Según el RAE, la culpa es la acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.
lunes, 31 de diciembre de 2018
Inicio »
culpa
,
empatia
,
engaño
,
infidelidad
,
infiel
,
manipulacion
,
nexos
,
Noble
,
Pareja
» La culpa y sus nexos con la manipulación
La culpa y sus nexos con la manipulación
Según el RAE, la culpa es la acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.
Dicho en otras palabras, la culpa es un estado de conflicto entre la persona que somos y la idea que tenemos de cómo deberíamos ser y actuar.
En definitiva, todos al menos en alguna ocasión, hemos llegado a sentir esta extraña sensación que podríamos describir como un malestar general, el cual llega a opacar cualquier otra emoción que tengamos.
Entonces podríamos afirmar que la culpa es una emoción natural?
Yo me atrevería a decir que sí. Pues está asociada a una de las estructuras mentales que hemos visto anteriormente y que son parte de nuestra supervivencia.
Con esto me refiero a lo que hemos denominado “el noble”.
Si quieres conocer una información más detallada de esto te invito a leer la entrada que publiqué en el año 2011 titulada DEFECTOS QUE NO ME PERMITEN RECIBIR LA ABUNDANCIA DEL UNIVERSO.
En resumen el noble es esa estructura mental que nos indica la empatía hacia los demás.
Gracias a esta parte emocional, llegamos a descubrir que no somos los únicos y que otros también tienen derecho a estar aquí.
Esto impide que no lleguemos a ser únicamente egoístas, sino que comencemos a expresar empatía hacia los demás.
De aquí es donde se desprende la frase que no importa quien seas. Para alguien eres especial, pues otra(s) persona te siente empatía.
Aquí es donde existe un nexo con la culpa, pues cuando haces algo “incorrecto”, tu empatía comienza a generar dicho malestar general que hablamos hace un momento.
Respecto a esto, hace ya varios años conocí a una persona bastante inquietante. Yo diría que es una de las personas más inteligentes que he conocido.
En cierta oportunidad lo vi llegar con su pareja. Ella se comportaba de una manera muy extraña como si evitara en todo momento el contacto visual con cualquier hombre, a excepción de mi amigo.
Normalmente cuando uno observa una mujer o un grupo de mujeres y ven un hombre atractivo, estas dicen sus comentarios respectivos.
En cambio esta chica para nada se atrevía a decir alguna expresión de admiración por otro hombre que no fuera su acompañante.
Tiempo después tuve la oportunidad de hablar con mi amigo y le pregunté porque su chica actuaba de esa forma.
Él me confesó que años atrás, ella le había sido infiel, y después de ese evento hizo algo para asegurarse que eso nunca volviera a pasar.
Como me sentí curioso, él me dijo que era algo que no compartía con nadie pues eso se podría utilizar con fines oscuros.
Con el paso de los años y mediante mis propios observatorios pude descubrir qué fue exactamente eso que hizo este amigo con su pareja.
Efectivamente cuando su chica lo engañó, él comenzó a recordarle por algún tiempo aquella falla intentando usar la culpa para programar una nueva reacción ante esto, y era el rechazo.
Recordé que él llamaba a esto “rayar neuronas”, haciendo referencia al proceso de dejar una marca en su mente, asociando la culpa a la infidelidad.
Si observas cuidadosamente esto mismo se hace en los ámbitos laborales, o en cualquier otro entorno que te puedas imaginar.
Debo advertirte en este punto que esta información NO DEBES utilizarla para intentar cambiar el comportamiento de terceros a tu favor.
Si has pasado por una situación de estás y no eres capaz de perdonarte a ti mismo por permitir ciertas cosas, es mejor que cortes con dichas relaciones y te alejes por tu bien.
Recuerda que todo lo que haces a otros, tarde o temprano te lo harán a ti mismo. Es una ley de la Vida.
Más bien esta información debes utilizara para saber cómo te pueden manipular e implantar comportamientos que no nacen de tu corazón.
Así que te animo mediante esta información a estar alerta a cualquier intento de usar tu empatía para favorecer los intereses de terceros.
Eres libre de elegir cómo vivir tu vida y con quien vivirla. Lo más importante es que tu guía siempre sea el amor.
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.
0 comentarios:
Publicar un comentario