Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

domingo, 27 de enero de 2013

Convierte el Dinero en tu amigo


ahorro
Desde hace 6 años aproximadamente, cuando entendí la fuerza que tienen las palabras repetitivas en nuestro cerebro (PNL) he estado repitiéndome una frase que me encantó desde el primero instante que la conocí. Esta frase es “el Dinero es mi amigo”.

Puedo decir que sólo después de 6 años esta frase finalmente ha generado emociones en mí. Y para que lo comprendas, te voy a contar algo que vivenciaba desde niño.

A pesar de que tuve una infancia feliz, entre lo normal, gran parte de mi vida me sentí muy escaso. Por alguna razón que no puedo recordar, durante mi infancia crecí con una necesidad sobre el Dinero. Me refiero a que me encantaba contarlo, tenerlo, besarlo, gastarlo, guardarlo, etc. Quizás en algún momento de estos, cuando me encontraba de “amoríos” con el Dinero algún pariente o persona cercana criticó mi forma de actuar y pues como desde niño nos enseñan que otros tienen la verdad y tu sentir es equivocado porque eres un niño, lógicamente obedecí y comencé a ver el Dinero algo agradable, pero a la vez negativo.

Intentando recordar cómo fue mi pubertad y adolescencia, comencé a sentirme muy escaso, es decir que todo el tiempo amaba el Dinero, pero a su vez lo sentía alejado de mí. Y como te digo, a pesar de nunca vivir en carencia, ese sentimiento me acompañó casi toda la vida.

Es por eso que parte de mi personalidad consiste en no compartir. Quizás por eso muchas personas me han juzgado de egoísta. Por ejemplo, no soy dado a regalar Dinero en la calle o a donarlo. El día de hoy no lo hago por ese sentimiento del pasado, sino porque comprendo que al realizar eso, no solo afecto la economía en general, pues acostumbro a la persona que “favorezco”, a no ganar el Dinero y por lo tanto a no usar su talento para ganarlo, sino que interrumpo en parte el proceso de circulación creativo del Dinero (esto es casi como el primer punto).

visita
Tampoco soy dado a recibir visitas en mi casa a quedarse a vivir por días o meses (aunque personalmente yo creo que más de 2 días en una casa incomodas a los dueños de esta). Cuando esto ha ocurrido, por más que he intentado compartir (ya sea espacio, alimentos, etc.) siempre vienen a mi sistema nervioso las emociones de carencia que adquirí en mi infancia y que no recuerdo exactamente cuales fueron.

Quizás tú puedas sentirte de esta forma y quieras saber la “cura” para dejar de sentir ese tipo de emociones que te perjudican y no te permiten ser feliz, sino que te perjudican en pensar bien y tomar mejores decisiones. Bueno, la mala noticia sobre esto es que no he encontrado la forma de “quitarme” ese tipo de emociones.

Lo que hice fue aceptarme tal y como soy. Reconocerlo no solo en mi interior, sino ante otras personas. Y sólo así comprendí que la Vida o Dios también me acepta tal como soy, pues de lo contrario no estaría vivo o no recibiera suficiente aire, alimento, agua, etc. por no ser “merecedor” o estar “pecando” contra otros.

Paradójicamente el aceptar esto hace que uno automáticamente se ponga en paz con uno mismo y lo lleve a actuar en consecuencia con lo que uno siente, es decir, en mi caso decidí que si no quiero compartir, no lo hago. Si no quiero dar, no doy. Y esto, aunque parezca llevar la contraria del amor y el servicio a los demás que tanto nos han inculcado, permite que vivas feliz y tomes mejores decisiones para vivir en bienestar. También (y supongo que ocurre inconscientemente) al estar feliz, automáticamente comienzas a compartir dicha felicidad con los demás.

Bueno ya que chismeaste un poco sobre mi vida, ahora podemos pasar a la parte interesante sobre la emoción que produce convertir en nuestro amigo el Dinero. Como te decía en un principio, 6 años después de repetir esta frase (“el Dinero es mi amigo”), comencé a sentir mucha comodidad con ese tema.

trabajo
Normalmente cuando una persona está jodida en el tema del Dinero, permanece en trabajos mal pagos y en los cuales es maltratado psicológicamente de forma verbal con amenazas e insultos de parte de sus jefes o directivos. También por ejemplo, cuando se le presenta un buen negocio por lo general lo rechaza. Y cuando lo acepta le da pena o temor cobrar un buen valor por sus servicios, o al menos algo que le permita tener una buena calidad de vida.

Y si se atreve a cobrar bien (después de muchos minutos de sufrimiento), la contraparte le dice que eso es costoso y que otra persona se lo hace por menos valor y bla bla bla… y finalmente termina aceptado como un borrego obediente una situación que terminará odiando y reafirmando su carácter de pendej… digo de víctima.

Y lo que es peor, supongamos que gana Dinero (con mucho esfuerzo y dolor). Lo primero que hace es comprar cosas que no necesita o que no van de acuerdo a su presupuesto.

Mira, aunque parezca increíble he conocido personas que han ganado premios. Por ejemplo 15 mil dólares y lo primero que hacen es comprarse una casa de 30 mil dólares desmejorando así su calidad de vida por la deuda que adquieren y al final quizás hasta su inmueble pierden por atrasarse en las cuotas de dicha deuda.

Entonces la pregunta interesante que viene es, ¿qué hago para que el Dinero sea mi amigo? Pregúntate, ¿qué es un amigo? Podemos decir que es alguien que nos ayuda, nos acompaña, nos aconseja, etc. Entonces exactamente hay que hacer eso. Acercar a nuestro amigo y no alejarlo.

En conclusión no alejes a tu amigo Dinero con deudas, con estilos de vida que no puedas pagar en el momento o siendo deudor solidario de deudas ajenas.

dinero
Vive como un amigo para el Dinero. Si lo que ganas no te alcanza para cubrir el alquiler de tu casa, pues ¡cámbiate de casa a una menos costosa! En entradas anteriores recomendaba sobre este tema que hicieras una lista de tus ingresos vs tus gastos fijos. Si ves que lo gastos son más altos o iguales a los ingresos, debes evaluar qué cosas prescindir o cambiar de inmediato en tu vida.

El problema es que nuestro ego o mascarilla social no impide o recuerda constantemente que como vamos a bajarnos de nivel, o que dirán las personas que nos conocen, etc.

Durante estos años he aprendido de un gran amigo precisamente el equilibrio en los gastos vs ingresos. Cuando él ha tenido crisis (todos en algún momento las tenemos), de inmediato se baja para que no solo pueda pagar sus cuentas fijas, sino que le quede Dinero para ahorrar. Y he visto que jamás se ha quedado colgado por Dinero. Antes bien, sus cambios le permiten seguir disfrutando de la vida y de la compañía de su amigo el Dinero.

Si quieres convertir el Dinero en tu amigo debes vivir de tal manera que siempre te alcance para ahorrar pues nuestros abuelos tenían un dicho muy acertado y era que “el Dinero llama Dinero”. Esto es cierto incluso hasta el día de hoy.
Comparte:

jueves, 3 de enero de 2013

Aprendiendo a ser terco como la vida


semillas
Hace algunos años, mi hermano menor preparó un pequeño regalo para mi hija. Utilizó un frasco de vidrio en el cual colocó varias semillas de una fruta que en el momento no tengo presente. El frasco sólo contendría las semillas y la idea era que mi hija lo utilizara como sonajero.

Después de un par de semanas, mi hermano destapó el frasco y nos encontramos una sorpresa. Las semillas habían germinado es un ambiente sin agua y sin aire, a lo cual mi hermano exclamó: “definitivamente la vida es muy terca”.

Tiempo después me encontraba yo en una situación desesperante para mí. Me refiero a ese tipo de situaciones donde quisieras renunciar a todo y salirte de las cosas como puedas, para descansar del estrés, preocupación, miedos, etc., y recordé este evento, el cual quise probar si me serviría para salir adelante con los propósitos que tenía en ese momento.

Al principio, como todo lo que emprendes, sentí miedo de fracasar y que la terquedad sólo funcionará con la vida. Pero pronto me di cuenta que yo mismo soy la vida y por conclusión lógica esto también debe funcionar para mí, entonces decidí permanecer fiel a mis deseos, buscándolos cada día a pesar de tener en contra a personas muy queridas que me decían, eso no va a funcionar, no eres bueno en esto o aquello y gran cantidad de pendejadas que las personas a tu alrededor intentan recordarte para que no te “desilusiones” de la vida al no cumplirse tus metas. Por eso dicen que el fracasado siempre te recomendará que no lo intentes pues por su experiencia no desea que te hagas daño.

impotencia
La verdad pasé momentos muy duros que incluyeron lágrimas, rabia, impotencia, preocupación, desilusión, etc. pero con el tiempo VOILA, la luz comenzó a verse al final del túnel. Las cosas comenzaron a funcionar poco a poco y cada día mejorando el día anterior. La vida nuevamente se tornó fácil. Pero ¿a qué se debió todo esto? A ser terco como la vida. A abrirse camino a pesar de las palabras negativas de personas cercanas y situaciones adversas.

Sin embargo la experiencia de las semillas la apliqué en cada momento. No rendirse que tarde o temprano, las cosas van a funcionar. Pero debo aclararte algo muy importante respecto a esto de ser terco. Hay personas que comenten errores y piensan que si los siguen cometiendo, el éxito se les aparecerá en el camino.

Debes tener en cuenta que si este día te equivocas en algo y mañana lo intentas y vuelves cometer el mismo error, al final todos esos errores sumados harán de tu vida un fracaso. Para ser más claros, si eres una persona que tima o engaña a todo el mundo prometiéndoles dinero a cambio de que te den dinero y cada vez te encuentras más lleno de deudas pues tu vida terminará siendo un infierno. O si sigues maltratando a las personas que te rodean cada día, es lógico que esta terquedad te ayudará a quedarte sólo en la vida.

Más bien me refiero a replantear tu vida. Observar lo que no funciona en ella y planear lo que si quieres para ti. Persistir en ello. Ser obstinado y probar hasta que la vida te abra el camino que te planeaste. El problema está en nuestra inmadurez emocional. No sabemos exactamente lo que queremos y si queremos algo no hacemos nada para obtenerlo sino que esperamos que solito llegue a nosotros.

pobreza
Yo te aseguro que eso jamás pasará. He visto como personas a mi alrededor sufren. Les ayudan de la mejor manera y buscan hacer algo para meterse ellos mismos la pata y seguir sufriendo. Toman decisiones pésimas para vivir y luego dicen “es que tengo mala suerte” o “el destino está en mi contra”. No quieren hacer nada para cambiar sus emociones que es lo más importante que tienen pues estas son las que nos guían en la vida y al final terminan culpando a Dios por su pendejez.

Te confieso que yo era uno de esos. Me encantaba torturarme con música triste y al final me sentía triste y luego me enojaba con Dios por eso.

Si tu deseas aplicar este principio a tu vida, recuerda que te vas a encontrar no solo situaciones que te dirán DETENTE, ALTO. También te encontrarás personas que te dirán lo mismo para “protegerte”. No puedes renunciar tan fácilmente a tus sueños. Mira todo lo que has perdido hasta el momento y lo que sientes cuando alguien logra lo que se ha propuesto. Te dices “lo voy a intentar esta vez” pero al final se te olvida y desistes.

La mente humana es similar a los músculos del cuerpo. Hay que entrenarla regularmente para que esté en óptimas condiciones. Y si observas una persona que entrene su cuerpo a medias con otra que entrena su cuerpo como un campeón, vas a notar la diferencia entre ambos, uno con cuerpo mediocre y otro con cuerpo perfecto.

deportista
La mente humana es lo mismo. ¿Con qué frecuencia e intensidad la entrenas? ¿Tienes una mente fuerte o una mente mediocre? ¿Qué pensamientos predominan en ella, fracaso o éxito, miedo o valor?

En este año que comienza, replantea tu vida y lo que quieres vivir de aquí en adelante. Si quieres cambiar el rumbo de tu vida, recuerda que debes entrenarte frecuentemente en tus metas y ten presente que los obstáculos estarán allí para decirte que no lo vas a lograr, entonces utiliza tu terquedad para que imites la vida que nace en lugares donde era imposible realizarlo.
Comparte:

Comprar PBA

Compra BPA

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Donaciones

Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Notificaciones Telegram

Telegram
Canal Ingeniero Gabriel Salazar / AUTOPODER Recupera tu Poder Interior

Para recibir el vídeo de cada lunes en tu Telegram:

Ingresa a:
t.me/autopoder1
t.me/IngenieroGabrielSalazar
Grupo Telegram:
t.me/+Z7ZMi8tw4WdjYTcx

Vídeo Bienvenida

YouTube

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2024. Con tecnología de Blogger.