Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

domingo, 10 de febrero de 2013

La ley del efecto invertido


ley
Creo que a todos nos ha ocurrido esta misma situación: Por primera vez vimos o escuchamos sobre la Ley de la Atracción, la cual afirma que atraemos a nuestra vida, aquello que sentimos y pensamos constantemente.

Por ejemplo, si tenemos nuestra mente y emociones puestas en deudas y escasez del dinero es un 99% probable que sigamos viviendo esa misma situación, aunque tengamos suficiente dinero. Tarde o temprano las deudas nos acorralan y terminamos viviendo una vida de frustración e impotencia.

Algo similar ocurre cuando tememos sobre nuestra salud. Por ejemplo si alguien estornuda a nuestro lado, por más que evitemos tener contacto con su saliva, terminamos en la cama con fiebre y fuerte dolor en el cuerpo, a pesar de nuestras precauciones.

Sin embargo y muchas veces lo he visto, no solo en mi vida, sino en la vida de muchos amigos y conocidos que a pesar de tener la mente en estado positivo intentando aplicar la Ley de la Atracción, concentrado en las metas personales, ocurre exactamente lo contrario: un desastre en nuestra vida.

Esto hace que uno se pregunte, “¿será verdad todo eso del poder de la mente, la re-programación mental, la superación personal, la Ley de la Atracción y la programación neurolingüística,  o simplemente ha sido un timo de alguien para ganar dinero?”.

Pero lo extraño es que algo en nuestro interior nos dice que nuestra mente tiene el poder suficiente para cambiar nuestras vidas aun cuando estas sean un verdadero infierno, pues uno ve a su alrededor personas, aunque pocas, que si lo están logrando.

Bueno, cuando este tipo de cosas comenzó a pasar en mi vida, me di a la tarea de investigar realmente que estaba ocurriendo, y en eso mi hermano mayor me comentó algo que había escuchado y era la ley del efecto invertido.

murphy
A mi entender  dicha ley es similar a la ley de Murphy que es una forma cómica, pero ficticia de explicar los infortunios que ocurren cuando tienes miedo que pasen. La ley del efecto invertido afirma que si deseas algo, debes intentar hacer algo contrario a aquello que deseas. Está ley ha sido atribuida al doctor Émile Coué.

Un ejemplo clásico sería cuando necesitas quedarte dormido porque al otro día debes cumplir una cita importante temprano en la mañana. Al parecer tu cerebro bromea contigo y comienzas a cambiar de posición, pensar en una cosa, hasta que finalmente cuando ya va a amanecer comienzas a sentir todo ese bienestar de relajación que produce el sueño para que a las 2 horas debas levantarte a cumplir tu cita, con el respectivo cansancio que el mal dormir te acarreará todo el día.

Esto nos muestra que entre más desesperado estés por conseguir algo, tu cerebro se encarga de alejarlo. ¿Te suena familiar esta situación? Bueno, los expertos en esta ley sugieren en este caso tomar la actitud de “si me duermo bien, y si no me duermo bien”, que es una postura de no lucha contra una situación.

Sin embargo, de acuerdo a mis investigaciones y laboratorios en este tema, no recomiendo esta postura, pues estamos dejando a un lado nuestra voluntad de hacer las cosas y nos estamos convirtiendo al “ahí se va” o “lo que la vida quiera”. Recuerda, como vimos en entradas anteriores, cada acción que tú realices es un entrenamiento para tu cerebro. Una retroalimentación de lo quieres para tu vida.

desempleo
He encontrado un punto medio para utilizar esta ley de efecto invertido. Para explicártelo, analicemos lo que ocurre cuando centramos nuestra atención en algo que queremos. Por ejemplo supongamos que estamos en bancarrota y deseamos salir de esa situación tan agobiante. Lo que haces es buscar empleo o iniciar tu propio negocio. Sin embargo vemos que por más duro que busquemos el empleo o trabajemos por mejorar y conseguir clientes, la situación no cambia para bien.

En el libro Conversaciones con Dios, mencionan algo interesante sobre los pensamientos. Allí se afirma que un pensamiento no viene solo, sino que viene en una fila de pensamientos hasta llegar a su origen que se le denomina Pensamiento Promotor. Es decir que detrás de cada pensamiento que tenemos hay una gran fila de estos hasta llegar a un pensamiento inicial.

Si analizamos el pensamiento que inicio esa necesidad de conseguir empleo o iniciar nuestro negocio, es un pensamiento de escasez, de miedo de no tener dinero. ¿Vas comprendiendo porque si nos obsesionamos con algo se nos da el efecto contrario? Correcto, el miedo es lo mismo que la fe, pero en sentido invertido. Al igual que la fe es poderosa y crea milagros en nuestra vida, el miedo también tiene el mismo poder creador. Por eso siempre a lo que tememos nos ocurre como dice la famosa Ley de Murphy.

Comprendiendo esto, encontré un punto de equilibrio para la ley del efecto invertido sin dejar de usar nuestra voluntad. Si deseas algo, trabájalo con dedicación, pero desentiéndete de los resultados. Aplicando esto al ejemplo, si buscas empleo, haz tu curriculum y entrégalo para que lo conozcan, pero no te obsesiones con los resultados, porque estarías poniendo tu atención en el miedo a no ser contratado. Y lo mismo para tu negocio. Realiza tu labor de mejorar tu producto, darlo a conocer a tus clientes y olvídate de los resultados, pues de lo contrario tu atención se estará enfocando en el miedo a no lograrlo.

En otras palabras realiza tu labor y confía en el Universo en que todo saldrá bien. Deja que tu Poder Superior te ayude, pues inicialmente quizás no funcione como lo deseas y esto hará que desfallezcas y sientas temor al fracaso, metiéndote en un ciclo infinito de calamidades como mencionamos al inicio de esta entrada.

¿Vas entendiendo porque muchas veces nos has visto los resultados que esperabas? ¿Y comprendes porqué a algunos si les ha funcionado? No se trata de que otros sean especiales y favorecidos por la vida o Dios. Todos somos iguales y lo que a uno le funciona, al resto del mundo también. La diferencia está en la metodología y las creencias de cada uno.

reprogramar
Por eso es muy importante hacer un entrenamiento contigo a diario. No dejar que las cosas estén mal para hacer algo o buscar ayuda. El doctor Émile Coué recomendaba el método de autosugestión consciente que consistía en repetir palabras o imágenes a diario para que con el paso del tiempo, el cerebro genere emociones automáticamente que a su vez generarán comandos para nuestro bienestar y bien vivir.

La vida está hecha de más cosas positivas que negativas. Pero si nuestro cerebro está entrenado para ver solo lo malo, pues viviremos sin gozo y sintiendo que todo es difícil. Por eso actúa desde hoy y reprograma tu mente al éxito.
Comparte:

8 comentarios:

  1. uy q interesante, algo asi como mnanejar las vibraciones lo mental en lo mental y lo fisico en plano fisico,

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan Carlos, creo que lo has resumido en una forma magistral!

    Gracias por tus valisos aportes.

    Bendiciones mil

    ResponderEliminar
  3. excelente el articulo, mejor imposible, gracias por compartir esto, te sigo en el twitter tambien desde ahora, soy agustin soteras de Paraguay,

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Agustin, gracias por tus comentarios y espero que la información que publico pueda ayudarte a avanzar en todos los aspectos de tu vida.

    Bendiciones mil

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo. Gracias por tu comentario.

    Muchas bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  6. Wow creo que entonces uno debe de ser siempres positivo y creer en uno mísmo y tener la suficiente confianza en uno mísmo para poder obtener lo que se de sea mmm muy interesante

    ResponderEliminar
  7. Estimada Lina maria Jaramillo uribe, gracias por participar con tus comentarios. Bendiciones.

    ResponderEliminar

Copyright © Ritmo Positivo 2017. Con tecnología de Blogger.

YouTube

Acerca de mí

Mi foto

Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Ultimo Vídeo

Lo nuevo de PBA

Facebook

Suscríbete al Blog

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibe las actualizaciones del Blog Autopoder: Recupera tu Poder Interior.

Te será enviado un Email de confirmación para la subscripción. Si pasados 45 minutos no has recibido el email, por favor verifica en tu carpeta de Correo no Deseado o Spam.




Ofrecido por FeedBurner