Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

lunes, 5 de marzo de 2012

La importancia del duelo en la salud emocional


duelo
En la penúltima entrada tocamos el tema de la evasión emocional que aprendimos de nuestros padres, al evitar entrar en contacto con nuestras emociones. Una de las más importantes situaciones emocionales que hemos evitado a lo largo de nuestra vida es el duelo.

El duelo, según el RAE, es la demostración que se hace para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien muy cercano a nosotros. Esta es la definición que tenemos implantada la gran mayoría de nosotros gracias a las telenovelas que hemos visto año tras año.

Por naturaleza, ninguno de nosotros desea la pérdida de un ser querido, y es por esta razón que le tenemos mucho miedo al duelo. Esto ha hecho imposible ver la importancia del duelo en nuestra vida para la salud emocional.

Apartándonos de las ideas absurdas que hemos aprendido a través de las telenovelas, el duelo es necesario para liberarnos de las emociones negativas que acompañan cualquier proceso en la vida. Para entenderlo, nuevamente repasemos nuestra educación de la infancia. A los niños (género masculino) se les ha dicho que son machos, hombres y por lo tanto no deben llorar. A las niñas se les enseña que son delicadas y que pueden expresar sus emociones.

Esto ha hecho que estadísticamente, las mujeres vivan más y los hombres estén muriendo más temprano que ellas, pues no aprendieron a soltar emociones que llenan el cuerpo de radicales libres acelerando el proceso de envejecimiento y muerte.

llanto
Claro esta que en los niños y niñas actuales, estos conceptos están cambiando pues también a las niñas se les está enseñando a reprimir sus emociones. He visto como muchas adolescentes afirman que no lloran por un HP hombre (como literalmente les he escuchado) pues son fuertes y desvían su atención hacia otra persona o actividad con tal de reprimir su estado emocional ante una desilusión amorosa.

Esto hace que la jovencita, comience a entrenar y reforzar la evasión emocional en su mente para “hacerse más fuerte”, cuando en realidad lo que está provocando es más miedo y terror de sus emociones, y esto permitirá en el futuro ser una persona apartada de si misma y temerosa de su soledad acudiendo a las distintas adiciones tales como trabajo, sexo, entretenimiento, etc. para escapar de su dolor interior.

Creo que este ha sido el caso de la gran mayoría de nosotros. Hemos realizado un entrenamiento por años para ser temerosos y fracasados. Ya cuando nos “graduamos” de nuestra “escuela” y vivimos la vida para la cual nos hemos estado preparando de una forma u otra, entonces le gritamos al cielo, a Dios, al Diablo, a Cristo, Buda, Mahoma o cualquier santo de nuestra devoción “¿por qué a mi?”… SUSPIRO…

El duelo es un proceso que puede durar dependiendo de la carga emocional que tengamos. Debido a nuestro “entrenamiento”, hacer duelo es muy complicado al principio, pues queremos evitar el dolor a toda costa y solo cuando lo hacemos, nos damos cuenta que era más el miedo que le teníamos que realmente lo que producía.

Normalmente debemos comenzar por nuestro pasado. Al ser humano lo dirige su pasado, pues el cerebro trabaja por neuro-asociación, en otras palabras, el cerebro siempre hace referencia de lo conocido, y basado en esa experiencia, produce una respuesta mediante emociones que nos llevan a actuar.

aeropuerto
Para ilustrarlo, imagina que una persona jamás ha volado en avión. Cuando se sube, inmediatamente su cerebro comienza a producir temor, si otras personas le han dicho que volar ha sido malo para ellas o si se han mareado, esta persona también se marea. O por el contrario si ha visto información o ha hablado con personas que le suministran información positiva sobre los vuelos, esta persona tendrá mucho bienestar al momento de volar. Este último caso me ocurrió a mi cuando volé por primera vez en un avión durante la pubertad. La información que recibí previamente sobre volar en un avión fue de mucho entusiasmo y alegría.

Como podemos apreciar en este ejemplo, el cerebro está trabajando por neuro-asociación. Toma la información conocida previamente y ayuda a través de las emociones a guiar nuestro comportamiento. ¿Ya ves la importancia de ingresar todos los días a tu cerebro información positiva, de éxito, salud, riqueza, juventud, amor y bienestar?

Volviendo a nuestro tema del duelo, el pasado nos atormenta a muchos. Yo te recomiendo que si este es tu caso, hagas un duelo con tu pasado. Por ejemplo toma una pequeña caja, y guarda dentro de ella algo que simbolice tu pasado de dolor. Puede ser una foto o tu mismo escribir una carta de lo que no te gusta de tu pasado y meterla dentro de la caja. Vas a tu jardín o si no tienes ve a un sitio donde puedas enterrar la caja. Piensa que eso se ira para siempre y no lo verás más en esta experiencia física. Si sientes ganas de llorar, es muy importante que lo hagas, pues las lágrimas son indicadores de liberación emocional. Si lloras varios días hazlo, mucho mejor. Verás que después de unos días comienzas a sentirte libre y mucho mejor hasta en tu salud.

muertos
Normalmente, muchos de nosotros nos gusta “desenterrar los muertos”. No hagas eso con lo que acabas de enterrar. Recuerda que cuando destapas una tumba, esto huele horrible y provoca mucho malestar. Entonces como dice el dicho popular, “a rey muerto, rey puesto”.

Esta no es la única vez que te recomiendo hacer duelo. Intenta hacer este “juego” con todo lo que finalice en tu vida. Por ejemplo si pierdes tu trabajo, terminas una relación, un deporte que ya no practicarás más pues lo cambias por otro, una casa en la cual ya no vivirás, etc. cosas que simbolicen algo importante para ti.

Con el tiempo te divertirás haciendo esto y no porque sea un divertido juego, sino porque tu cerebro ya habrá enfrentado todo tu dolor guardado y le ha restando importancia a estos eventos y emociones, entonces te sentirás libre y más fuerte, con energía, con muchas ganas de hacer cosas y triunfar.

Como todo en la vida, este sencillo pero poderoso ejercicio emocional, funciona si lo practicas constantemente. Tu vida no va a cambiar sólo porque lo deseas o porque hayas leído algo. Si así fuera, te aseguro que ya estarías en la lista Fortune 500. Si quieres cambios debes comenzar a mover tus emociones y eso requiere disciplina, tiempo, dedicación y sobre todo lo más complicado que es salir de lo conocido, tu zona cómoda que te mantiene atado, atada al sufrimiento.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comprar PBA

Compra BPA

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Donaciones

Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Notificaciones Telegram

Telegram
Canal Ingeniero Gabriel Salazar / AUTOPODER Recupera tu Poder Interior

Para recibir el vídeo de cada lunes en tu Telegram:

Ingresa a:
t.me/autopoder1
t.me/IngenieroGabrielSalazar
Grupo Telegram:
t.me/+Z7ZMi8tw4WdjYTcx

Vídeo Bienvenida

YouTube

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2024. Con tecnología de Blogger.