Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

domingo, 17 de noviembre de 2013

Entregando lo mejor de mí a la vida

trabajador
Hace algunos días me encontraba de cambio de domicilio y me topé en mi nuevo hogar con un problema en el servicio de gas domiciliario, a lo cual decidí contactarlos para su restauración.

Sin embargo no se tuvo que llamar una sola vez, sino muchas. Es decir, notaba como una especia de “aparato burócrata” no permitía resolver un simple problema de conexión de un servicio público en una edificación.

Como todo esto me pareció muy extraño, comencé a indagar que era lo que estaba pasando para tener tantos problemas en una sencilla solución, pues no me parecía una situación normal. Casi coincidencialmente, llegó la respuesta a mis inquietudes. Como debía solicitar el translado de la conexión de Internet del viejo al nuevo hogar, entonces me contactó el departamento de servicio al cliente con unas preguntas muy extrañas, que incluían si en fechas del año pasado yo había solicitado el soporte para fallas en la conexión.

También me indagaban si el técnico me había visitado y le había dado solución a los problemas. Como era de esperarse, pregunté por qué me hacían esta clase de preguntas y me respondieron: “es para confirmar si efectivamente fue un servicio válido o fue un servicio simulado”.

Bueno, recordé que hace algún tiempo, una persona que trabaja para una compañía eléctrica, me comentó que algunos de sus compañeros generaban falsas llamadas de clientes solicitando servicios inexistentes con el objetivo de “trabajar” horas extras y cobrar más dinero en sus salarios.

deshonesto
Yo le pregunte, por qué hacían esto si era algo deshonesto. A lo cual me respondió: “la empresa no permite que estés inactivo y debes buscar servicios para justificar tu estancia y tu puesto de trabajo”. Me pareció que la empresa para la que trabajan, tenía gran parte de culpa por este tipo de presión, pues si no hay servicios que resolver y se presiona a un trabajar que no es muy proactivo que digamos, por lo general se cae en este tipo de situaciones deshonestas.

El problema de este tipo de situaciones deshonestas, es que esto no termina en simples llamadas ficticias. Cuando el cerebro se acostumbra a determinadas situaciones, se comienza a “buscar el progreso de estas”. Con esto me refiero a que si me estoy arriesgando a robar en una empresa algo pequeño, pronto estaré buscando hacerlo con algo más grande. De allí el sabio dicho “el que es fiel en lo mínimo, es fiel en lo mucho”.

Bueno estas personas buscaron “progresar” en sus actividades ilícitas y no solo reportaban llamadas falsas, sino que también se quedaban con material “sobrante” de los trabajos que hacían para venderlos a negocios pequeños o personas. Y como era de esperarse, fueron sorprendidos y expulsados de la empresa, a cambio de que esta no perdiera el contrato con los clientes.

Después de esto comprendí por qué se presentan tantos procesos burocráticos en las empresas de servicio público y que prácticamente debe hace presencia con documentos para justificar dichos soportes, pues debido a este tipo de situaciones, las empresas pierden la confianza en sus trabajadores.

En la pobre educación y consciencia en la que hemos sido sometidos casi todos los seres humanos, lo que hacían estos personajes es considerado algo audaz, magnifico, pues he llegado a escuchar a muchos trabajadores decir: “eso no pasada nada”, ”gaste que eso es de un rico” y cosas por el estilo.

Es triste ver como las personas se van de este planeta viviendo en “la ley del deshonesto”, pensando que esas acciones nunca los van a afectar y que las consecuencias jamás se verán en sus vidas.

adicciones
Bueno, asumamos que estamos justificando el hecho ilícito y acallamos nuestra consciencia diciendo que está bien. Pero con lo que se roban nunca hacen algo progresivo, es decir jamás lo invertirán en educación, en un negocio u otra cosa que mejore su calidad de vida. Por el contrario y de forma general, la mayoría lo “invierten” en adicciones como el juego, licor, cigarrillo para ser optimistas.

Pero siendo honestos y pensando más allá de lo que pueda pasar con nuestras acciones, ¿te imaginas que en la historia de los hombres sorprendidos robando material “sobrante” de su empresa, les hubieran cancelado el contrato?

Esto no solo hubiera afectado a las 2 o 3 personas que lo hacían y sus parientes, sino también a los cientos de trabajadores que laboran allí y a las personas que tienen a cargo. Esto hubiera sido una desgracia no solo para ellos sino también con las respectivas consecuencias sociales, pues ¿qué sería de la vida de estas personas y cuántos de ellos incluso terminarían en la delincuencia?

A veces pensamos que nuestras pequeñas acciones del día a día en el sitio de nuestro trabajo no afectarán para nada el curso de la vida. Muchas veces pensamos que robar o  ser deshonestos con los demás solo hace referencia a objetos físicos. Pero ¿qué tal el tiempo? ¿Le robamos tiempo a la empresa para la cual trabajamos?

¿Cumplimos con nuestros objetivos con honestidad y servimos de la mejor manera posible? ¿Qué hay de los lapiceros, lápices, memorias, cd/dvd, papel, etc, etc, etc…..? En ocasiones escucho a muchas personas decir que odian los lunes y que se emocionan cuando el fin de semana llega. Esto muestra claramente un descontento hacia lo que hacen y se muestra la tendencia a realizar las actividades laborales a como salgan o solo por cumplir.

Y estas mismas personas, ruegan a Dios por un cambio en sus vidas, e incluso por milagros económicos, lo que también incluye ganarse la lotería o algún juego de azar que les aporte una cantidad importante para estar más tranquilos y vivir felices.

loteria
Te voy a ser muy honesto y te confieso que yo vivía en ese lado de la vida, esperando con mi trabajo mediocre que viniera un ángel vestido de traje con un millón de dólares para que pudiera comprar la “paz de mi alma”. Cuando me canse de esperar al “angelito trajeado”, decidí hacer las cosas de diferente manera. Comencé primero a levantarme con entusiasmo aunque no lo sintiera, pues entendía que mi cerebro por la práctica de un entusiasmo, generaría finalmente dichas emociones.

Lo sorprendente de esto fue que en mi caso no tardo muchos días en sentir entusiasmo por ir a trabajar. Este entusiasmo hizo que comenzara a sentir ganas de hacer las cosas lo mejor que podía, y cuando me equivocaba, las rehacía nuevamente y mucho mejor.

Esto hizo que en mi vida se fueran abriendo nuevos caminos y que mi calidad de vida fuera mejorando. Y sobre todo que aprendiera a valorar el trabajo que hace cada día, cada ser humano que me traen bienestar desde que me levanto, hasta que me acuesto. Esto me ha permitido ver a las personas de diferente manera y no como enemigos o prescindibles, y sobre todo a darles lo mejor de mi experiencia y conocimiento.

Si tú actualmente vives esa clase de emociones de desespero, derrota, angustia, etc. por la labor que haces cada día, de todo corazón te animo a que comiences simulando entusiasmo al levantarte y dar gracias por otro día de oportunidad.

aburrimiento
No pienses que es la repetición del mismo día aburrido de ayer. Sino que hoy tienes la oportunidad de cambiar todo. Recuerda que la vida se cambia con tus actitudes y tus intenciones. Eso es lo que va generando oportunidades para que tomes decisiones y finalmente acciones que te lleven a lo que deseas. Este es la misma mecánica que has estado empleando pero de forma destructiva y por eso es que no te gusta lo que ves. Este tipo de emociones negativas se presentan en tu vida, no para que sigas en ese camino, sino para que lo desvíes.


Es por eso que los grandes sabios de la humanidad han dicho que sigas a tu corazón, pues él te llevará por el camino de tu verdadero ser. No es muy complicado. Como ves es solo cambiar actitudes y practicarlas a diario para que se conviertan en parte de ti y te apoyen a vivir una vida de bienestar total, y si las oportunidades no se te dan donde estás, te por seguro que la vida te abrirá nuevos caminos donde puedas crecer.
Comparte:

sábado, 2 de noviembre de 2013

Aprovechando tu talento para crecer

ingeniero
Hace aproximadamente de 4 a 5 años, me encontraba desarrollando aplicaciones para una empresa en la cual había ingresado recientemente. A los meses nos dieron la noticia que cambiaríamos de oficina y pues se vino el trasteo de todas nuestras cosas a la nueva localidad.

Cuando ingresamos al nuevo espacio, pudimos observar unas tablas que quizás hicieron parte de una mesa grande, pero estás tablas ya se encontraban mohosas, deterioradas y se notaba que habían sido el alimento de polillas durante largo tiempo.

Decidimos entre todos bajar estas tablas y deshacernos de ellas, dejándolas en el exterior con la esperanza de que alguna persona de las que reciclan basura o alguien que las necesitara se las pudiera llevar.

tablas
Para sorpresa nuestra, pasaron 2 semanas y las tablas seguían al pie de la puerta principal en plena calle a disposición de que alguien se las llevara y les diera alguna utilidad aunque fuera para alimentar el fuego y nada. Ni siquiera el vehículo que se lleva cada 2 días en la semana la basura de los vecinos que colocan en las calles, se atrevió a hacerse cargo de estos elementos. Pasó una semana más y nada. En la cuarta semana finalmente estás tablas desaparecieron.

Pasó el tiempo, y al frente de la oficina tenían una cafetería en la cual yo desayunaba todos los días. Con el tiempo me fui haciendo amigo del dueño, el cual me contó una interesante historia sobre el final de las famosas tablas que casi no desaparecen de nuestra vista.

Resulta que el dueño de la cafetería al tener de frente dichas tablas, comentó con una vecina que también desayunaba a diario en la cafetería, que los nuevos vecinos estaban encartados con dicho tema y que al parecer no se podrían deshacer tan fácil de ellas.

vendedoraLa señora le hizo una apuesta al dueño de la cafetería que ella vendería esas tablas en menos de un mes. Cerraron el trato y la señora se puso en marcha. Su plan era que cada persona que pasara por dicho sector le ofrecería para la venta, las “fabulosas” tablas.

Yo creo recordar una voz fuera de la oficina muy lejos en el fondo, diciendo siempre “vea vecino(a), le vendo esas tablas”, y efectivamente el dueño de la cafetería me dijo que durante 2 semanas la señora se dedicó a ofrecerlas y que la voz era la de ella.

Me contaba que mucha gente pasaba y ni siquiera la miraban pero ella seguía con su plan paciente de 1 mes para vender el material. Hasta que un día pasaba una pareja tomados de la mano y caminando por el sector, cuando la señora le dijo “señor! Mire le vendo estás tablas”. El señor sonrió y siguió caminando, pero en la esquina se devolvió y le dijo mire, se las compro pero solo tengo 30 mil pesos (aproximadamente 15 dólares). Y allí fue cuando las dejamos de ver.

ventas
¡¡ WOW – WOW – WOW !! “Un momento…” dije yo, “¿finalmente la señora las vendió?” a lo que el dueño de la cafetería me dijo que sí. ¡No lo podía creer! Unas tablas viejas, podridas y feas que solo servían de alimento para polillas fueron negociadas ¿y a tan alto precio?

Varios días estuve analizando esto porque la verdad me impactó demasiado. Y me di cuenta de la propuesta que le hace el señor “…se las compro pero SOLO tengo 30 mil…”, es decir para él eso era muy poco y mentalmente les daba un valor mayor.

Otra conclusión que pude sacar fue que no importa lo que alguien pueda tener. SIEMPRE otra persona lo va a necesitar. Este evento cambió mucho mi punto de vista del servicio que yo haría de allí en adelante por el resto de mi vida. Me hizo concientizar que lo que yo haga vale y mucho y que alguien lo necesita. Y sobre todo que tengo la gran responsabilidad de hacerlo con la mayor calidad para que la otra persona lo disfrute.

Mira, a veces, pensamos que lo que hacemos o tenemos no sirve o no vale. Es por esta razón que pasamos años en trabajos que no estamos a gusto y que no hacemos para satisfacción de los demás, sino solo por cumplir y lo peor que aceptamos esto por un salario que no nos sirve sino pera medio comer y medio vivir.

ventas semaforo
Por ejemplo en mi país es muy común durante la espera del cambio de la luz roja a luz verde en los semáforos, ver personas vendiendo goma de mascar u otros dulces. Casi ninguno vende o tiene la actitud de vender su producto, sino que se acercan a la ventanilla de tu auto a decirte “¿por favor me colabora?”. En una ocasión no aguante las ganas y le dije a una de estas personas, “señor, con todo respeto, ¿usted está vendiendo o está mendigando?” él me respondió “pues vendiendo” y le dije que si me aceptaba un consejo, a lo cual respondió que sí, y le dije que él debía ser consciente de que estaba prestando un servicio. Que la gente se beneficiaría con su servicio y que él antes le estaba haciendo un favor de llevar su producto a la comodidad de la localización del cliente.

Vender con una actitud así es muy diferente a vender rogando que te compren. Yo espero que esta persona mis palabras le hayan cambiado la vida porque nunca más la volví a ver. Pero a diario este es el martirio que viven muchas personas en sus trabajos. No hacen consciencia de la importancia de la labor que desarrollan y de cómo esto afectará no solo la vida de los que usan su producto, sino que esto también determinará si siguen por el mismo camino o por el contrario la vida les sigue abriendo nuevas puertas hacia el éxito.


Yo te pregunto, ¿tienes un talento y piensas que nadie te lo comprará o lo usará? Recuerda las viejas tablas que todos dábamos por basura. Para alguien eran útiles. Solo la paciencia y fe en el propósito de tus actividades es lo que te llevará por el camino que sí deseas andar. Sólo de ti depende que la vida cambie y sea más bondadosa contigo. Esto no depende de papá o mamá Gobierno, ni de tus parientes o amigos. Tu éxito solo depende de ti. Es tu vida y tu talento. No lo abandones y por el contrario coséchalo porque alguien más estará encantando de utilizar tu producción.
Comparte:

Comprar PBA

Compra BPA

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Donaciones

Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Notificaciones Telegram

Telegram
Canal Ingeniero Gabriel Salazar / AUTOPODER Recupera tu Poder Interior

Para recibir el vídeo de cada lunes en tu Telegram:

Ingresa a:
t.me/autopoder1
t.me/IngenieroGabrielSalazar
Grupo Telegram:
t.me/+Z7ZMi8tw4WdjYTcx

Vídeo Bienvenida

YouTube

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2024. Con tecnología de Blogger.