La educación ha estado cambiando en los últimos años de forma exponencial.
lunes, 18 de junio de 2018
Inicio »
app
,
atencion
,
educacion
,
hay
,
importancia
,
inquietante
,
louise
,
Niños
,
perturbador
,
play
,
prestar
,
Responsabilidad
,
store
,
victima
,
video
» La importancia de prestar atención a los niños
La importancia de prestar atención a los niños
La educación ha estado cambiando en los últimos años de forma exponencial.
Por ejemplo en mi niñez, los que se consideraban inteligentes, eran las personas capaces de memorizar datos y repetirlos ya fuera de forma oral o escrita.
En el siglo 21, ese concepto cambió pues los encargados de memorizar y guardar la información eran los computadores.
Así pues, la persona inteligente se definió como la que era capaz de analizar en vez de memorizar.
Se puede decir que ese concepto en la actualidad se replanteó, pues la persona inteligente no solo debe analizar información, sino que debe saber qué hacer con ella.
En otras palabras la información almacenada en los dispositivos debe permitirnos tomar mejores decisiones.
De hecho, la educación que reciben los niños en los colegios desde la educación básica primaria, está orientada a reconocer patrones de información, análisis de estos patrones y se les enfoca a tomar decisiones con esos resultados, para luego compararlos con sus compañeros y así elegir mejores caminos.
Podemos darnos cuenta hoy en día que un pequeño de 3 años o hasta menos, es capaz de manipular una Tablet o nuestro teléfono sin previa instrucción ya que ellos son expertos en copiar todo lo que hacemos.
Incluso mediante esta metodología de observar y copiar es que aprenden el idioma y costumbres de una región.
Gracias al auge de las aplicaciones de nuestros dispositivos e Internet podemos decir que estos avances en la mentalidad nuestra y de los pequeños que nos rodean han sido posibles.
Sin embargo no todo es color de rosa. En otras palabras, así como un martillo es capaz de ser una herramienta para construir un mueble o hasta una casa, también puede ser capaz de lastimar una persona o hasta quitarle la vida.
Todo depende de la persona que lo use y con el objetivo que se plantea. Así mismo ocurre con la tecnología.
Como mencionamos anteriormente en el tema de las estructuras de la personalidad, en la humanidad podemos ver gente que actúa correctamente, como también podemos ver personas perturbadas que no actúan de la mejor manera.
Hace algunas semanas pude observar un vídeo que trata un ejemplo sobre este tema. Para hacerte un resumen, una madre escuchó al lado de su habitación una voz algo siniestra hablando a su hija.
La madre corrió y vio que se trataba de una aplicación infantil, cuya voz estaría amenazando a su pequeña.
Te dejo el vídeo para que puedas apreciarlo en detalle: LA INQUIETANTE APP DE LA PLAY STORE (GRABACIÓN REAL)
En teoría las aplicaciones que se suben constantemente son revisadas por personal responsable. Personalmente aún tengo fe en la humanidad. Pero entiendo que no todo el mundo tienen los mismos objetivos en la vida.
Como mencionó la doctora Louise Hay, en el mundo hay víctimas de víctimas. Si un niño fue abusado o fue maltratado, adivina en que clase de adulto se convirtió?
Teniendo en cuenta esto, no podemos pensar que si un niño no es nuestro hijo, no hay ninguna responsabilidad sobre él. Al contrario, somos responsables por omisión sino hacemos algo para ayudar a nuestros pequeños.
Hoy en día nos quejamos de la maldad, la corrupción, o cualquier otro mal, pero que clase de infancia sufrieron esos niños que hoy día consideramos malos? Alguno de nosotros hicimos algo por ellos?
En algún momento se debe parar el mal y eso lo podemos hacer nosotros estando alerta sobre la información que reciben los niños que nos rodean. Por ejemplo, los dejas ver noticias de los medios oficiales de comunicación donde se habla de pobreza, enfermedad y todo tipo de cosas que desaniman el futuro?
Y qué hay del entretenimiento? No se trata de instar a los pequeños a excluirse de la información, pues como vimos inicialmente la información debe analizarse muy bien para que nos permita tomar mejores decisiones.
Imagina que si un adulto a veces siente temor de tomar las riendas de su vida para vivir con calidad, qué será de las emociones de un infante que no tiene la fortaleza mental para determinar aun lo que quiere de su vida?
Así que te animo mediante esta información a que estés más pendiente de los datos que llegan a las personas de tu entorno pues si buscas el bienestar de ellos, indefectiblemente llegará el tuyo.
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.
0 comentarios:
Publicar un comentario