Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

lunes, 29 de marzo de 2010

¿Qué hacer cuando los pensamientos negativos predominan sobre los positivos?

Esta fue una importante e interesante pregunta que me hizo una apreciada amiga hace 2 semanas. Me pareció tan importante que quise compartirla con todos pues conscientemente sabemos que para mejorar nuestra vida hay que tener pensamientos positivos pero parece que siempre luchamos contra lo negativo.

El asunto es que no poseemos mucho dominio mental sobre nuestras propias emociones. Es como si algo o alguien externo a nosotros estuviera controlando lo que sentimos, como por ejemplo esos ataques de pánico frente a eventos próximos a tratar, tales como deudas, solicitudes de aumentos, de rebajas, de solicitar más respeto, de enfrentar la ley, entre muchos otros. Sentimos que nuestro interior se revuelve y hay una especie de vacío que hasta baja nuestra temperatura y que no permite que actuemos. Es como si ese negativismo nos paralizara y no dejara que procediéramos a ejecutar lo planeado durante varios días.

Todo eso que acabo de describir en realidad es miedo y para poder tomar el control sobre nuestras emociones y por lo tanto tomar mejores acciones para mejorar nuestra vida, debemos entender que es en realidad ese pensamiento pesimista que llega a perturbarnos.

Estos pensamientos no ocurren por azar. Hablándolo técnicamente es un grupo de neuronas que se ha “separado” de nuestro control y es denominado en la psicología Gestalt como Subpersonalidad.

Todo ser humano posee varias subpersonalidades. La persona “normal” socialmente posee entre 15 a 20 subpersonalidades. Algunos tienen menos y otros poseen más, pero todos poseemos estas estructuras mentales que hemos adquirido con el paso del tiempo y la interacción con nuestros Padres, Profesores, Amigos, Compañeros, líderes religiosos, etc.

Existe un ejercicio mental para descubrir estas subpersonalidades y es estar en silencio, sin escuchar esa voz mental o dialogo interno. Este ejercicio permitirá que integres esas subpersonalidades a ti nuevamente, porque son parte tuya, pero están descontroladas, cumpliendo una función. Pues todo lo que existe es para tu beneficio aunque por el momento no lo comprendas muy bien.

Por favor practica estar sin pensar en cosas que no sean del momento, es decir, estar en el Aquí y en él Ahora. Nada de pensar en el pasado o lo que vendrá. Solo el presente. Por ejemplo inicia con 30 segundos. Durante esos 30 segundos solo piensa en tus manos. Míralas y solo observa tus manos. Si no puedes con 30 segundos intenta con 10 segundos. Pero inicia con un tiempo que puedas controlar. Luego ve aumentando hasta que puedas sentir que durante 10 minutos o mas no piensas en nada que no tenga que ver con el momento. Esto es enfocar tu atención a voluntad. También puedes pensar en tu respiración, en tu corazón, en cómo están tus pies, etc.

En una semana que hagas este ejercicio te estaré enseñando como “dialogar” con tus subpersonalidades para que puedas integrarlas a ti e ir recuperando tu Autopoder.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Ritmo Positivo 2017. Con tecnología de Blogger.

YouTube

Acerca de mí

Mi foto

Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Ultimo Vídeo

Lo nuevo de PBA

Facebook

Suscríbete al Blog

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibe las actualizaciones del Blog Autopoder: Recupera tu Poder Interior.

Te será enviado un Email de confirmación para la subscripción. Si pasados 45 minutos no has recibido el email, por favor verifica en tu carpeta de Correo no Deseado o Spam.




Ofrecido por FeedBurner