Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

lunes, 16 de abril de 2012

La importancia de la música en el progreso personal


musica
Desde mi punto de vista como Investigador del Pensamiento Humano, la música al igual que las matemáticas son 2 de las cosas más extrañas y maravillosas que el ser humano puede llegar a concebir con su mente.

Al analizar la naturaleza de los números me quedo sorprendido como el ser humano pudo concebir poco a poco una herramienta tan abstracta que solo se puede atrapar con la imaginación, pues nadie puede tocar el numero 5 o 20 o cualquier otro, y sin embargo, en esta etapa de nuestro adelanto científico, nos hemos dado cuenta que todo en el Universo se rige por el ritmo numérico.

Hasta en las tareas más comunes está presente la matemática en tu vida. Y si no me crees, ¿cómo es posible que “calcules” el tiempo en que debes pasar una calle con carros en la vía o si te lanzo una pelota como sabes el momento exacto de levantar las manos y atraparla, o como “calculas” la sal o azúcar al preparar un alimento sin tener instrumentos de medición? Son cálculos que hace tu cerebro en milésimas de segundos.

nota musical
Lo mismo ocurre con la música, nadie puede atrapar una nota o tocarla. Solo se puede contener con tu imaginación y sentirla a través de tus emociones. Y finalmente en esta etapa del conocimiento científico, vemos que el Universo produce sonidos que nunca nos llegamos a imaginar. Es como si toda la Existencia estuviera cantando su propia melodía.

Sin embargo hay una gran diferencia entre la música y las matemáticas, pues la música abre las partes emocionales de tu cerebro. Podríamos decir que los números producen emociones si por ejemplo estamos hablando de economía, pero en sí no son los números, sino el concepto que tienes sobre el dinero en ese momento. En cambio la música, a través de sus notas si afecta la parte emocional de tu cerebro lo quieras o no.

Si quieres comprobarlo por ti mismo, escucha por largo tiempo música popular. Por si no lo conoces, este género en mi país se caracteriza por su melodía basada mayormente en instrumentos de cuerda y con letras de abandono, dolor, desesperanza y sufrimiento. Si haces la prueba escuchando este género musical constantemente notarás debilidad en tus emociones.

infidelidad
Hace varios años, cuando estaba estudiando en la universidad, tenía una novia a la cual “engañé”. Al ser descubierto, vino el descontrol emocional por mi inmadurez en forma de miedo, perdida y culpa. En esa época me dediqué a escuchar un género de música que tiene melodías muy bonitas y es conocido como vallenato cuyo principal instrumento es el Acordeón. Especialmente escuchaba una agrupación dedicada a temas de abandono, desesperanza, necesidad y depresión, lo cual produjo en mí con el tiempo una depresión tan grande que duré una semana sin comer y sin bañarme, y muy poco dormía.

Fue una etapa en la que sentía mucho odio por mi mismo, por la humanidad y hasta por la Vida o Creador. Como todavía vivía en casa de mi madre, ella muy asustada por mi comportamiento extraño, llamó a mi padre, el cual quiso hablar conmigo por teléfono. Yo la verdad no tenía ni ganas de hablar con él y te soy sincero, no le puse mucho cuidado a lo que me dijo, pero si se me quedo algo y creo que lo fue más importante que me ayudo a salir de ese estado. El dijo “cada cual hace de esta vida un paraíso o un infierno”.

Al colgar el teléfono, fueron esas palabras las que rondaron mi mente por unos minutos y de allí sentí los ánimos para bañarme y cambiar un poco desde ese momento. Pero el problema verdadero se presento años mas tarde pues regularmente sentía esos estados de depresión que me atacaban en las mañanas. Sólo quería seguir durmiendo y no despertarme nunca pues la Vida me parecía más dolorosa y encontraba un poco de consuelo en los sueños.

ataques de panico
Este tipo de situaciones también se le conoce como ataques de pánico, en el cual, sientes que todo está en tu contra y piensas que todo y todos son tu enemigo. Biológicamente lo que ocurre es que tu sistema límbico que es el encargado de transformar palabras en emociones, te bombardea con las palabras que han quedado almacenadas de la música. ¿Recuerdas que las notas musicales abren la parte emocional de tu cerebro? Pues imagínate tú con la parte más importante de tu cerebro abierta recibiendo palabras de odio, vejez, pobreza, necesidad, carencia, violencia, soledad, engaño y muerte, ¿cómo no te vas a deprimir?

Es por eso que muchas personas en un ataque de pánico renuncian a su vida y se suicidan. De allí que uno se pregunta ¿cómo fueron capaces de vencer el instinto de conservación tan fuerte que tenemos los seres orgánicos y quitarse la vida?

Debido a mi trabajo como escritor de este blog, recibo a diario la pregunta “¿cómo puedo cambiar mi vida, pues no tengo ganas de hacer nada?”. Cuando respondo a la persona siempre le menciono la música y siempre escucho la misma respuesta, “tiene razón, he estado escuchando algo que no me apoya”. Yo escucho desde el año 2009 la música de Ritmo Positivo que es música creada por mi amigo y mentor Víctor Giordani hace más de una década. Esta música fue diseñada por Víctor usando técnicas de programación Neurolingüística y notas especiales para ayudarte a tu cerebro a re-aprender como vivir con calidad.

La primera vez que escuché su música me pareció extraña, pues acostumbrado toda una vida a escuchar “yo me mato” la rechacé. Sin embargo como había aprendido cuál era la causa de mi malestar me obligué a escucharla. Tú puedes escucharla en línea en su sitio web www.ritmopositivo.com. Con el tiempo fueron menos frecuentes los ataques de pánico que sentía y menos intensos. Creó que la última vez que me sentí de esa forma fue el año pasado y como por 10 minutos.

Es muy común en un proceso de recuperación volver a tener los síntomas y quizás en el futuro los vuelva a tener, pero hoy en día me siento tan capaz, que eso ya no me angustia, pues es cosa de elegir sentirme bien y las emociones pasan para regresar de nuevo al bienestar.

volumen en la musica
Hay algo muy curioso que he observado en el comportamiento humano y es que la persona que emocionalmente está más jodida escucha música disfuncional a gran volumen. Al parecer entre mayor la jodides, mayor es el volumen aplicado. Yo he encuestado a varias personas sobre este tema y me han dicho que eso les ayuda a “sacar sus penas”. Me llamó la atención de una persona que le pregunté si había pensado que a la gente a su alrededor le molestaría su música a todo volumen. Este me dijo “la gente no le pone cuidado a eso y además yo pongo la música para mí”. En ese momento sonó uno de sus discos favoritos y le subió el respectivo volumen. Cuando terminó el disco, sonó otro más disfuncional y salió corriendo a bajarle el volumen, a lo cual le pregunté por qué no lo dejaba sonar y me contestó que “no quería que escucharan ese porque ese era para cuando ya estaba muy borracho”. Entonces le pregunté que la música era para él o para los demás y allí le subió volumen.

En otra ocasión, una persona que conocí por este medio y un gran amigo me preguntó que hacia yo por ejemplo cuando estaba en un sitio donde la gente le gustaba escuchar música disfuncional. Yo le conté que siempre cargaba mi reproductor mp3 y unos buenos audífonos y cuando la información de un sitio no me aportaba algo o no era de mi interés, siempre lo sacaba y lo usaba. Algunas personas cercanas se molestaban (o se molestan) al principio por esto, pero al fin y al cabo tengo tanto derecho de hacerlo como otras personas de obligarme a escuchar lo que yo no deseo.

soledad
Cuando todo nuestro sistema emocional quiere escapar de toda la información nociva a la que lo sometemos, lo hace a través de estás sensaciones que no nos gustan. Y como no soportamos el silencio interior por eso buscamos hacer ruido. Y cuando no podemos hacerlo, se nos altera el sueño, la alimentación, el ánimo y nos disgustamos con otros, y en el peor de los casos con nuestros hijos. Por eso el mayor terror de la humanidad es la soledad, pero en realidad es al silencio interior. Por eso es tan difícil meditar pues cuando nos quedamos en silencio nos asusta que el parlante interior no está funcionando, diciéndonos que hacer, que pensar, que sentir.

Por eso es que da tanta pereza hablar con Dios, pues pensamos que estamos hablando solos, cuando en realidad siempre han dicho los sabios de la humanidad que el Silencio es la Voz de Dios. Es allí donde están las respuestas y soluciones a todo lo que no te gusta y a todos los sueños y deseos en tu vida.

La pregunta que te hago para finalizar es ¿esperarás a estar tan jodido como yo para hacer algo? Mucha gente le escucho decir “ha, que rico tener una casa con piscina como la de X persona” y yo les pregunto, ¿y qué estás haciendo el día de hoy para lograrlo? Y siguen haciendo lo mismo, o sea nada para lograr las metas. Vive tu vida con valor. No aplaces más tus sueños y usa un recurso como la música para lanzarte a tus proyectos.
Comparte:

2 comentarios:

  1. No me gustó nada la música de ese disco, lo veo muy corto artítsticamente además como para decir que esa música puede reprogramarte para pensar positivamente. La verdad bastante pretencioso. En todo caso supongo que te enfocás en las letras, no en la calidad de la música (tanto voz como instrumentos, como composición, todo muy genérico/mediocre). Sin embargo aunque no concuerdo nada con eso, hay varias cosas tuyas que leo que me parecen interesantes y/o ciertas, así que supongo que voy a seguirte leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado ojalaqueque, gracias por participar. Yo no soy el compositor de la música de Ritmo Positivo sino mi amigo, hermano y mentor Víctor Giordani. Yo he dedicado estos últimos 6 años a investigar el comportamiento humano y como este afecta lo que hacemos para triunfar o arruinar nuestras vidas.

    Mira, por muchos años yo fui fanático del malestar. Es decir me encantaba sufrir aunque no lo afirmara en público ni fuera consciente de ello. He visto a través de estos años que la gran mayoría de las personas les ocurre lo mismo que me pasaba a mi. Por eso decidí escribir mis trabajos e investigaciones sobre estos temas para ayudar a las personas que deseen salir adelante.

    Lo que te ocurre con la música de Giordani es lo que me ocurría a mi al principio con ella. Rechazo total pues estaba acostumbrado a escuchar música disfuncional en la cual uno aprende a sufrir, y cuando un cerebro entrenado para eso escucha algo que le ayude a cambiar, a salir adelante, de inmediato genera emociones tales como odio, resentimiento, envidia, dolor, tristeza con el único objetivo de continuar con el patrón emocional que uno está aprendiendo desde hace mucho rato.

    Espero que la información de este blog te pueda ayudar a vivir en bienestar total y nuevamente gracias por participar con tus comentarios.

    Bendiciones

    ResponderEliminar

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2017. Con tecnología de Blogger.

YouTube

Acerca de mí

Mi foto

Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Ultimo Vídeo

Lo nuevo de PBA

Facebook

Suscríbete al Blog

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibe las actualizaciones del Blog Autopoder: Recupera tu Poder Interior.

Te será enviado un Email de confirmación para la subscripción. Si pasados 45 minutos no has recibido el email, por favor verifica en tu carpeta de Correo no Deseado o Spam.




Ofrecido por FeedBurner