Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

sábado, 6 de octubre de 2012

Los viajes en el tiempo


viajes en el tiempo
He notado, ya sea por conversación o por la información que nos presentan, que a los humanos nos apasiona mucho el tiempo. No solo lo aprendimos a medir, sino que nos gustaría viajar a través de este.

En conversaciones con parientes y amigos, puedo atreverme a decir que el 99% de las personas con las que he hablado este tema desearían poder regresar al pasado y cambiar muchas cosas que hicieron o que dejaron de hacer.

Respecto a este tema hay muchas teorías. Unas afirman que es imposible viajar en el tiempo y proponen paradojas para explicar lo que ocurriría. Otras corrientes afirman que es posible y de hecho se ha realizado. De acuerdo a mis investigaciones, los viajes en el tiempo, hacia el pasado los estamos realizando constantemente, pero no de la manera como nos lo ha presentado el cine o la televisión.

Hace algunos días recordando con mi madre un evento del pasado, ella describió situaciones que yo había olvidado. Pero lo interesante de esta conversación que no recordaba muchas cosas que ocurrieron, mi sistema nervioso si lo evocó en ese momento mediante sensaciones que si recordé.

Me di a la tarea de investigar más en el tema y encontré que muchos de los eventos que vivenciamos a diario son eliminados por nuestro cerebro. Esta depuración de información se hace mediante “fotos instantáneas” que va almacenando nuestro cerebro. Es decir almacena trozos informativos que luego al intentar recordarlos, no aparecen secuencialmente como ocurrieron, sino como fotos fijas y allí interviene la imaginación para completar la película mental que visualizamos como recuerdo. Una información más completa sobre este tema la puedes ver en el vídeo del enlace Tecnología PBA.

neurona
El proceso más asombroso que ocurre es la sensación que se guarda en todo el sistema nervioso. Estas sensaciones si se almacenan fielmente como ocurrieron. Por ejemplo si sufriste una fractura no recuerdas el dolor, pero si la sensación de ese dolor e incluso algunos olores del momento. Una mujer después de un parto, recuerda la sensación, pues si recordara el dolor, jamás volvería a tener un hijo por el miedo que el dolor provoca en nosotros. Bueno, al menos en la gran mayoría de nosotros, pues hay personas que son muy tolerantes al dolor.

Estas sensaciones almacenadas en nuestro sistema nervioso, son las que nos permiten en momentos reaccionar ante eventos similares. Por ejemplo si un niño fue agredido en la escuela, la primera vez no reaccionó, asumiendo que no recibió ninguna información previa sobre este tema. La segunda vez, ya puede reaccionar automáticamente ya sea huyendo de la situación o enfrentándose a su agresor, pues en su sistema nervioso quedó la información del momento, fielmente almacenada.

Es por eso que si vemos una pareja pelear es como si entraran en trance, evocaran todos sus recuerdos e irracionalmente se insultan y agreden a pesar de afirmarse amor eterno y luego volver a estar juntos “felizmente”. En estos momentos, sus sistemas nerviosos toman el control de ellos, de su razón o lógica y proceden a ejecutar las órdenes emocionales que reciben a través de la evocación en el tiempo que recuerda eventos anteriores y similares al actual.

pareja peleando
Alguien puede decir, pero es la primera vez que tengo pareja ¿de dónde tomó mi sistema nervioso esa información? Es muy simple. Puede ser de sus padres, parientes, amigos o medios de comunicación como telenovelas o películas que tratan estos temas. De hecho la mayoría de personas manejan su vida de acuerdo a la telenovela del momento y les dicen que la información de este tipo de entretenimiento la toman de la vida real.

El problema con esto es que nos hace seres mecánicos. A lo mucho podemos aspirar a reaccionar y no pensar, pues hemos estado haciendo un entrenamiento diario para lograrlo. Lamentablemente la mayoría de nuestras reacciones nos llevan a tomar caminos equivocados que más adelante nos hace llegar al primer punto de esta entrada que es desear viajar en el tiempo y corregir nuestros errores.

Mira, no podemos hacer nada por nuestro pasado. Pero si podemos hacernos cargo del futuro, dependiendo de cómo vivamos en este instante. En entradas anteriores mencioné un problema que nos lleva al automatismo y es la falta de voluntad.

Por ejemplo, tenemos la costumbre totalmente negativa de realizar las cosas cuando ya están encima de nosotros, cuando ya faltan 10 minutos para cumplirse algún plazo o cuando dejamos que las situaciones se resuelvan por decisiones de terceros.

pereza cerebral
Todo esto hace que nuestra voluntad deje de funcionar. Nuestro cerebro se vuelve perezoso y por eso reacciona solo para evitar el dolor. Entonces lo que tenemos que hacer es comenzar a entrenarnos para planear las cosas antes de que pasen. Lamentablemente la sociedad actual nos ha vuelto personas facilistas, pero si quieres tomar el control de tu vida debes romper con esos esquemas y esto es el primer paso para comenzar a activar de nuevo tu voluntad.

No dejes que las cosas se resuelvan por si solas o porque tienes miedo. Si tienes una labor que realizar, hazla con tiempo. Organízate y planea lo que vas a realizar y proponte cumplirlo así te de pereza o el famoso “bueno, aun tengo tiempo, lo haré más tarde”.

Y no lo hagas por unos días y luego lo olvides. Recuerda que mientras tu cerebro se condiciona a nuevas actividades, comenzará a generar químicos que se traducen en pereza y cansancio para que desistas de tu objetivo. Es similar a la persona que ha llevado gran parte de su vida hábitos sedentarios. Cuando intenta ejercitarse, pues allí estará su costumbre, su programa mental diciéndole que no puede y que eso no es para el en forma de desanimo o desgano.

Todo este entrenamiento hará de ti una nueva persona que antes de reaccionar, pensara si eso que se presenta o esa primera decisión que te llega a tu cabeza te servirá para avanzar en la vida o por el contrario estancarte. Muchas veces escuchamos que la vida es una continua lucha. La verdad la vida no es la lucha que nos han estado intentando hacer creer. Pero si existen este tipo de cosas con las que debemos “luchar” si queremos una mejor vida pero sólo un corto periodo, pues con el tiempo tu cerebro al memorizar una nueva actividad te ayudará a realizar lo que te propones con facilidad.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Ritmo Positivo 2017. Con tecnología de Blogger.

YouTube

Acerca de mí

Mi foto

Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Ultimo Vídeo

Lo nuevo de PBA

Facebook

Suscríbete al Blog

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibe las actualizaciones del Blog Autopoder: Recupera tu Poder Interior.

Te será enviado un Email de confirmación para la subscripción. Si pasados 45 minutos no has recibido el email, por favor verifica en tu carpeta de Correo no Deseado o Spam.




Ofrecido por FeedBurner