Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

martes, 29 de junio de 2010

El dolor del pasado

Continuando con la mecánica del pensamiento, en la entrada anterior aprendimos que nuestro cerebro es ingobernable. A partir de este reconocimiento el siguiente paso es prestar atención a ti mismo y buscar como tomar el control de tus emociones que finalmente te llevarán a acciones que afectarán tu vida en todas las áreas.

Ahora el punto es, ¿cómo me recupero de dicho descontrol emocional? Quizás ya encontraste la clave en la entrada anterior y a lo largo de este blog. Esa clave es tu pasado. No sé si has realizado el ejercicio clásico de filosofía que consiste en preguntarse ¿quién soy? Normalmente comenzamos a decir yo soy Julián, yo soy Angélica o soy “x” o “y”, pero si analizamos eso son simples etiquetas, rótulos, títulos que no dicen realmente quien eres. Además que la pregunta no es cuál es tu nombre o a que te dedicas, sino quien eres.

Al realizar ese ejercicio conscientemente, podrás llegar a una primera conclusión que no sabes quién o que eres y eso te puede causar una sensación de incertidumbre, pero si lo sigues realizando, con el tiempo, comenzarás a darte cuenta que esas etiquetas son solo información recopilada por tu cerebro, procesadas e interpretadas de acuerdo a ciertas creencias aprendidas durante tu infancia. Pues no es lo mismo que tu vivas una experiencia terrible a que la viva por ejemplo tú hermano o hermana. Ambos tienen diferente forma de percibir las cosas aunque vivan bajo el mismo techo. Y lo que a uno le pudo hacer mucho daño, el otro lo considera como algo sin importancia.

Estas experiencias se guardaron en tus células y la información del evento se pasa a las nuevas células que se reproducen. Si a partir de esta afirmación llegas a la conclusión que si es posible recibir información de abuelos, y ancestros, estas en lo correcto y eso efectivamente es lo que ocurre. No me refiero a recordar o percibir los eventos del pasado vividos por ellos, sino que puedes recordar emociones, sensaciones que son familiares para ti y que se disparan ante estímulos informativos.

Aquí podemos sacar otra interesante conclusión sobre quien soy o que es lo que soy. Y podríamos decir que soy información y experiencias pasadas. Y si soy eso, entonces ¿qué pasaría si yo ingresara en mi cerebro la información que quiero vivir? En eso precisamente se basa el método del Investigador Víctor Giordani conocido como PBA o Programación Bio-Hemisférica Acelerada. Consiste en introducir por medio de audio y vídeo sugestivo la información necesaria en tu cerebro para que vivas una vida óptima.

Sin embargo una de las recomendaciones que menciona el Psicoterapeuta Giordani es que antes de introducir información en tu Cerebro-Computadora es que debes limpiar lo viejo. ¿Y cómo se hace esto?

No es una tarea fácil por la resistencia inicial, pero tampoco es complicado, pues solo debes acceder a tu pasado, a tu niñez y sanar las heridas que has “olvidado”, pues en realidad no lo has hecho, sino que has estado huyendo de las emociones iniciales de angustia, miedo, frustración, ira, etc. Y como no lo has resuelto, pues el resultado es que tu vida se torna un ciclo de subir, bajar y luego subir para volver a bajar, hasta que puedas romper esa con esa rutina mental.

En la próxima entrada estaré profundizando sobre el tema del Niño Interior que llevamos dentro y como sanar las heridas que nos causaron en el pasado y que ahora nos tienen detenidos en el camino hacia el bienestar total.

Si tienes preguntas, por favor escríbeme.
Comparte:

miércoles, 23 de junio de 2010

La mecánica del pensamiento

Es muy importante conocer la mecánica del pensamiento humano, pues nos da una ventaja a la hora de cumplir con nuestros objetivos. En ocasiones, para no mencionar la mayoría de las veces, nos encontramos con una especie de muro o “enemigos” que no nos dejan avanzar en la vida.

Debido a los condicionamientos mentales que se formaron desde nuestra niñez, has estado fotocopiando el pasado y eso hace que nosotros vivamos a medias, con temor, en constante lucha, con culpas y resentimientos sobre personas que ya no están o no piensan como pensaban hace 20 o más años.

Para entender la mecánica del pensamiento, primero debemos aceptar que no somos dueños de lo que pensamos. Tú me dirás en este momento “yo si soy dueño de lo que pienso!”. Pero hazte esta pregunta, ¿por qué le tienes fobia o asco a ciertas cosas? ¿Por qué reaccionas con enojo cuando alguien hace lo que no te gusta? Si recuerdas, cuando naciste, llegaste como una hoja en blanco sin temores, fobias, enojos, etc. y poco a poco fuiste aprendiendo e imitando para lograr aceptación en tu entorno.

Si por ejemplo llegaste a ver que tus padres sentían asco por los ratones, el día de hoy tú sientes el mismo asco, para citar solo un ejemplo. Si escuchaste a alguno de tus padres decir que las matemáticas eran difíciles y que las detestaban, puedo adivinar sin temor a equivocarme como es esa área en tu vida, y que has estado evitando carreras o profesiones que tengan que ver con los números.

Comprendiendo la ingobernabilidad de la mente en este instante, comenzarás a atenderte a ti mismo y a no estar buscando las fallas en los demás. Y estoy es muy importante pues si sigues buscando culpables externos, jamás vas a disfrutar del bienestar que te brinda la vida y seguirás viviendo de espaldas a esta. Todos los pensamientos que tienes acerca de las cosas son producidos por emociones o voces internas. Lamentablemente nosotros nos hemos alejando tanto de nosotros mismos que ahora vivimos en un torbellino de emociones descontroladas como culpa y resentimiento inexplicables que son producidos por emociones antiguas.

Por ejemplo una madre que era golpeada por su marido, aun guarda resentimiento en su corazón por aceptar ese hecho para que sus hijos tuvieran un techo y comida y no pasaran “necesidades”. Aunque esto pudo haber ocurrido hace 20 años más o menos, dicha persona sigue llevando la carga emocional del odio hacia la violencia y la culpa por haber permitido ese hecho. ¿Y por qué puedo afirmar que aun ese hecho la perjudica? Porque no liberó nunca esa emoción. No sabe cómo hacerlo, pues no tiene estrategias mentales para hacerse cargo de sus necesidades emocionales y la prueba está en el tiempo que se aguantó el maltrato.

Es por eso que la naturaleza nos dotó de variadas emociones para liberar la carga emocional que llevamos día a día, pero muchos no lo hacemos por la falta de estrategias mentales. Y esto precisamente es lo que nos tiene fotocopiando el pasado, pues nuestro cerebro trabaja solo con asociaciones, con lo conocido, y entre más dolor yo le enseñe a mi cerebro, pues más dolor buscará y experimentaré un ciclo casi imposible de romper si no actúo ahora.

Has dejado que tu cerebro tome el control automático de tu vida y no quiero que te culpes o pienses que traes un enemigo en tu cabeza. Al contrario lo que ha pasado a sido producto de la ignorancia, pues esta información apenas la estamos conociendo ahora. Y hemos sido víctimas de víctimas, pues nuestros padres y abuelos sufrieron mucho el abuso psicológico, físico que no te  puedes imaginar y nadie puede dar lo que no posee, es decir que si te trataron mal, debes entender y perdonar esa persona desde el fondo de tu corazón pues jamás recibió amor, y como te lo podía dar a ti?

Es como la historia de la vecina que les arrojó la basura en el jardín a los habitantes del frente de su casa. La señora que fue agredida con este hecho se llenó de rabia y tomo una bolsa y en ella metió una manzana y escribió una nota para dejárselos en su jardín. La nota decía “Señora, cada cual da de lo que tiene.”

Entonces conociendo esto, daremos “manzanas” o basura a las personas? A nuestros hijos? O a familiares? Debemos educarnos para ser mejor con nuestro entorno. Presta atención a ti mismo. No pierdas tu mayor tesoro que es el tiempo en cosas efímeras. Dedica tiempo a pasarlo contigo, a conocerte y a dialogar con tu cerebro. Te aseguro que todas las personas de éxito que conozcas tienen un excelente diálogo con su interior. Se consideran como su mejor amigo y siempre están seguras y a salvo en su propia compañía.

Es por eso que reciben emociones positivas, cargadas de “hurras” y porras apoyándose y logran todo lo que quieren fácil y rápido. No sigas permitiendo que la vida pase y no la vivas como la deseas. Presta atención a ti mismo y si es posible busca la ayuda de alguien que pueda acompañarte en el proceso de autoconocimiento y regreso a ti mismo.

Te deseo lo mejor de la vida, y sobre todo que el  Poder que te puso aquí este siempre contigo.
Comparte:

martes, 15 de junio de 2010

La llegada

"Quizás fue como el sueño más hermoso que he tenido.

Fue un sentimiento de paz entre todos mis hermanos que dejaron sus armas y entregaron el odio que sentían mutuamente. Cuando su nave se posó sobre nosotros, dejamos de sentir envidia, odio, venganza y cualquier sentimiento que durante años en este planeta hemos estado entregándonos. No sentíamos miedo. No sentíamos angustia, sino al contrario, sentíamos felicidad de su llegada. No sentíamos vergüenza de habernos odiado, porque justo en ese momento olvidamos todo nuestro dolor.

Entonces bajo Él y nos miró como un padre a sus hijos sin verlos mucho tiempo. Nos miró con el desespero de no habernos abrazado durante mucho tiempo. Su ropa fue como la dibujaron en los libros sobre su vida. Su cara, diferente a la mayoría que lo describieron. Y aunque estaba parado en la entrada de su nave sentíamos que nos estaba tocando a todos. Como una especie de abrazo de alguien que sabe no lo volveremos a ver. No pronunciábamos palabras, pero es como si habláramos todos mentalmente.

Nos dejó entrar a su nave y todos estaban hablando con Él. Pidiendo explicación de toda la situación vivida durante tantos años. Otros nos quedamos pasmados con la tecnología dentro de la nave. Algo que jamás vimos.

Sentí que volaba dentro de ella y que escuchaba a lo lejos los sonidos que comúnmente se hacen en una casa en la mañana. Cerré mis ojos y los abrí nuevamente. Sentí la tristeza de que todo fue un hermoso sueño. Sentí nuevamente el odio de mis hermanos, su envidia, su venganza, su rencor hacia los demás. Desperté y esta vez lloré de dolor por ser solamente un sueño hermoso.

Me pregunto, ¿qué pasaría si todos mis hermanos soñaran al mismo tiempo esto que tuve la oportunidad de sentir?

¿Podrían amarse aunque fuera en ese otro universo?

Al despertarse, ¿tendrían el valor de volverse a matar entre sí?


Solo me queda la esperanza que algún día los hijos de nuestros hijos, o quizá muchas generaciones comprendan que solo dependemos de nosotros. Que si no somos capaces de cuidarnos mutuamente, entonces no somos dignos de habitar un planeta que puede amar a sus criaturas a pesar de los pensamientos que puedan tener..."


Gabriel Salazar Sepúlveda (1-Diciembre-2001)



Este ensayo que les estoy compartiendo lo escribí hace más de nueve años después de un sueño muy interesante. En el sueño estaba mirando por una ventana como si estuviera en un segundo piso y veía como todas las personas se estaban matando unos a otros. En ese momento llegó, de acuerdo a mis creencias el personaje que llamamos Jesucristo, en una nave espacial a lo cual sigue el ensayo arriba publicado.

Lo que pensé en ese momento fue ¿qué pasaría si todos soñamos al mismo tiempo esa historia? Pero ahora lo que viene a mi mente es ¿qué pasaría si todas las personas leyeran este ensayo al mismo tiempo?

Por eso decidí publicarlo anoche. Tenía otro tema en mi mente pero sentí la sensación que era correcto hacerlo. Así como me ha ocurrido con las otras entradas de este Blog. Quiero que pienses sobre este ensayo. Analízalo y si crees que pueda ayudar a cambiar en algo la situación de tu entorno, compártelo con otras personas que aprecies.

Te deseo un excelente día lleno de amor, paz, prosperidad, salud. Si tienes preguntas, por favor escríbeme.
Comparte:

lunes, 7 de junio de 2010

La historia del ratón

Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Pensó qué tipo de comida podía haber allí. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: "¡hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!"

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo: "Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, mas no me perjudica en nada, no me incomoda".

El ratón fue hasta el cordero y le dijo: "¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera!" "Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones".

El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le respondió: "Pero, ¿acaso estoy en peligro?....Pienso que no", dijo la vaca.

Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.

Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz picó a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre alta.

Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien nada mejor que una nutritiva sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la mujer continuaba grave, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para agasajarlos y darles de comer, el granjero mató al cordero.

La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

Autor desconocido



Esta pequeña historia se explica por sí misma. La moraleja es simple y nos invita a abandonar la indiferencia. La próxima vez que alguien venga o veas que tiene un problema y creas que no te importa, piénsalo dos veces.

Aunque este tipo de historias las sabemos intuitivamente, en la práctica muy poco se aplica. Vemos como a diario mucha gente tiene problemas económicos, sentimentales o de salud y los hacemos a un lado pues no es asunto nuestro. Solo nos comenzamos a interesar en los problemas de otros a partir que caemos en lo mismo y vivimos la experiencia de ese dolor en carne propia.

En realidad todos somos uno. Aunque no nos vemos conectados por cables, si estamos relacionados a través de energía. Esto es definido en la Física Cuántica como Enredo Cuántico (llamado también en primera instancia Acción Fantasma a Distancia por el científico Albert Einstein).

Es por eso que las personas que se cruzan en tu vida no son casualidad. Están cumpliendo algún propósito en tu vida y tú en la de ellas, pues son atraídas entre sí por la energía de los pensamientos. Este tema es algo complejo de explicar pues tendríamos que entrar en detalle en profundas teorías de la materia a nivel de partículas.

Entonces comienza a ver y pensar en cada ser que te encontrarás mañana, como puedo ayudarlo para que esta persona me pueda ayudar en el futuro próximo. O también como mi acción amorosa hacia esta persona va a afectarnos a todos en el futuro, pues hoy podemos estar bien pero debido a nuestros viejos programas mentales, mañana todo puede irse al tarro de la basura.

Suelta ya el egoísmo que está acabando con tu bienestar. Interésate genuinamente por las personas que te rodean y ayúdales. En realidad te estarás ayudando a ti mismo, pues la Vida es un boomerang perfecto que te retorna lo que tú haces, piensas, sientes o dices.

Si deseas vivir en bienestar total, entonces ayuda a otros a vivir en ese estado. Por eso los libros sagrados de la humanidad hablan muy claro que debemos hacer a otros lo que queremos para sí mismos.

Para terminar esta entrada, te regalaré una frase que un bueno amigo me dio hace un par de años: “Si la gente supiera que ser bueno paga, la gente sería buena aunque fuera por negocio”.
Comparte:

miércoles, 2 de junio de 2010

La Libreta Kaizen

Fue el Japonés Maasaki Imai quien creó la filosofía Kaizen que significa “MEJORA CONTINUA”. Kaizen es una palabra conformada por Kai que significa “Cambio” y zen que significa “para mejorar” hablando de forma literal. Aunque la filosofía Kaizen aplica en el ámbito comercial, esta entrada tratará del método pero a nivel emocional. Es precisamente la función de la Libreta Kaizen de proporcionar un mejoramiento continuo.

Es un ejercicio muy simple pero muy poderoso que te ayudará desde el mismo momento que comiences a practicarlo. Como todas las herramientas expuestas en este Blog, la Libreta Kaizen debe ser usada varias veces para obtener resultados óptimos. Recuerda que la persistencia es el secreto que tienen los triunfadores para conseguir sus resultados y “atraer la buena suerte”.

Para realizar este ejercicio te recomiendo que compres una libreta solo para este ejercicio, y un lápiz o lapicero. También necesitas fósforos o un encendedor. Vas a usar dos hojas. El primer ejercicio consiste en escribir todo lo que te está molestando en tu vida. Es decir si no ganas suficiente, escríbelo allí y se muy detallista. Con detallista me refiero a decir “me siento impotente porque no puedo ganar más y sé que puedo ganar más y además necesito ese dinero para vivir tranquilo.” O “odio como me trata mi pareja, que no me presta atención y siempre resulta haciendo otras cosas que nos perjudican.” “Odio a mi jefe o detesto mi trabajo. Me siento atrapado en la rutina y no disfruto lo que hago.” Etc.

La idea de este ejercicio es que escribas con rabia, que desfogues toda tu frustración, rabia, celos, enojo, o cualquier sentimiento que tengas en tu interior. En otras palabras, deja que esa hoja de papel “te escuche”. Cuando hayas terminado, vuelve a leerlo y deja salir todos esos sentimientos. Si quieres llorar, hazlo. Si quieres gritar e insultar esa faceta de tu vida que no te gusta, hazlo.

Luego aplasta esa hoja de papel, arrúgala, destrózala y lo que quede, llévalo a un recipiente de porcelana preferiblemente y quémalo. Si haces esto la primer vez, notarás que la hoja de papel casi no se quema, así utilices algún líquido inflamable. No te puedo decir con exactitud por qué ocurre este fenómeno, pero si te puedo decir que lo que estás haciendo a nivel físico, lo estás haciendo a nivel sub-consciente. Es decir estás dejando ir todo eso que te ha estado haciendo daño desde niño pero que no sabias como hacerlo.

Luego, lo que quede después de la quema del papel llévalo al sanitario y déjalo allí, vacíalo completamente y asegúrate de ver eso pues a nivel subconsciente estarás dejando ir todo eso que no deseas en tu vida. Si puedes ir a un rio y hacer este mismo proceso, pues mucho mejor.

Ahora que estás libre de todas esas emociones que te han estado atando, entonces pasa a escribir en la segunda hoja de papel las cosas por las cuales estas agradecida o agradecido. Y paso seguido, escribe tu vida como realmente la quieres. Solo enfócate en lo que quieres, me refiero a que no escribas cosas en negativo tales como “no quiero desilusionarme de las personas”, sino “quiero amar y ser amado por las personas”.

Después de terminar con esta segunda hoja de papel, vuelve y léela y nota como te sientes. Cierra tus ojos y comienza a ver en tu pantalla mental todo eso que has escrito allí. Te garantizo que si haces este ejercicio con disciplina por lo menos una vez por semana, comenzarás a notar que fluyes muy fácil con la vida y que todo comienza a salirte mejor. No te presiones colocándote tiempo sino hazlo simplemente con disciplina y amor.
Comparte:

Comprar PBA

Compra BPA

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Donaciones

Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Notificaciones Telegram

Telegram
Canal Ingeniero Gabriel Salazar / AUTOPODER Recupera tu Poder Interior

Para recibir el vídeo de cada lunes en tu Telegram:

Ingresa a:
t.me/autopoder1
t.me/IngenieroGabrielSalazar
Grupo Telegram:
t.me/+Z7ZMi8tw4WdjYTcx

Vídeo Bienvenida

YouTube

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2024. Con tecnología de Blogger.