Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Avanzando a pesar de las dificultades

Casi toda mi vida tuve un sentimiento de poder. Con esto me refiero a poder realizar las cosas, poder cambiarlas, aunque tenía que enfrentar dificultades, y a pesar de no conocer exactamente este sentimiento ni saberlo manejar a mi favor. En cierta ocasión sostenía un dialogo con mi madre sobre este tema y ella me decía que uno no puede sentir cosas que aun no ha vivido.

Me preguntó que pasaría si yo algún día me quedara sin trabajo. Yo por supuesto con mi pensamiento de poder le decía que yo buscaría lo que fuera, e incluso, llegué a decir lo que muchos se nos ha ocurrido o hemos pensado: “aunque sea barrer”.

Efectivamente llegó el momento en que me enfrenté a dicha situación. Y como era de esperarse, busqué todas las formas, todos los medios y más puertas se cerraron en frente de mi cara. Este patrón lo he visto repetirse mucho en las vidas de algunos amigos y conocidos. Hasta que finalmente y por cosas de la Vida, conocí a una persona que cambiaría, no solo mi punto de vista, sino mi sentir y respeto por aquellos que viven este tipo de situaciones.

El señor R me dijo la siguiente frase: “uno no piensa lo mismo con un millón de pesos en el bolsillo y recién almorzado, que aguantando hambre y buscando como ganar para comer”. Durante varios días analicé esta frase pues me llamó mucho la atención.

Comencé a recordar toda mi situación anterior y también las palabras de mi madre. Allí fue cuando entendí que era exactamente lo que ella quería decirme. Para nosotros es muy fácil atrevernos a criticar las situaciones de las personas y es allí, como no hemos vivido situaciones críticas o tenemos el apoyo de terceros que decimos categóricamente: “si a mi me pasara eso, yo haría esto otro” o “que tonto tan bobo, dejarse morir de hambre”.

Hoy en día en mi país hay un problema de robo de recursos. A esto se le suma el “salario mínimo obligatorio”. Lo digo entre comillas porque también hay personas que ganan menos que eso. Es triste pero suben los impuestos y a nivel general el costo de la vida, pero este salario sube muy poco.

Aquí uno se pregunta, cómo hacen familias de varios integrantes para sobrevivir con este valor y estas condiciones? Es increíble pero ocurre cada mes y durante años esta situación. Y vemos personas con mi sentimiento de poder que describía anteriormente haciendo propuestas que si fueran ellos, haría esto o lo otro y que tontos tan mediocres dejarse morir de hambre.

Como en una ocasión le comenté a un compañero de trabajo, que tocaba este tema, ojalá y la Vida no te vaya a poner un desafío de ese tipo, pues uno es muy valiente con el millón de pesos en el bolsillo y recién almorzado. Es muy fácil decir yo hago, pero entre el dicho y la acción hay un largo camino que recorrer. Así que mi propuesta no es criticar a las personas que tienen el “millón de pesos en el bolsillo”, mas bien es crear consciencia del amor y compasión que debemos tener por nuestros hermanos y hermanas menos afortunados.

Nosotros hemos tenido oportunidades que nos han permitido educarnos y eso nos ayuda a generar ingresos. Pero hay muchas personas que no cuentan o no han contado con estas ventajas. Es cierto que todos podemos cambiar y llegar a generar grandes ingresos. Solo es cuestión de cambiar nuestra mentalidad. Pero decirle a una persona: piensa así o de determinada forma, cuando esta deprimida por su situación, eso no le va a ayudar o a cambiar ni los pensamientos o su situación.

Podemos ayudarles a cambiar pero con amor. Y el primer paso para ayudar a otros es el ejemplo. Si quieres que la gente viva en bienestar, ponte tú también a vivir en bienestar. Si quieres que la gente sea feliz, sé tú feliz. O si quieres que la gente gane mucho dinero, tú también gánalo. El ejemplo es el primer paso para poder ayudar a alguien que lo necesita. El segundo ya es darle tu orientación con amor y paciencia.

Incluyo la paciendo porque muchas veces cambiar de mentalidad no es instantáneo. Quizás los que hemos pasado por estos procesos ya, lo vemos fácil y hasta divertido. Pero recuerda cuando estabas iniciando. No era tan divertido y no se veían cambios en tu vida por más esfuerzo que hicieras.


Así pues, entrega lo mejor de ti con tu ejemplo de amor y paciencia hacia tus hermanos menos favorecidos que tanto lo necesitan en este momento. Te dedico estás palabras con mucho amor y respeto y en nombre de todo el Equipo de Ritmo Positivo deseo que este año nuevo tu intención y tu voluntad hablen un mismo lenguaje para que tus nuevas metas se cumplan como las anteriores.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Ritmo Positivo 2017. Con tecnología de Blogger.

YouTube

Acerca de mí

Mi foto

Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Ultimo Vídeo

Lo nuevo de PBA

Facebook

Suscríbete al Blog

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibe las actualizaciones del Blog Autopoder: Recupera tu Poder Interior.

Te será enviado un Email de confirmación para la subscripción. Si pasados 45 minutos no has recibido el email, por favor verifica en tu carpeta de Correo no Deseado o Spam.




Ofrecido por FeedBurner