Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

miércoles, 19 de junio de 2013

Usando los problemas como trampolín al éxito

problemas
Es muy fácil pensar en los problemas pasados cuando estos han sido superados. Sin embargo en el momento en que se vivencian uno solo quisiera desaparecer por un tiempo o quedarse dormido hasta que estos finalizaran por si solos. En dichos momentos calamitosos lo único que sentimos en que nuestras emociones se revuelven y que todo está en contra nuestra. Incluso parientes, amigos, y porque no nuestro Dios personal.

Pero hay algo que pasamos por alto durante este proceso. Los problemas en realidad son oportunidades a una vida mejor. Quizás ya hayas escuchado esta frase y no la puedas entender o quizás es la primera vez que la escuchas. Sin embargo la pregunta en nuestra mente persiste y es: ¿Cómo una situación que nos lastima nos puede ayudar o ser una oportunidad para mejorar nuestras vidas?

La respuesta es simple y si observas los problemas ajenos, veras como es de fácil tomar decisiones que no son tuyas. Con esto me refiero a que muchas veces nuestro vecino o pariente quizás esté sufriendo una desilusión amorosa. Nosotros en nuestro interior pensamos “que pendejo o pendeja, ¿por qué no busca independizarse y quitarse ese yugo innecesario de su vida?”.

De esta forma vemos que la solución es muy fácil. Pero intenta decirle al pendejo o pendeja tu solución a ese problema. Verás que esa persona se frena. Se detiene ante el cambio y no observa que se puede quitar ese “yugo innecesario” de su vida, es decir mejorar su existencia y la de las personas que la rodean.

solucion
Quizás por experiencia, ya que lo has intentado, sabes que esto es cierto. Las personas se les pueden estar dando la solución y quizás como vimos en la entrada anterior, tú eres la respuesta a sus oraciones, pero ellos actúan como si esperaran que las cosas tomaran otro curso.

Yo personalmente he visto durante muchos años el caso de una persona que padece muchos problemas no solo económicos, sino también de salud y emocionales. He sido testigo de cómo todas las personas a su alrededor han intentado ayudarle y solucionarle su vida, pero esta persona insiste en volver a lo conocido.

Esto ocurre por una razón. Emocionalmente fue lo que aprendió desde su infancia y lo único que sabe hacer es volver a ese estado de sufrimiento. Podríamos decir que en conclusión lo disfruta, pero en realidad nadie desea estar mal, pero su inteligencia emocional no cuenta con la suficiente información para cambiar su situación por más que lo desee.

La psicología cognitiva llama a esto el Programa Mental Maestro que se puede traducir en la receta emocional adquirida durante la infancia y reforzada durante el resto de años por las mismas conductas que te dicen que personas frecuentar, como cuidar tu cuerpo o no cuidarlo y hasta la forma en que manejaras tu economía para vivir en abundancia o pasar necesidades.

Todo esto es posible cambiarlo pero mediante un trabajo y compromiso consigo mismo a largo plazo. Pero la pregunta que tenemos por resolver es ¿cómo usar los problemas actuales para mejorar nuestra vida si nos urge?

consciencia
Lo primero que se debe hacer es consciencia de cuál es la situación. No negarla más. Sólo cuando reconoces que tienes un problema, tienes la fuerza mental y emocional para hacer algo para solucionar.

Lo segundo es sentarte y apartar un tiempo contigo mismo(a). De ser posible tomar nota sobre que recursos tienes, cuáles son tus oportunidades y ventajas y tus debilidades. La idea es aplicar en ese momento algo que en economía se conoce como Matriz DOFA que consiste en analizar lo que tienes y lo que te falta.

También, no olvides anotar y muy importante CÓMO TE SIENTES. Los sentimientos son la principal herramienta de comunicación en tu vida. Si los escuchas seguramente te dirán que pasos dar. Pero esto solo es posible hacerlo mediante práctica constante. Nosotros llevamos años apartados de nosotros mismos. No nos conocemos. Jamás nos escuchamos y es por eso que esa parte interior nuestra, donde reside nuestro verdadero Poder no confía en nosotros.

Entonces si no tienes mucha práctica, intenta usar las dos primeras opciones. Y si necesitas consultarlo con algún pariente o amigo, no dudes en hacerlo, pues recuerda que otros, fuera de tus problemas, pueden ver las soluciones más fácilmente que tú.

Por nada del mundo vayas a hacer lo del perezoso que no se sienta consigo mismo a hacer consciencia y a evaluar sus recursos actuales, pues la persona que consultes no necesariamente va a tener tu solución óptima y podrás cometer mayores errores que te lleven a problemas más graves. Recuerda que es tu vida y no es responsabilidad de otros vivirla por ti.

También recuerda que si se te presenta un problema no es un castigo de la Vida o Dios o del Diablo. Es simplemente que tus decisiones te llevaron a ello. Y si no te gusta es porque tu Interior te está hablando a través de emociones que hay algo mejor detrás de lo que ves y te mortifica. Recuerda la leyenda del Cactus de Aloe publicada anteriormente en este Blog.


No extraigas lo negativo de la vida, pues esto se multiplicará a tu alrededor. Solo busca ver lo maravilloso de la vida y de igual forma tu vida será abundancia en todos los aspectos de esta.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Ritmo Positivo 2017. Con tecnología de Blogger.

YouTube

Acerca de mí

Mi foto

Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Ultimo Vídeo

Lo nuevo de PBA

Facebook

Suscríbete al Blog

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibe las actualizaciones del Blog Autopoder: Recupera tu Poder Interior.

Te será enviado un Email de confirmación para la subscripción. Si pasados 45 minutos no has recibido el email, por favor verifica en tu carpeta de Correo no Deseado o Spam.




Ofrecido por FeedBurner