Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

martes, 15 de febrero de 2011

Enfrentando el Miedo

"La Vida es una secuencia de felicidad en felicidad. Deja de tener miedo al miedo. Después de que lo enfrentas y lo derrotas, comienzas una nueva vida de libertad. Recuerda que sólo si te sometes al miedo serás un esclavo, un borrego, una gallina, una vaca obediente caminando hacia el matadero. Ten el coraje y el valor que tiene la Naturaleza. Busca tu libertad. Rompe tus barreras. Toca puertas y aunque se cierren toca más puertas y ábrete camino. Goza de tus luchas porque esa será tu causa divina, alcanzar tu sueño inalcanzable, que el día de tu muerte digas valió la pena vivir. Fui un ejemplo de libertad. Vencí al miedo y lo seguiré venciendo si me vuelve a aparecer a donde voy. Vamos pues hacia adelante!" - Víctor Giordani


Autopoder.comDesde la antigüedad, afirman los historiadores, específicamente cuando el ser humano descubrió la agricultura y dio paso al establecimiento de tribus y regiones, algunas personas se destacaron por usar su pensamiento para organizar mientras que otros se dedicaron a seguir sus vidas como pudieran tal como sigue ocurriendo hasta el día de hoy.


Teniendo en cuenta esto, el hombre pensante de aquella época se dio cuenta que tenía un enemigo al cual llamaron Miedo. Lo veneraron y finalmente se proclamaron dueños de los miedos de los demás.

Estudiando al Miedo durante mis investigaciones estos últimos 7 años he podido comprender que es una emoción muy útil, generada por químicos que dispara nuestro cerebro a través de todo el cuerpo por medio del sistema nervioso y el sistema sanguíneo, con el fin de librarnos de alguna amenaza.

Autopoder.com
Sin embargo, el Miedo no solo puede ayudarte en alguna situación, sino que puede paralizarte al llegar a realizar algún cambio en tu vida para mejorar. Es aquí donde el Miedo se transforma en nuestro peor enemigo, y como lo mencioné anteriormente, si alguien a tu lado conoce a que le tienes miedo, pues es muy fácil utilizar esto para controlarte.

Hace ya algún tiempo, cuando decidí convertirme en un Profesional Independiente, la persona con la que trabajaba conocía muy bien mis miedos. Pero lo que esta persona no conocía era que durante varios años atrás yo había comenzado a realizar mi proceso de cambio y había transformado el Miedo en Desafío.

Esta persona me dijo que lo que yo iba a realizar era una locura y un suicidio, pues él había estudiado en una universidad prestigiosa y veía todos los días a compañeros egresados intentar formar empresa y no podían y me preguntó que me hacía pensar que yo iba a tener éxito. De inmediato detecté su manipulación y le expliqué que el valor pagado en una universidad no garantizaba las habilidades mentales de ninguna persona, pues comprendiendo el funcionamiento del cerebro humano, todos estamos bajo las mismas condiciones. Que si alguien no lograba algo que intentaba era por 2 simples razones. La primera es el Miedo y la segunda falta de persistencia.

Autopoder.com
Es por esta razón que muchos profesionales idóneos terminan trabajando para comerciantes adinerados que ni siquiera han terminado la escuela primaria. Personalmente conozco 3 personas que no terminaron sus estudios más allá de segundo año de secundaria y tienen trabajando para ellos a administradores, contadores, ingenieros y abogados, ganando hasta 50 veces más que estos profesionales de universidades prestigiosas de mi ciudad.

Cuando tú decides emprender algo, sea lo que sea  (en cualquier área de tu vida), siempre alguna persona bienintencionada pero mal informada te va a advertir que no lo hagas porque x o y persona fracasó o también eso que piensas realizar, jamás lo ha hecho alguien. Prepárate porque te van a manipular. Muchos no lo hacen por hacerte daño, sino porque ellos al tener Miedo y fracasar, piensan que tú tampoco lo vas a lograr y quieren cuidarte del dolor del “fracaso”. Van a usar la amistad y a cuestionar tu lealtad y honor para impedir que logres lo que tú te has propuesto.

Autopoder.com
Pero quiero que sepas algo. Fracasado es la persona que no persistió hasta lograrlo, que se rindió antes de intentarlo, que perdió la batalla en su mente sin haberla enfrentando en su realidad. Fracasado es la persona que tiene miedo de vivir ese gran amor que sólo se conforma con verlo en las novelas pues piensa que si se enamora pierde y le van a hacer daño nuevamente. Fracasado es aquel que tira su proyecto porque no funciona sin haber intentado otros procedimientos porque piensa que no van a tener éxito. Fracasado es aquel que piensa que solo existe una empresa y permite que le paguen cualquier cosa con tal de no perder lo poco que tiene. Fracasado es aquel que se queda con la primera información que le dicen y no investiga y no crea su propia experiencia.

Como mencioné anteriormente en la entrada Consciencia de Vida, hasta donde conocemos sólo tenemos esta experiencia física. Nada más. Entonces piensas desperdiciar tu vida escuchando lo que otros tienen para decirte sobre ¿cómo vestir, cuando reír, que decir, que escribir, que pensar e incluso que colocar en tu red social?

Mira dejar el Miedo no es fácil, pues como mencionaba arriba es un mecanismo natural que genera tu cerebro cuando determina que existe un peligro para tu integridad física. Sin embargo debemos cuestionarnos si es correcto sentir miedo a expresar lo que sientes. A poner tus límites.

Autopoder.com
¿Sientes miedo de decir “te amo” a los que amas? Cuando alguien te dice “te amo”, ¿qué le respondes? ¿Tienes miedo de decir lo mismo y abrazarlo? ¿Te produce pánico disculparte con tu pareja cuando le has hecho daño o con tus hijos cuando los has lastimado y exagerado un castigo? ¿Te produce un Miedo paralizante pedir un aumento de sueldo?

Mira todas estas emociones que pasan por tu mente al leer estas preguntas son las que no te dejar disfrutar la vida y celebrarla. Sé que durante muchos años has tenido una sensación de que algo te detiene, no te deja y te paraliza como si fueran miles de voltios de una carga eléctrica. Eso es el Miedo tu peor enemigo, de hecho el único enemigo que tienes que enfrentar en tu vida.

Existe una frase que manifiesta que “cada uno es dueño de sus miedos”. Sin embargo esto no es tan cierto de acuerdo a mis investigaciones. Si fueras dueño de tus miedos no te controlarían y paralizarían. Tú te conviertes en dueño de tus miedos cuando controlas esa emoción y actúas con valor tomando decisiones que te favorezcan.

Tienes dos opciones. Si te sometes al miedo serás su esclavo. Y si lo enfrentas, te das cuenta que desaparece y no era lo que tu pensabas. Que el miedo que sentías era más fe o creencia en él que lo que podía hacer en realidad. En la próxima entrada veremos algunas técnicas para enfrentar al Miedo.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2017. Con tecnología de Blogger.

YouTube

Acerca de mí

Mi foto

Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Ultimo Vídeo

Lo nuevo de PBA

Facebook

Suscríbete al Blog

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibe las actualizaciones del Blog Autopoder: Recupera tu Poder Interior.

Te será enviado un Email de confirmación para la subscripción. Si pasados 45 minutos no has recibido el email, por favor verifica en tu carpeta de Correo no Deseado o Spam.




Ofrecido por FeedBurner