lunes, 3 de mayo de 2010
Inicio »
Burro
,
Cambio
,
Complacer
,
Conde Lucanor
,
Conferencia
,
Cuento
,
Ejercicio
,
Emociones
,
Estress
,
Hijo
,
Padre
,
Relajación
,
Sentimientos
,
Shakira
,
Sociedad
,
Web
» ¿Pensamos o reaccionamos?
¿Pensamos o reaccionamos?
“Un viejo español y su hijo llevaban un asno al mercado para venderlo. Iban padre e hijo a pie, para que el animal llegara menos fatigado a la feria.
Al poco rato encontraron unas mujeres, y una de ellas dijo:
–¡Miren qué hombres más tontos! Andan a pie, teniendo tan hermoso burro.
El viejo oyó estas palabras, y mandó al hijo que montara en el asno.
Después de haber andado algún tiempo, pasaron cerca de un grupo de ancianos que se mofaron de la acción del mozo que iba montado mientras que su padre iba a pie.
El viejo entonces hizo que se desmontara el hijo, y subió él sobre el asno.
Más adelante hallaron un grupo de mujeres y de muchachos, que al verlos pasar dijeron:
–¡Qué vergüenza de viejo! Muy cómodo en su pollino, mientras que el muchacho va a pie, jadeante y cansado.
El padre, al oír esto, hizo que el muchacho montase al anca, y así montados los dos siguieron su camino.
Al buen viejo le parecía que había encontrado la manera de ir a gusto de todo el mundo, cuando un hombre que pasaba gritó, dirigiéndose al grupo:
–¿Cuál de los tres es el asno?
Sintióse el viejo muy mortificado con esta pregunta burlona, y el otro la explicó diciendo que era una barbaridad cargar de aquella manera a un animal tan pequeño y débil, y les hizo ver al padre y al hijo lo cansado que el asno estaba.
–Mejor sería que le llevaseis cargado hasta el pueblo próximo, para evitar que se muera en el camino.
El viejo creyó razonable esta observación, y entre él y su hijo buscaron un fuerte palo, ataron el asno a él, y tomando en hombros una extremidad el padre, y otra el hijo, fueron trabajosamente cargados con la bestia con dirección al pueblo.
Pero entonces se fue reuniendo alrededor de ellos como una procesión de gentes que se burlaban de las personas llevando a cuestas un burro.
–¡El mundo al revés!–gritaban en tono de mofa.
Por fin, al pasar por un puente, hizo un esfuerzo el burro para recobrar su libertad, asustado por tanto alboroto, y cayó al agua y se ahogó.”
Libro de Patronio o Conde Lucanor (1335)
Don Juan Manuel - Infante de Castilla (1282 - 1348)
Bueno, podemos ver que así nos pasa a diario con nuestra vida. Siempre estamos tratando de complacer a los demás y vemos como todos nuestros esfuerzos para agradar a amigos, padres, profesores, compañeros, líderes espirituales, sociedad en general se ven frustrados y nos sentimos cansados de hacerlos.
Si escuchas tus emociones, es decir tu comunicación interna, sentirás como una especie de cansancio mental que se traduce incluso en cansancio físico. Esto es porque tú no viniste a obedecer a nadie en este mundo. Tanto derecho tienes tú a estar aquí como lo tienen aquellos a los que obedeces y tratas de complacer. Y como siempre hago una observación importante para evitar malos entendidos:
No te estoy diciendo que salgas y te enfrentes a todas las normas que existen. Eso te generaría mucho malestar. Lo que te escribo aquí es para que enfrentes y no obedezcas más esos mandatos internos de permanecer infeliz, triste, estresado, angustiado, escaso, y en general todas esas emociones que te “dicen” ¡ALTO!, ¡DETENTE!, ¡NO LO HAGAS! Y que te están llevando a vivir a medias, a solo sobrevivir.
Algunos piensan que al vivir menos dolor eso es una mejor vida. NO. Una mejor vida para que te formes una idea era como cuando eras un niño. Todo estaba bien. Siempre disfrutabas y aun cuando te enojabas en unos instantes todo estaba bien nuevamente. No sé en qué momento paraste ese estado de bienestar, pero en algún momento con solo una decisión dejaste de ser feliz y te volviste “responsable” y ahora piensas que ser responsable es tener cara larga, estar tenso, preocupado y si eres feliz, entonces estás siendo irresponsable.
¿Acaso no puedes cumplir con tus compromisos y ser feliz también? Si observas a las personas cercanas a ti o en la calle, verás que mantienen serios, estresados y viven desconfiando de todo y todos. Creen que si son felices y el mundo se da cuenta, va a castigarlos con desgracias y dolor. Entonces deben ser más o menos felices para así poder vivir “bien”.
¿Quieres seguir viviendo tu existencia así? ¿Acaso crees que estás aquí para eso?
Mira es muy importante que si deseas cambiar, enfrentes esas preguntas que posiblemente te estén generando malestar o sentimientos de angustia al analizarlas, y aprendas a relajarte y controlar tus emociones. Próximamente te estaré regalando un audio de relajación que recibí de un buen amigo. Por ahora te enseñaré un pequeño ejercicio para que le enseñes a tu cerebro que es estar relajado y automáticamente cuando enfrentes situaciones que no te gusten, puedas inconscientemente entrar en calma y tomar mejores decisiones. Recuerda que no puedes controlar lo que llega a tu vida en este momento, pero si puedes controlar lo que sientes respecto a esas situaciones y así te harás un maestro en el dominio de tus circunstancias y oportunidades.
Este ejercicio es muy sencillo y si lo practicas por lo menos 3 meses 5 a 10 minutos diarios, te aseguro que te volverás un experto en controlar tus emociones. Recuerda que no aprendiste a caminar en un solo día. No aprendiste a leer en un solo día o leyendo una sola vez. Así pasa con todo lo que deseemos dominar. La PRACTICA CONSTANTE es la que te permitirá dominar magistralmente las cosas. Por ejemplo la artista Shakira no aprendió a cantar y a bailar con una sola vez hacerlo. Ella ha estado practicando por muchos años y ahora es toda una profesional que domina su campo con una naturalidad que llamamos talento. El talento es solo práctica. No hay nadie especial. Todos somos especiales y capaces de lograr lo que nos proponemos pero debemos poner empeño, disciplina y sobre todo hacer caso omiso a los comentarios de terceros que piensan limitadamente (no los culpes, pues ellos no quieren que te desilusiones al no lograr lo que deseas. Están llenos de miedo y no conocen que también con persistencia pueden lograr lo que quieran) que no podemos hacer las cosas.
Siéntate o acuéstate boca arriba toma aire profundamente y tensiona tus pies. Tenlos tensos hasta que comiences a sentir un poco de dolor. Cuando lo sientas, cuenta 3 segundos y repite en voz alta o mental CEREBRO, ESTO ES ESTAR TENSO, y suelta tus pies exhalando el aire, sintiendo ese estado agradable de soltar tus pies y di AAAAHHHHH, CEREBRO, ESTO ES ESTAR RELAJADO. Así sigue con todo el resto de tu cuerpo, es decir sigue con las piernas, caderas, estomago, hombros, brazos, manos y cara. Este ejercicio toma entre 5 a 10 minutos y te recomiendo que lo hagas solo pues parecerás loco :D y todavía estás intentando complacer a los demás. Por esos desistirías fácilmente de hacerlo y así te perderías del beneficio estar relajado en cualquier situación.
Tienes que tener presente que el sentir estrés o sentir adrenalina, no es malo. Son estados que la Naturaleza nos dio y son perfectos pues en caso de peligro te ayudarán a cuidar tu integridad. Pero no los necesitas por ejemplo cuando vas camino a tu trabajo, o al comer, o al ver TV, o leer, o al estar dialogando con alguna persona, o leyendo esto. Como ves esos estados son para emergencias y si continuas enseñándole a tu cerebro a vivir de esa manera, pues seguirás viviendo situaciones estresantes. Recuerda, en mis investigaciones he encontrado que el cerebro es como un niño que se conduce con la información que tú le ingreses por medio de emociones.
Espero que este pequeño ejercicio lo practiques todos los días para que te pueda ayudar.
Por sugerencia de la mayoría de los lectores del Blog Autopoder, en próximos días pienso organizar una conferencia virtual gratuita donde trataremos preguntas y respuestas que puedas tener. Debido a la limitación de la herramienta que voy a usar solo hay 20 cupos de transferencia simultánea. Es decir solo se puede realizar la conferencia con 20 personas. Así que tocará hacerla en diferentes días. Por favor envíame un correo electrónico para programar el día que te toca. Un fuerte abrazo y nos estaremos conociendo personalmente.
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.
0 comentarios:
Publicar un comentario