El enamoramiento es un fenómeno complejo que involucra aspectos emocionales, psicológicos y biológicos en los seres humanos.
Aunque no existe una respuesta definitiva, se han propuesto varias teorías para explicar por qué los humanos se enamoran.
Por ejemplo, la atracción física juega un papel importante en el enamoramiento.
Los humanos tienden a sentirse atraídos por características físicas que consideran atractivas, como el aspecto facial, la simetría corporal, la altura, entre otros.
Por lo general, estos rasgos pueden despertar interés inicial y motivar a las personas a conocerse mejor.
Esto no garantiza que, si tú eres alto, guapo y musculoso, las mujeres te vayan a llover por cantidades.
Mira el caso curioso que se dan en mi localidad, donde un joven que cumple con estas características no tiene muy buena suerte que digamos con las mujeres.
La mayoría de ellas dicen que es muy lindo, hasta que abre la boca.
Al parecer este joven no posee muchas habilidades sociales y prácticamente espanta a las mujeres cuando se acerca a ellas.
Pero inicialmente ellas lo ven muy atractivo por sus cualidades físicas.
Otro de los factores que influyen en el enamoramiento es la compatibilidad emocional.
Las personas se sienten atraídas por aquellos que pueden satisfacer sus necesidades emocionales y brindarles apoyo y comprensión.
La compatibilidad emocional puede ser un factor clave en la formación de vínculos románticos duraderos.
Cuantos de nosotros hemos llegado a ver hombres que no necesariamente cumplen con un físico envidiable y sin embargo pasan a nuestro lado, tomados de la mano de una reina de belleza.
Nuestro mal pensar nos dice que debe tener mucho dinero.
Pero con estos ojitos que tantas cositas lindas han visto, he podido observar que un hombre sin gracia y sin talento tiene la capacidad de enamorar a una señorita atractiva.
Y es en estos casos donde la compatibilidad emocional puede llegar a marcar la diferencia.
La química cerebral también influye mucho en nuestros estados de enamoramiento.
Cuando nos enamoramos, nuestro cerebro libera una serie de sustancias químicas, como la dopamina, la oxitocina y la serotonina, que generan sensaciones de placer, bienestar y apego.
Estas sustancias pueden crear una especie de "euforia" que se asocia con el enamoramiento.
Por ejemplo, la dopamina es una sustancia química que desencadena sentimientos de placer y recompensa.
Durante el enamoramiento, los niveles de dopamina aumentan en el cerebro, lo que puede generar una sensación de euforia y felicidad al estar cerca de la persona amada.
La norepinefrina, también conocida como noradrenalina, es una sustancia química que desempeña un papel en la respuesta de "lucha o huida".
También y en la regulación del estado de ánimo.
Durante el enamoramiento, los niveles de norepinefrina aumentan, lo que puede resultar en una mayor energía, atención y una sensación de "mariposas en el estómago".
¿Te suena conocido eso?
La oxitocina es conocida como la "hormona del amor" o la "hormona del apego".
Juega un papel crucial en la formación de vínculos emocionales y sociales.
Durante el enamoramiento, los niveles de oxitocina aumentan, lo que promueve sentimientos de confianza, intimidad y apego hacia la pareja.
La serotonina es una sustancia química que está asociada con la regulación del estado de ánimo, el apetito y el sueño.
Durante el enamoramiento, los niveles de serotonina pueden disminuir, lo que puede generar obsesión y pensamientos constantes sobre la persona amada.
¿Vas comprendiendo por qué, cuando conoces a una persona especial, te “colaboras” visualizándote con ella en momentos románticos y maravillosos?
Y por último tenemos la necesidad de vínculo y reproducción.
Los seres humanos somos animales sociales y tenemos una necesidad innata de conectar y formar vínculos con otras personas.
El enamoramiento puede ser una forma de establecer un vínculo emocional y romántico con otra persona, lo cual puede proporcionar beneficios sociales y reproductivos.
Desde mi punto de vista durante estos años de laboratorios y observatorios personales, he llegado a concluir que esta última parte, la reproductiva, es la que mueve todo este engranaje de químicos.
Esto con el fin de asegurar la supervivencia de la especie.
A pesar de esto, el enamoramiento no deja de ser una experiencia maravillosa, pues varía según cada persona.
Entonces cada relación romántica es única.
Es por eso que cuando hemos desarrollado apego hacia una persona, intentamos buscarla en otras.
¿Vas comprendiendo porque muchas personas no pueden estar solas y cambian de pareja constantemente?
Por último, debemos tener presente que el enamoramiento es un fenómeno multifacético y personal que puede tener múltiples explicaciones y matices.
Pero esta información te puede dar una idea del porque pierdes la cabeza cuando estás cerca de esa persona que por alguna extraña razón te atrae.
0 comentarios:
Publicar un comentario