Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

lunes, 12 de noviembre de 2018

La importancia de la meditación como herramienta de integración emocional



La importancia de la meditación como herramienta de integración emocional Según la definición oficial del RAE, la meditación es pensar atenta y detenidamente sobre algo.

Lamentablemente los seres humanos tenemos la tendencia a dispersar nuestros pensamientos y no enfocarlos en uno sólo.

Dicho en palabras más simples, la cosa más difícil del mundo para nosotros es mantener un pensamiento sostenido y consecutivo en algo.

Por ejemplo, hagamos un laboratorio mental. Intenta pensar en algo que te guste o en una persona que te guste mucho.

Una vez que enfoques tu pensamiento en un objeto de tu deseo o en una persona, intenta contar por cuanto tiempo puedes hacer eso.

Verdad que no puedes llegar ni siquiera a 3 minutos? De hecho, hacerlo al menos por 60 segundos es una hazaña.

Bueno al intentar hacerlo, otros pensamientos que tienen relación con tu pensamiento inicial comienzan a llegar e invadir tu mente, como si no tuvieras control sobre esta.

Al final cuando menos lo esperas terminas pensando en algo que no tiene nada que ver con tu propósito inicial.

Cuando logras ser muy observador de lo que pasa por tu mente en esos momentos, notarás que no solo son pensamientos en forma de imágenes en tu cabeza.

También vas a notar que hay murmullos o voces en tu cabeza.

Te ha ocurrido que en algunas oportunidades sientes que alguien te llama o incluso dice tu nombre y vas corriendo al lado de la persona cercana preguntándole porque te llamó?

La otra persona te dice “pues la verdad no te he llamado en ningún momento”, y tú crees que has sido víctima de alguna broma.

Afortunadamente no te estás enloqueciendo. Esto es en realidad voces que han quedado almacenadas en tu mente, de la misma forma que a veces puedes resultar tarareando un disco que ni escuchaste.

La suma de imágenes y murmullos en tu mente se conoce como ruido mental y es precisamente lo que da origen a tus emociones.

El sistema límbico es una de las redes neuronales más importantes de nuestro cerebro, pues es la encargada de traducir este ruido mental en emociones, que a la final nos llevarán a acciones.

Es por eso que el sistema límbico también se le conoce con el nombre de “cerebro emocional”.

Te imaginas toda tu vida viendo y escuchando por ejemplo violencia mediante tus parientes, amigos y medios de comunicación que clase de “ruido” mental puedes llegar a tener?

La gran mayoría de nosotros tenemos mezclada mucha información. Tanto positiva, como negativa y en algunos casos destructiva.

Vas comprendiendo el porqué de nuestras emociones descontroladas muchas veces y sin aparente razón?

Lamentablemente gente muy talentosa, pero malintencionada conocen esto y de esta misma forma te pueden estar manipulando.

De aquí es que podemos ver que gente a nuestro alrededor nos digan que hacer, como vestirnos, que escribir es nuestras redes sociales, a quien frecuentar, etc. y nosotros salimos corriendo a obedecer estos mandatos.

Si por ejemplo tu “ruido” mental constantemente te recuerda que no vales, las personas que te digan que tu proyecto o metas no van funcionar, efectivamente vas a comenzar a desistir sin siquiera haberlo intentado.

Conociendo todo esto, te puede estar surgiendo la pregunta, cómo puedo entonces calmar este ruido mental que me perjudica?

La respuesta a esto está en serenar tus pensamientos. Esto es posible mediante la meditación.

Imagina que tu ruido mental es como agua en un cubo agitada. Lo que logras al aquietar tu ruido mental, es dejar que esta deje de agitarse.

Como mencionamos en la definición del RAE anteriormente, la idea es pensar atenta y detenidamente en algo.

Al principio hacer esto no es nada fácil, así que al menos intenta enfocarte en un objeto mental o físico por al menos 10 segundos.

Dejar que tu mente divague como siempre y luego intentar otros 10 segundos.

Al menos este fue el método que yo comencé a emplear hace varios años. La práctica constante te hará siempre el mejor en algo.

Personalmente yo cierro mis ojos y solo pongo atención en esos puntos blancos que se “ven”.

En otras ocasiones lo que intento es escuchar y pensar en el ruido de los pájaros o simplemente poner toda mi atención en la respiración.

Poco a poco tus pensamientos se irán calmando y también vas a sentir que dominas más estos y tus emociones.

También vas a notar que estarás más tiempo con tu consciencia en el presente, aquí y ahora.

Como puedes ver no hay necesidad de entrar en estados especiales o quedar catatónico para meditar.

En mi caso, desde niño me enseñaron que hacer esto era malo porque uno podía colocar la mente en blanco y bla bla bla.

La mente nunca permanece quieta, ni siquiera cuando dormimos. Así que te imaginarás el miedo que sentí la primer vez que lo hice?

Nuestro cerebro constantemente está trabajando para nuestro beneficio o en nuestra contra.

Todo depende de la información que le estemos entregando cada día.

Los beneficios de esto es que vas a tener mejores ideas, vas a recordar más cosas y lo más importante, no vas a salir corriendo a obedecer la primera emoción que sientas.

Los contras de esto es que como todo en la vida, las cosas no le sirven a toda la humanidad.

Algunos expertos afirman casos de personas con estados profundos de depresión los cuales no deberían hacer esto sino buscar ayuda con los respectivos profesionales.

Así que te animo mediante esta información a no permitir que tus pensamientos, emociones y terceras personas hagan lo que quieran con tu vida.

Tú puedes controlar tu vida, pero para esto primero tienes que aprender a controlar lo que piensas y sientes.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo Bienvenida

YouTube

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2018. Con tecnología de Blogger.

Acerca de mí

Mi foto

Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Ultimo Vídeo

PBA Oferta

Facebook

Suscríbete al Blog

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibe las actualizaciones del Blog AUTOPODER: Recupera tu Poder Interior.

Te será enviado un Email de confirmación para la suscripción. Si no recibes el email, por favor verifica en tu carpeta de Correo no Deseado o Spam.

Puedes darte de baja del servicio en cualquier momento que desees. Cada Email de la suscripción que te llega contiene las instrucciones para hacerlo al pie de página.




Ofrecido por FeedBurner