Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

martes, 4 de octubre de 2016

Aprendiendo a tomar mejores decisiones

decisiones
Según el RAE, el significado de la palabra decisión es “formar el propósito de algo tras una reflexión”. Esta interesante definición nos está hablando al parecer de una decisión acertada, pues nos dice que al reflexionar formamos un propósito o destino de algo.

Lamentablemente, en la gran mayoría de nosotros, las decisiones que tomamos nos llevan muy a menudo al fracaso. Y esto ocurre precisamente porque no reflexionamos nuestras elecciones. Nos dedicamos al arte de improvisar sobre la marcha o muchas veces esperamos tanto a tomar una decisión, que nos coge a “quema ropa” y esto hace que nos lleve al sufrimiento y como consecuencia lógica a terribles problemas.

Pero, cómo podemos mejorar esto? Es posible cambiar nuestras decisiones para ser más asertivos?

Lo primero que debemos hacer como siempre en todo problema a superar es reconocerlo. Reconocer que la estamos “embarrando” (prefiero usar este término para no ser soez), y feo. Porque si seguimos pensando en que nuestra vida está mal por causa del destino o de la mala suerte, o que nacimos estrellados en vez de haber nacido con una buena estrella, seguiremos caminando “por el valle de la sombra”.

maestra
Afortunadamente tenemos al mejor maestro de todos que es la Vida. Lamentablemente en su gran mayoría sus lecciones son muy dolorosas y respecto a este tema yo viví una experiencia que espero no repetir jamás y que tu jamás tampoco la vayas a vivenciar.

Como has conocido algunos de mis grandes inconvenientes y posteriores cambios, comenzaron por una crisis de dinero. Recuerdo en alguna ocasión estar llegando a fin de mes con la presión de tener que buscar el dinero para pagar los gastos de la casa. Y en ese momento no sabía qué hacer porque no tenía ni siquiera un trabajo estable.

Como siempre en momentos de desespero pasa por la mente de un ser humano realizar muchas cosas que van en contra de sus principios, desde robar, hasta suicidarse. En mi caso estas dos cosas pasaron por mi mente, pero me lo impidió el estar a cargo de una pequeña niña y pensar que sería del futuro de ella si yo no estuviera para protegerla y que enseñanza le estaría dejando sobre cómo resolver los problemas.

deudas
Faltaban dos días para cumplir con mis compromisos, cuando esa penúltima noche me arrodillé y me encomendé a Papito Dios (como siempre, lo busqué en momentos de angustia). Le pedí que me ayudara y efectivamente, al día siguiente, no sé si hizo efecto la oración o fue tan grande mi fe o más bien mi angustia que recibí un dinero adelantado por un trabajo que debía realizar.

La noche del día siguiente me volví a poner de rodillas para agradecer por el favor recibido. Pero esta vez después de terminar se me vino a la mente un pensamiento o no sé si llamarlo respuesta a esa oración de gratitud.

Más o menos ese pensamiento “decía” lo siguiente: Por qué me llegó ese dinero? Qué tuve que hacer para que ocurriera? No tuve que poner un arma en la cabeza de alguien para que me llegara. Eso llegó porque la Vida está interesada en darme bienestar. La Vida conoce mis necesidades y quiere suplirlas. Así pues, por qué seguirme preocupando por problemas de dinero?

Y más importante aún. Después de analizar todo esto me vino a la mente por qué estaba en esa situación? Y adivina? Las decisiones tomadas me llevaron a vivenciar todo eso. Así que decidí desde ese día cambiar las cosas y llevar a cabo un plan para tomar mejores decisiones, o más bien un filtro para poder tener las menos fallas posibles en la consecución de mis metas.

plan de trabajo
Para poder hacer este “filtro” electivo, me pregunté primero para dónde voy? Dónde quiero llegar? Cuál es mi meta? Bueno la escribí y la leí: “quiero llegar a X propósito!” Con la idea bien clara y precisa sobre mi camino a seguir me pregunté: “bueno, a cada momento, cada instante hay una decisión. No elegir algo también es decidir. Así que desde este momento en adelante cada decisión que tome se basará en si me acercará cada día a esa meta definida”.

Si la respuesta es no, entonces con determinación tomaré la decisión de no caminar por el sendero que me ofrece esa elección. Y por el contrario, si decidir sobre eso que me llega, me acerca a mi meta, ten por seguro que lo voy a hacer.

Este es el filtro que “inventé” para poder tomar decisiones más asertivas en mi vida. La verdad puedo decir hasta el momento que días después de tomar esa resolución en mi vida y ese plan, mi situación económica comenzó a cambiar drástica y mágicamente.

Viendo hacia el pasado, puedo ver que si hubiera tenido este “filtro” electivo, mi vida hubiera sido mucho mejor, pero lamentablemente tuve que pasar por una “escuela” de mucho dolor para poder entenderlo y sobre todo llevarlo a la práctica. Quizás si alguien me lo hubiera dicho o enseñado no le hubiera prestado atención. O quizás si me lo dijeron, lo leí y jamás le puse atención.

donacion
Como dice la doctora Louise Lynn Hay, cuántas veces no hemos tenido personas a nuestro alrededor que les hemos ayudado a pagar el alquiler y como por arte de magia vuelven a estar en la misma situación, o peor, el siguiente mes?

Qué puedes hacer con estas personas que amas y que insisten en vivir alejadas del bienestar? La respuesta es muy simple, pero también puede ser muy dolorosa y es dejarlos que vivan sus vidas y aprendan la lección, pues si te quedas “ayudándoles”, aunque creas que les haces un bien antes los estás acabando de hundir, pues es como si a tu hijo/hija le hicieras las tareas escolares. Una cosa es acompañarlo y orientarlo y otra es realizar sus labores por él. Esto no le da las herramientas para ser responsable y hacer su propio esfuerzo y trabajo. Imagínate el destino de un hijo con esta clase de ayuda.

Pasa lo mismo con tus seres queridos. Cuantos años llevas resolviendo sus problemas? Lo has logrado? O por el contrario parece que todo se pone peor cada día más? Como hemos visto en entradas anteriores, somos solucionadores de vidas ajenas, ya que no hemos solucionado la nuestra, pero eso no es amor hacia una persona ya que le quitas la oportunidad de vivir experiencias que quizás hagan que mejore su vida.


metas
Espero que esta entrada te ayude a volverte más asertivo con tus decisiones y no pases por las mismas circunstancias mías o que si lo estás, te pueda ayudar a salir del problema en que te encuentres, sea cual sea este. Recuerda, define lo que realmente deseas de la vida y cada elección que te llegue, filtra si te acerca o no hacia ese deseo.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Ritmo Positivo 2017. Con tecnología de Blogger.

YouTube

Acerca de mí

Mi foto

Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Ultimo Vídeo

Lo nuevo de PBA

Facebook

Suscríbete al Blog

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibe las actualizaciones del Blog Autopoder: Recupera tu Poder Interior.

Te será enviado un Email de confirmación para la subscripción. Si pasados 45 minutos no has recibido el email, por favor verifica en tu carpeta de Correo no Deseado o Spam.




Ofrecido por FeedBurner