Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

lunes, 2 de abril de 2012

Haciendo diferente para obtener diferente


einstein
Decía el finado Científico Albert Einstein que una persona loca era aquella que haciendo lo mismo todos los días esperaba que su vida cambiara. Yo creo que estas palabras definen nuestro comportamiento a diario. Nos levantamos, realizamos las mismas actividades y en la noche nos acostamos rogándole a Dios que nuestra vida cambie al otro día, haciendo nuevamente la misma rutina. Y cuando llegan los fines de semana nos ponemos contentos pues vamos a “cambiar” de rutina. Y resulta que hasta la diversión ni siquiera la innovamos, sino que también hacemos lo mismo para divertirnos. Con razón este famoso Científico describió con estas palabras nuestra locura o comportamiento neurótico de cada día.

Bueno, ya conocemos el problema. Ahora viene la parte interesante y es ¿cómo resolverlo o qué hacer para actuar diferente y obtener cosas diferentes en nuestra vida? Lo primero que tenemos que re-aprender es sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Si has tenido la oportunidad de seguir este blog desde el principio, habrás notado que el cerebro trabaja por neuro-asociación, es decir que modela nuestro comportamiento mediante nuestras emociones a partir de eventos conocidos que asocia a nuevas experiencias.

En palabras menos complicadas, nuestro cerebro nos ayuda a tomar decisiones cada instante basándose en eventos ya conocidos. Por ejemplo si en tu niñez aprendiste de alguna forma que las relaciones humanas son difíciles, ese será tu patrón de comportamiento a seguir y serás bombardeado con emociones que te ayuden a cumplir con ese guion de comportamiento. Gracias a esto, por más que te esfuerces en mejorar tu comportamiento, en complacer a otros o cualquier cosa que hagas para retener a alguien, siempre terminarás alejando a las personas que te interesan.

ejercicio
Ya conociendo la lógica de nuestro cerebro, entonces debemos trabajar nuestros cambios basados en esta información, y nuestro entorno nos dirá como. Por ejemplo hace algunos años yo pasé por una crisis interior. Fue tan grande que comenzó a afectar situaciones de mi vida económica y familiar. Recuerdo que en ese periodo crítico, el jefe de la empresa para la cual trabajaba siempre me decía que saliera a la calle e hiciera ejercicio. Quizás él me decía esto porque sabía que yo desde los 17 años practicaba fisicoculturismo y 15 años después abandoné el deporte por cansancio físico y mental.

Te puedo decir con toda franqueza que uno en una situación financiera crítica jamás se le pasa por la cabeza hacer ejercicio. Y de hecho la sola sugerencia hace que uno sienta enojo y se pregunte ¿cómo es posible que este guey sugiera en una situación como esta salir a divertirme o ejercitarme? Definitivamente este guey no tiene problemas, dice uno en esos momentos. Sin embargo, como dije anteriormente, la clave del cambio te la da tu entorno. Porque otros pueden ver que tu problema no es tan complicado. Uno lo ve así porque las emociones lo hacen muy real. Pero aquel que no lo vive y no siente ese tipo de emociones, lo ve más fácil. Y realmente es así.

Solo fue hasta unos años más tarde cuando me decidí hacerle caso a este guey y comencé a hacer ejercicio. Te soy muy sincero, las dos primeras semanas, no se de donde saque fuerza mental y física para hacerlo. Luego me entusiasme y seguí por 2 meses a diario. Después de eso, recuperé mi forma física, lo cual me entusiasmo aún más, y comencé a investigar nuevas rutinas de ejercicio y alimentación que podía aplicar.

fisicoculturista
Hasta el día de hoy sigo haciendo ejercicio y a veces me levanto con pereza, pero siempre al levantarme pongo un audio de motivación y esto me recuerda el valor del cambio. ¿Y que cambió en mi vida? Pues gracias a hacer cosas diferentes, mi cerebro comenzó a generar nuevos patrones de comportamiento, pues me siento más fuerte, más saludable, con más entusiasmo por la vida y con más ganas de triunfar.

Estos estados de ánimo no solo hacen que uno vea la vida más fácil, sino que la vida se torna más amigable con uno, trayéndole todo lo que uno necesita sin estar rogando o pidiendo a una Deidad poco amigable como hemos estado haciendo siempre muchos de nosotros.

Tu me dirás, bueno, tu haces ejercicio porque ya saliste de la crisis o de los problemas que tienes. Yo no tengo dinero para ir a un gimnasio o practicar un deporte. Mira, yo desde que comencé a hacer ejercicio, hasta el día de hoy no he regresado a un gimnasio ni he comprado ninguna clase de equipo. Lo he estado realizando en mi casa. Si realmente quieres hacerlo, simplemente buscas la manera. ¿Recuerdas que te dije que comencé a investigar rutinas de ejercicio? Bueno busque en la Internet más información sobre ejercicios caseros y encontré muchísima información. Pero lo hice solo porque deseaba cambiar. Yo te soy sincero, si tú no deseas cambiar, si hay algo en ti que dice “no merezco”, tu cerebro va a inventarse hasta enfermedades, dolores o eventos que no te permitan realizar un cambio en tu vida.

Hace algún tiempo, alguien a quien admiro mucho, me preguntó por qué hay que controlar las emociones. Bueno ya vas viendo la importancia del control emocional. Las emociones nos están controlando. Nos hemos dejado llevar tanto por ellas que ahora dominan nuestra vida y por eso sentimos que es difícil vivir, que es duro y que nadie nos ama.

triunfar
Te pregunto ahora, ¿qué es lo que realmente deseas en tu vida? ¿Quieres seguir viviendo al ahí se va? O ¿lo que Dios quiera? ¿Quieres finalizar tus días y que el mundo no sepa de tu existencia porque no te atreviste a vivir con pasión? O ¿quieres vivir con pasión y alcanzar eso que siempre has soñado y que sientes que es tu propósito en la vida? Todo eso depende de ti. Recuerda las sabias palabras: sigue haciendo lo mismo y obtendrás los mismos resultados cada día. También recuerda que si este día es un fracaso, mañana también y el resto de días, entonces tendrás una vida fracasada. Pero si desde este día tienes éxito por el resto de días, entonces tendrás una vida de calidad.

Cambia tu vida, has ejercicio. Toma mucha agua y busca información sobre alimentación sana. Te aseguro que con el paso de los días no solo tú estado de ánimo mejorará y tu salud física cambiará sino que también obtendrás cambios físicos en tu vida, como no te lo has imaginado.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2017. Con tecnología de Blogger.

YouTube

Acerca de mí

Mi foto

Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Ultimo Vídeo

Lo nuevo de PBA

Facebook

Suscríbete al Blog

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibe las actualizaciones del Blog Autopoder: Recupera tu Poder Interior.

Te será enviado un Email de confirmación para la subscripción. Si pasados 45 minutos no has recibido el email, por favor verifica en tu carpeta de Correo no Deseado o Spam.




Ofrecido por FeedBurner