierna, etc.
Muchas veces cuando estaba en lo profundo de la oscuridad llegué a sentir el desprecio de algunos. De otros sentí burla e incluso alegría de saber en la situación en la que me encontraba. Sin embargo otros llegaron a manifestar ese amor hacia mi mediante, dinero, abrazo, palabras, miradas o un consejo como en el caso de la historia del vídeo anterior.
Así que te animo mediante esta información a que dejes salir esa chispa divina que existe dentro de ti y que llamas amor. La próxima vez que te encuentres a una persona en la calle intenta no ver el humano, sino la chispa divina que habita en su interior y que es igual a la tuya. Aprovecha la oportunidad que te da la vida de estar en la posición de ayudar.
Recuerda que el dicho que reza “hay mayor felicidad en dar que en recibir”, se refiere al hecho que debes estar feliz por ayudar, pues estas en la posición de ventaja. Tienes como hacerlo. Así que no busques más teoría, eso ya lo tienes. Busca más bien la práctica para que llegues a ser uno con el Todo y puedas vivir una vida de abundancia, bienestar y felicidad total.
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.
0 comentarios:
Publicar un comentario