Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

jueves, 1 de septiembre de 2011

Como enfrentar las crisis (y salir de ellas en una sola pieza)

Autopoder.com
El viernes 28 de Agosto de 2009, ya hace dos años, escribí la primera entrada del Blog AUTOPODER: Recupera tu Poder Interior. En ella hablaba como los Miedos de Comunicación oficiales han estado realizando un “MANTRA” sobre la palabra Crisis.

Como hemos aprendido a lo largo de estos dos años en este Blog, una palabra, aunque sea una mentira, repetida muchas veces y a diario, termina por consolidarse como una verdad o realidad. Aquí encontramos un problema y es cuando tú me dices que la Crisis es “real” y es lógico pues como se explicó en esa primera entrada las creencias influyen directamente en mi forma de actuar y mi sistema nervioso es el encargado junto con mis emociones de interpretar una realidad. Entonces ¿cómo se puede hacer frente a una crisis?

En las siguientes entradas trataremos de analizar situaciones reales, basadas en mi experiencia sobre estos temas y como pueden ayudarte si estás pasando una situación similar. Si eres dueño de una empresa, te presentaré algunas soluciones que te ayudarán a sacar tu empresa a flote y a triunfar a pesar de situaciones duras.

También hablaremos si eres un empleado o desempleado, como puedes salir de situaciones críticas en una sola pieza. Y por último y no menos importante veremos qué pasos seguir cuando tenemos una crisis familiar o conyugal.

Los temas que trataremos son bastante específicos, pero los principios aquí presentados te darán una idea de cómo enfrentar cualquier crisis, incluso las que no tratemos como la Salud o Nerviosas.

Autopoder.com
Es necesario resaltar que la información aquí presentada está basada en experiencias propias, investigaciones personales, experimentos, observatorios, pruebas de laboratorios y corresponden a mi opinión formada durante estos años a través de estas investigaciones. No corresponde a información de ningún médico, psicólogo, líder, gurú, chamán, orador, genio, iluminado, extraterrestre, doctor, abogado, arquitecto, ingeniero, jefe, pensionado, desempleado, trabajador, (y por qué no charlatán o timador), escritor, pastor, sacerdote, sumo pontífice, director técnico, gerente, dueño, o cualquier otra persona que lidera grupos de autoayuda o cualquier grupo de objetivos o persona que genere nuevos conocimientos. (Esto en caso de no haber leído la sección que se encuentra a tu mano derecha titulada “¿Por qué fue creado este Blog?” je je je)

Bueno eso era para relajarnos un poco de las “Crisis”. Pero para dejar el camino abierto para las otras entradas vamos a ver unos conceptos primarios para entender la información que se presentará.

Primero que todo debemos entender lo que es la realidad. En este Blog he tocado ese tema en algunas ocasiones. La realidad es como la verdad. Con esto quiero decir que existen muchas variaciones de la realidad. Esto lo podemos ver claramente en la sociedad. Por ejemplo, existen múltiples clases sociales. Vamos a suponer que se dividen en Clase alta, Clase media y Clase baja. Esto lo determina el factor económico o los ingresos que se tengan, o también el llamado poder adquisitivo según la mayoría de libros sobre economía.

Autopoder.com
La realidad que percibe una persona que pasa dificultades con el Dinero, no es la misma realidad que vive una persona que tiene una posición cómoda donde el Dinero alcanza para todo lo que quiere y puede darse los gustos que desee, a pesar de que vivan en el mismo planeta, mismo país y misma ciudad. Incluso el mismo barrio o hasta sean parientes. Con este simple ejemplo se puede determinar que la realidad o lo que llamamos real depende de unas circunstancias que estemos viviendo.

¿Y quién es el encargado de determinar o percibir ese momento? Nuestro Sistema Nervioso y sus variadas emociones. Si observamos con detalle, en el ejemplo de las dos personas de Clase alta y Clase baja, ambas se rigen por las mismas normas. Las gobiernas las mismas leyes e incluso las mismas necesidades fisiológicas. Ambas están al mismo nivel de poder. No podemos decir que la de Clase alta ha tenido más estudios, pues como mencioné en ENFRENTADO EL MIEDO, lo que sabes no garantiza tu éxito financiero. En cambio lo que percibes si garantiza tus resultados, ya sean positivos o negativos.

Todo se resume a la información previa o lo que llamamos experiencia. Y la experiencia es el conocimiento que nos ha entregado determinada situación y de acuerdo a ello creamos una respuesta al estímulo que se esté presentando en ese momento.

Autopoder.com
Lamentablemente nosotros no tenemos experiencias propias en muchos aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo en el Dinero hemos dejado que la experiencia de otros determine cuanto debemos ganar. Con la experiencia de otros me refiero a los modelos económicos que aprendimos de nuestros padres. Y seamos sinceros, nuestros padres fueron muy malos administradores del Dinero. Y no porque ellos lo quisieran, sino porque lo que aprendieron fue lo mejor que sus propios padres les enseñaron y así hasta llegar al inicio de nuestros ancestros.

Por ejemplo en mi caso, recuerdo que al ser niño se me enseñaba que lo “normal” era trabajar durante toda tu vida en una empresa y ahorrar en el fondo de pensiones obligatorias un porcentaje de tu sueldo, más otro porcentaje que te daba la empresa para la cual trabajas. Después de no sé cuántos años, casi 15 días antes de morir de viejo (je je je), te pensionas y te dedicas a “descansar” y a “disfrutar” de tu pensión y de tus “hijos” y tu “mujer”… (Suspiro)

Perdóname, pero hay que ser muy “guey”-bon (para no ser tan ofensivo y decir pendejo). ¿Vas a trabajar toda tu vida para “disfrutar” al final? Ya tus hijos se fueron y se casaron. Te perdiste lo más hermoso que fue su niñez! Ya tu mujer está vieja y enferma y lo mismo tú, y ¿qué van a disfrutar? ¿Las visitas al médico por qué tu estrés y el de tu mujer se volvieron físicos y crearon enfermedades terribles?

En este siglo 21, de la forma como opera la economía, ese modelo ya no te sirve. Pero millones de personas, al menos aquí en mi país (porque solo puedo hablar de lo que conozco), ¡todavía sueñan con tener una pensión para la vejez! WOW que pendej…, digo que ¡soñadores!

Lamentablemente las empresas pueden quebrar o también pueden echarte de tu trabajo. Entonces se hace muy difícil para no decir imposible generar una “seguridad” económica a través de este modelo anticuado.

Todas esta experiencias de terceros, las hemos hecho parte de nuestra vida pues nos lo dijeron nuestros queridos papitos y como es natural nosotros hemos confiado en nuestros bien intencionados pero mal informados padres. Esta percepción o creencia sobre el Dinero y todo lo que rodea este tema hace que una persona caiga en un estado de depresión, en el cual el Sistema Nervioso apoya con las respectivas emociones lo que es toda una realidad y como tú lo estás sintiendo en carne propia con tus emociones afirmas contundentemente “es que esto es real por Dios!!!”

Pero si comparamos los conceptos, creencias o percepción que tiene el de Clase alta sobre el Dinero, vemos que él va a actuar para generarlo, acumularlo, tenerlo y disfrutarlo, pues aprendió a negociar y que el trabajo en una empresa o fábrica no es la única fuente honorable de obtener dinero para vivir.

Autopoder.com
Ojalá tuvieras la oportunidad de encuestar a dos personas del tipo que hablamos en esta entrada al momento de pagar una factura por ejemplo de servicios públicos o de impuestos. Uno verá el beneficio, mientras el otro lo verá con rabia, dolor y angustia.

Como vemos, la realidad depende de la generación de emociones que nos presenta nuestro Sistema Nervioso y en los siguientes temas veremos cómo cambiar esas emociones para obtener resultados diferentes en las áreas mencionadas al principio, pero como dije, es aplicable a cualquier área donde tengas una mal llamada Crisis.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comprar PBA

Compra BPA

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Donaciones

Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Notificaciones Telegram

Telegram
Canal Ingeniero Gabriel Salazar / AUTOPODER Recupera tu Poder Interior

Para recibir el vídeo de cada lunes en tu Telegram:

Ingresa a:
t.me/autopoder1
t.me/IngenieroGabrielSalazar
Grupo Telegram:
t.me/+Z7ZMi8tw4WdjYTcx

Vídeo Bienvenida

YouTube

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2024. Con tecnología de Blogger.