Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

miércoles, 14 de marzo de 2012

La transición de víctima a verdugo


ADVERTENCIA: Antes de iniciar esta entrada, deseo advertir que si te consideras una persona sensible o emocionalmente no te interesa progresar, es mejor que no leas esta entrada, pues quizás resulte un poco ofensiva y mi deseo no es ofender a nadie, y mucho menos que alguien se sienta aludido con los temas aquí tratados. Mi único objetivo como dice la sección “Por qué fue escrito este blog” es despertar tu inteligencia emocional a través de mis investigaciones, observatorios, laboratorios y experiencias personales con el único fin de que retornes al camino del bienestar. Hecha esta advertencia, entonces ingresemos al tema.

victima
Como todos sabemos este mes de marzo ha sido denominado el mes de la mujer. Recuerdo que hace muchos años se le dedicaba sólo el día 8 de marzo para esta celebración. En aquella época había todavía una gran discriminación hacia la mujer e incluso yo mismo llegué a participar de burlas y comentarios sarcásticos sobre el tema.

Recuerdo que con mis compañeros de estudio de aquella época, hacíamos bromas muy crueles hacia nuestras compañeras y a pesar de que estudié en un colegio comercial donde la mayoría del personal estudiantil era femenino todas pasaban por alto estas bromas, aunque no fueran de su agrado. Llegó a ser tan tormentosa la situación que hasta las mismas compañeras hacían chistes sexistas sobre ellas mismas y por supuesto, los hombres nos burlábamos con mayor crueldad.

En cierta ocasión hasta se me acercó una compañera a quien todavía recuerdo por su ternura y me dijo “Gabriel, ¿por qué será que las mujeres somos tan brutas?”. La verdad sentí lástima por la pregunta y le dije “mira, ustedes no son brutas, solo que nosotros las hemos convencido tanto de eso que ustedes ya están actuando como tal.”

broma
A pesar de esta situación yo era muy apegado a mis compañeras de estudio, e incluso las más grandes amistades confidentes y cómplices que he tenido en mi vida han sido mujeres. De allí que he podido aprender ciertas técnicas de manejo emocional que los hombres por naturaleza desconocemos. Como vimos en la entrada anterior, podemos decir que las mujeres tienen cierta ventaja en la inteligencia emocional, con respecto al hombre y por eso estadísticamente viven más que nosotros.

Con los años he visto que esta situación ha cambiado. Incluso, gracias a las campañas en medios de comunicación la violencia contra la mujer ya se ha calmado un poco y las mujeres tienen más participación en los puestos públicos y promueven la creación de nuevos conocimientos. Creo que esto jamás se hubiera imaginado ningún hombre en la época que describo anteriormente.

Lamentablemente cuando uno ha sido víctima y deja de serlo, ocurre un fenómeno emocional que le podríamos llamar “re-sentimiento”, el cual viene acompañado de un deseo de venganza y justicia por la situación vivida con anterioridad. En la entrada Como puedo ser feliz en mis relaciones, menciono una situación similar que me ocurrió a mí y fue pasar de víctima a verdugo.

castigo
Esto es lo que está ocurriendo actualmente con el respeto que se le ha dado a la mujer. Si observas cuidadosamente tu entorno, las mujeres hacen comentarios anti-hombre y ridiculizan una persona simplemente por pertenecer a un género que le tocó aleatoriamente. Y no solo eso, también se está presentando el fenómeno del maltrato masculino.

Quizás tu me digas “¿maltrato masculino?”. Y es lógico pues a veces pensamos que maltrato es solo golpes y/o heridas físicas. Si eres una mujer que maltrata a tu pareja por ejemplo, intenta responder con honestidad las siguientes preguntas:

1. Es tu pareja primero, a pesar de que tienen hijos o más bien están tus hijos primero?
2. Respetas la opinión de tu pareja, o discutes y ridiculizas sus creencias u opiniones en algún tema?
3. Respetas a tu pareja sólo cuando te provee el dinero para el hogar?
4. Cuál consideras es tu familia, padres, hermanos, sobrinos, tíos? O tu pareja e hijos?
5. Le criticas o peor aún, le prohíbes a tu pareja realizar cierta actividad?
6. Le criticas o peor aún, le prohíbes a tu pareja frecuentar algunas personas?
7. Le gritas delante de otros o en soledad?
8. Le insultas delante de otros o en soledad?
9. Le dices que no sirve para nada o le dices a tus hijos que no sirve para nada?
10. Te consideras superior a él?
11. Controlas a tu pareja con el sexo?
12. Controlas a tu pareja con tus hijos?

Normalmente, cuando enfrentamos estas preguntas, inicialmente pensamos que eso no es con nosotros a pesar de estar cumpliendo completamente la lista y esto se debe a la negación que mencioné en la entrada La negación como causa de infelicidad, y otra causa, quizás el motivo más importante por el cual se niega esto es porque te sirve para controlar.

sirviente
Mira, seamos honestos, tener un pend… digo, una víctima controlada para que haga lo que a nosotros nos conviene es muy divertido, a parte de útil. Esto es similar al malgenio. Mucha gente lo padece pero no hacen nada porque se han dado cuenta de que otros sienten temor y hacen lo que ellos quieren.

Son salidas inteligentes de nuestro sistema enfermo de pensar, pero muy disfuncionales, pues yo te aseguro que ningún ser humano vino a obedecer a otro, o sino ¿por qué crees que ocurren las guerras? Y a la final esto se vendrá en contra tuya y luego dirás con una dulce y tierna voz “¿Dios mio, por qué a mí?”. SUSPIRO…

Muchas veces he escuchado decir que las relaciones del tipo eros o de pareja se complican y terminan por dos motivos. El primero es la falta de dinero y el segundo es que jamás se piensa que se ha formado un nuevo hogar y se sigue viviendo mentalmente en el hogar paterno-materno. Yo comparto estas afirmaciones y también le agregaría a esta lista la neurosis pues finalmente ambos se van con muchas ilusiones y expectativas. Y cuando estas no se cumplen entonces mi mente inmadura comienza a dejar de hacer cosas porque el otro o la otra no cumple lo que yo deseo y allí comienza la ruptura inicial del pseudo-amor que se profesaban.

Mira, lamentablemente todos cometemos estos errores, pues no existe una escuela o universidad para ser pareja. A todos nos toca la gran tarea de improvisar y lo que es peor, como no tenemos experiencia, ¿adivina de donde sacamos la información para crear nuestra nueva experiencia? Por supuesto, de la televisión o de los chismes de otros o de lo mal que le fue a x o y persona. Luego, cuando fracasamos, decimos que Dios se equivocó o que el amor duele o que no es para mi y toda esa gran cantidad de pende… digo de cosas que decimos para culpar a otros y no a nuestra inmadurez emocional.

amor
¿Te gustaría dejar de vivir de ilusiones y amores que solo se muestran en las películas y vivenciarlo tu misma? Entonces tienes que comenzar a hacer lo que he repetido varias veces en este blog y es hazte cargo de ti misma. ¿Y eso como se hace? Muy simple, viviendo tu vida, dejando de meterte en la vida de los demás, de tus hijos, pareja, padres, hermanos, tíos, sobrinos, primos, abuelos, vecinos, ídolos, etc. y preocupándote únicamente por tu vida.

Mucha gente me ha preguntado al leer esto “¿pero que cambio?” y yo veo que no son capaces de controlar la angustia que sienten por los problemas. También veo que les controlan el horario y las actividades a otros. También veo que dudan de las intenciones de Dios para con ellos, etc. pero no hay nada que cambiar, ni nada que evaluar. El jodido o jodida emocional, siempre piensa que él o ella están bien y que el mundo es el malo e injusto con ellos, y que las guerras, hambre, dolor y sufrimiento son causas directas de Dios y que él debe tener un motivo justo para que la gente sufra.

Si realmente quieres dejar de ser una víctima y no convertirte en un verdugo, sino en una persona de éxito, entonces hay que evaluar tu vida, tus cosas, tus situaciones. No te quejes de tu “destino”. Evalúa si tú no lo estás provocando. Arregla tu vida, vívela y deja de los demás sigan y vivan la suya. Si quieres ayudarlos, enséñales con tu ejemplo que se puede vivir con calidad.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2017. Con tecnología de Blogger.

YouTube

Acerca de mí

Mi foto

Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Ultimo Vídeo

Lo nuevo de PBA

Facebook

Suscríbete al Blog

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibe las actualizaciones del Blog Autopoder: Recupera tu Poder Interior.

Te será enviado un Email de confirmación para la subscripción. Si pasados 45 minutos no has recibido el email, por favor verifica en tu carpeta de Correo no Deseado o Spam.




Ofrecido por FeedBurner