Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

lunes, 12 de abril de 2021

La importancia de ignorar los eventos que no controlamos



La importancia de ignorar los eventos que no controlamos

Uno de los pensamientos filosóficos que más ha llamado mi atención es el Estoicismo.


Básicamente la virtud que posee un Estoico es la de permanecer impávido casi que permanentemente.


Y las personas que viven bajo esta filosofía no necesariamente reprimen sus emociones.


Simplemente a las emociones negativas tales como el odio, la ansiedad o el miedo, le restan importancia.


Todo esto lo hacen posible gracias a la preparación que hacen sobre las situaciones que llegan a su vida.


Con esto me refiero a que aceptan el hecho de las situaciones que no pueden cambiar anticipando la emoción negativa que esta les puede producir.


Un claro ejemplo de esto es lo que hacía el emperador Marco Aurelio cada mañana.


Él se preparaba o más bien hacia consciencia cada día de la grosería, ignorancia, mala educación y envidia de la gente a su alrededor.


Y como postula el Estoicismo, no se trata de ser negativo y esperar lo peor, sino de prepararse para no desilusionarse cuando estas cosas ocurran.


Pero, aquí es donde yo discrepo con los Estoicos, pues de acuerdo a mis investigaciones, laboratorios y observatorios sobre este tema, todo pensamiento y emoción nos ayuda en la creación de nuestra realidad.


Para no ir más lejos, hace más de 15 años yo me estaba “preparando” para enfrentar a los amigos de lo ajeno.


Por aquella época yo utilizaba mucho el transporte público y observaba que los delincuentes hacían de las suyas, aprovechando la multitud de la gente.


Me imaginaba hasta noqueando a uno de ellos y pasando como un héroe ante la gente.


Increíblemente me llegó una oportunidad en que me encontraba solo en un paradero de autobús.


A pesar que había mucha gente a mi alrededor se me acercó un jovencito el cual me extendió la mano y me dijo “por favor me pasas tu equipo de comunicaciones y todo el dinero que tengas”.


Me mostro un arma que tenía debajo de la camisa, pero lo que definitivamente más me impacto fue la educación con la que me habló.


Como yo había hecho mi preparación “estoica” calculé en que noquearlo sería bastante fácil por su pequeña estatura.


Sin embargo, el jovencito al parecer se dio cuenta de lo que iba a hacer y me dijo “no hagas escama que atrás esta mi compañero”.


Esta palabra “escama”, en este contexto, significaba que no hiciera ruido y alboroto.


De hecho, fue la única palabra desenfocada en su refinado lenguaje, pues esta es considerada inculta.


Allí sentí una mano en mi hombro izquierdo y pues ya contra dos no tenía tiempo de reaccionar.


Así que mi “preparación” para lo único que me sirvió fue para entregar mi equipo de comunicaciones.


Después de ese susto, me pude dar cuenta que yo había estado creando esa situación con mi “preludio”.


Y puede que tú me digas en este momento, pero Gabrielito lindo, eso fue una coincidencia.


Además, la delincuencia puede afectar a cualquier ser humano.


Bueno, me gustaría decirte que tienes la razón, pero algo muy curioso me volvió a ocurrir con el tiempo respecto al ruido y eso no fue coincidencia.


Resulta que en una oportunidad llegué a vivir al barrio más ruidoso del universo conocido.


Todos los vecinos prendían sus equipos de sonido mañana, tarde y noche.


Y para colmo, lo hacían de lunes a lunes.


Yo hasta les tenía “apodos” a los vecinos, según la música que escuchaban.


Con el tiempo se dio la oportunidad de cambiar de vivienda y justo al frente había un negocio de billar, juego de rana, etc.


Y pues como cosas del destino se dio nuevamente la oportunidad de cambiar de vivienda a un barrio de estrato más alto.


Por lo general, los barrios más ruidosos, son los barrios populares, pero este nuevo donde iría a vivir por ser un barrio de “ricos” la gente es más culta, más decente, etc.


¿Y qué crees? Efectivamente la misma noche de pasarme a ese barrio un vecinito me dio la bienvenida con música a todo volumen.


Allí me di cuenta que yo era el del problema.


Me puse a analizar que sentía al escuchar la música de los vecinos.


Allí recordé la experiencia que tuve con mi amigo el que se quedó con “mi equipo de comunicaciones”.


Así pues, decidí crear otra realidad, ignorando el “ruido musical” de mis vecinos.


Dejé de prestarle mi atención a eso ¿y adivina?


Efectivamente hasta la fecha mis vecinos son ambles, educados y nunca exageran el ruido en sus equipos de sonido.


Y por si acaso te lo estás preguntando, siguen siendo los mismos vecinos y nadie se ha ido para otro lado.


Como puedes ver, lo más sabio que podemos hacer es enfocarnos en lo que realmente queremos.


Si yo deseo tener riqueza, no me puedo enfocar en los problemas financieros de la humanidad.


Cuando pensamos en que la economía no está bien y que todo está mal, lo único que conseguimos es seguir aplazando nuestro proyecto de riqueza.


Esto mismo aplica cuando pensamos que todas las personas son malas y que todos quieren estar en una relación es por interés.


Si sólo nos enfocamos en lo malo que vemos, nos vamos a pasar toda la vida solos, desconfiando de todos y finalmente terminando amargados.


Así que quiero animarte, mediante esta información, a poner todos tus recursos mentales y emocionales en lo que deseas, y al mismo tiempo ignorar todo lo que no te gusta.


Recuerda que, si le queremos comunicar algo a la Vida, el único lenguaje que entiende es el de nuestro enfoque y emociones.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comprar PBA

Compra BPA

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Donaciones

Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Notificaciones Telegram

Telegram
Canal Ingeniero Gabriel Salazar / AUTOPODER Recupera tu Poder Interior

Para recibir el vídeo de cada lunes en tu Telegram:

Ingresa a:
t.me/autopoder1
t.me/IngenieroGabrielSalazar
Grupo Telegram:
t.me/+Z7ZMi8tw4WdjYTcx

Vídeo Bienvenida

YouTube

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2024. Con tecnología de Blogger.