Según la definición oficial del RAE, el carisma es la capacidad que tiene una persona para atraer y cautivar a los demás.
lunes, 16 de julio de 2018
Inicio »
bondad
,
carisma
,
importancia
,
insultos
,
inversion
,
irrespeto
,
Metas
,
personalidad
,
social
,
Sueños
,
Thoreau
» La importancia del carisma en nuestra personalidad
La importancia del carisma en nuestra personalidad
Según la definición oficial del RAE, el carisma es la capacidad que tiene una persona para atraer y cautivar a los demás.
Si buscamos el significado religioso el carisma es un don concedido por Dios a algunas personas para beneficiar a la comunidad donde este se encuentre.
Sin observamos cuidadosamente estas definiciones nos dan a entender que esto es algo exclusivo de algunos privilegiados y que está muy asociada al éxito personal.
Sin embargo desde el punto de vista de mis investigaciones y observatorios sobre este tema, puedo decir que concuerdo con la última parte de esta afirmación, es decir que sin carisma, no puede existir el éxito personal.
Es por eso que podemos ver deportistas, artistas o dirigentes ser seguidos y admirados por millones de personas.
Debemos aclarar que una cosa es el carisma, esa atracción que ejerces sobre la gente y otra muy distinta intentar comprar a otros ya sea por fama, dinero, discursos y promesas falsas, etc.
La diferencia está en el amor que te despiertas en las personas y no en un interés de querer venderles algo o sacar provecho de ellas.
En nuestro entorno es común ver personas que se quejan todo el tiempo y por todo. Son serios, algunos amargados y otros pasan por petulantes.
Como hemos visto, todo esto influye en nuestro comportamiento y vamos haciendo un ciclo donde nos volvemos bastante antipáticos gracias a la retroalimentación que nos da el actuar de otros.
Esto hace que la gente se aleje de nosotros y potencialmente nos estaría perjudicando pues gran parte del cumplimiento de nuestros sueños y metas, es responsabilidad de las relaciones que tenemos con terceros.
En mi caso yo crecí con los dos ejemplos, es decir al lado de personas carismáticas y antipáticas.
Mi señor padre es una persona muy carismática. De hecho personas que hace muchos años no veo y me encuentro en la actualidad, siempre me preguntan por él, ya que en cada amistad que hacía siempre ha dejado una huella de influencia sobre dicha persona.
Por mi parte hubo un tiempo en que decidí ser antipático. No me gustaba saludar a nadie, ni compartir con nadie. Sentía que todos me caían mal aunque no los conociera.
Pero siempre observaba la reacción de algún conocido de mi señor padre al encontrármelo en el camino y esto hacía que inconscientemente sintiera ganas de dejar la misma huella en las personas que me rodeaban.
Así que en alguna oportunidad me pregunté por qué no actuar amablemente pues eso es lo que mi señor padre siempre ha hecho con la gente?
Comencé a tomar la costumbre no solo de saludar, sino de abrazar a las personas que pertenecieran de una u otra forma a mi entorno.
Con el paso del tiempo esto se volvió un hábito en mí, a tal grado que una vez un gran amigo me preguntó qué cosa era lo que le hacía a la gente para que se alegraran de verme o preguntaran tanto por mí?
La verdad yo me sorprendí de esto pues había olvidado mi objetivo de imitar el comportamiento de mi señor padre.
Así pues, me di cuenta que esta era una (si no es la única forma) de las maneras de implementar el carisma en tu vida.
A veces esperamos que nos den importancia, respecto o amor y nunca se nos ha ocurrido más bien entregar eso a las personas que nos rodean, para ver qué resultados obtenemos.
Por el contrario, tratamos con irrespeto e incluso insultos a los demás y esperamos que no pase nada.
Hoy en día las personas se agreden mucho por las redes sociales porque todos se sienten muy valientes detrás de un teclado. Pero delante de esa persona que agreden virtualmente, siempre se quedan callados y agachan la cabeza.
La vida es como un espejo que refleja realmente lo que existe en tu interior. Así que te animo mediante esta información a comenzar a ser amable, respetuoso y amoroso con los demás, pues de esta forma vas a recibir eso que tanto anhelas.
Ten en cuenta esta frase del escritor Henry David Thoreau “La bondad es la única inversión que nunca falla”.
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.
0 comentarios:
Publicar un comentario