Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

miércoles, 19 de octubre de 2011

Avanzando en la vida con sabiduría y amor

“Erase una vez un hombre que caminaba por el bosque, encontró un aguilucho, se lo llevó a su casa y lo puso en su corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a conducirse como estos.

Un día un naturalista que pasaba por allí, le pregunto al propietario porque razón un águila, el rey de las aves y los pájaros, tenía que permanecer encerrado en el corral con los pollos.

Como le he dado la misma comida que a los pollos, y le he enseñado a ser como un pollo, nunca ha aprendido a volar, respondió el propietario; se conduce como los pollos y por tanto no es un águila.

Sin embargo, insistió el naturalista, tiene corazón de águila, y con toda seguridad se le puede enseñar a volar.

Después de discutir un poco más, los dos hombres convinieron en averiguar si era posible que el águila volara. El naturalista le cogió en sus brazos, suavemente y le dijo “TU PERTENECES AL CIELO NO A LA TIERRA, ABRE LAS ALAS Y VUELA”. El águila sin embargo estaba confuso: no sabía qué era y, al ver a los pollos comiendo, saltó y se reunió con ellos de nuevo.

Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevó el águila al tejado de la casa y la animó diciéndole: “ERES UNA ÁGUILA ABRE LAS ALAS Y VUELA “; pero el águila tenía miedo de su yo y del mundo desconocido y saltó otra vez en busca de la comida de los pollos.

El naturalista se levantó temprano al tercer día, saco el águila del corral y lo llevó a una montaña. Una vez allí, alzó al rey de las aves y lo animó diciéndole “ERES UNA ÁGUILA Y PERTENECES AL CIELO, AHORA ABRE LAS AVES Y VUELA “.

El águila miro alrededor, hacía el corral y hacía arriba, al cielo. Pero siguió sin volar. Entonces el naturalista lo levantó directamente hacía el sol; el águila empezó a templar y abrió lentamente las alas y finalmente con un grito triunfante voló alejándose hacia el cielo.

Es posible que el águila recuerde todavía a los pollos con nostalgia; hasta es posible que de cuando en cuando vuelva a visitar el corral. Pero nunca vivió más vida de pollo.

Siempre fue un águila, pese a que fue mantenida y domesticada como un pollo.”

Autor: James Aggrey

Autopoder.com
Antes de iniciar esta entrada quiero que por favor repases una entrada que escribí hace algún tiempo titulada MI LUGAR EN EL MUNDO. Esto con el fin de que comiences a comprender la importancia de lo que es tu trabajo diario.

Cuando un individuo tiene problemas ya sean económicos o problemas personales en su trabajo, SIEMPRE culpa a terceros sobre su situación dramática. Por ejemplo, si el dinero no le alcanza para vivir, la tendencia es primero culpar al gobierno local porque ha encarecido todo gracias a los impuestos, luego culpa a los supermercados o el sitio donde acostumbra a comprar sus víveres y por último termina culpando a la compañía para la que trabaja y pues por lógica consecuencia a su jefe inmediato.

Como esta entrada trata sobre las crisis como trabajador o colaborador de una empresa o compañía, vamos a analizar algunos puntos sobre la situación y ver si tienen solución o por el contrario es un destino que tiene que vivir la persona porque se ganó esa rifa.

Autopoder.com
Vamos a realizar un ejercicio mental en el cual nos meteremos en la mente del individuo del ejemplo de arriba y vamos a sus orígenes antes de entrar en crisis. Entonces vamos a hacer de cuenta que estamos consiguiendo ese trabajo y que estamos presentando la entrevista para que nos digan que vamos a comenzar.

Cuando llegamos a la parte del salario o retribución por nuestras labores, vamos a suponer que nos van a pagar un millón de pesos (500 dólares aproximadamente). He aquí viene el primer error. Nosotros JAMAS nos sentamos a calcular el costo-beneficio.

Calcular esto es muy fácil. Solo es pensar cuánto dinero necesito yo para vivir un solo día. Para esto debes tomar todos tus gastos mensuales tales como cuanto gastas en alimentación mensualmente, cuanto en servicios públicos, cuanto en ropa y zapatos, cuanto en entretenimiento, cuanto en salidas y diversión, cuanto gastas en mascotas (si las tienes), cuanto gastas en transporte para desplazarte a tu lugar de trabajo, cuanto pagas en deudas del pasado y así hasta completar TODOS tus gastos y necesidades. Te recomiendo que hagas el ejercicio a consciencia y no omitas nada.

Autopoder.com
Ahora que sabes cuánto dinero necesitas para vivir mensualmente, entonces divídelo entre 30 que son el número de días de contabilidad laboral (al menos en Colombia). Eso te da el dinero que necesitas para vivir un solo día o cuanto tienes que ganar un solo día para al menos encontrar un equilibrio económico. Ese valor diario lo comparas con el valor que representa diariamente el salario o retribución que recibirás en la nueva empresa.

Ahora puedes saber si te conviene o no entrar a trabajar para esa empresa o compañía. Quizás en este momento me estés diciendo “pero ES QUE me toca aceptar el trabajo porque no tengo otra entrada”. Y esa afirmación está muy bien. Puedes aceptarla, es tu decisión, pero luego no culpes al gobierno, al supermercado, a tus amigos, a la vida, a Dios por tu mala elección.

No está mal aceptar cosas que no nos convienen en casos extremos. Pero las decisiones desesperadas, llevan indefectiblemente a situaciones desesperadas. Quizás es un momento de desespero se pueda tomar una decisión de este tipo. Sin embargo no hay que ser tan … (no encuentro un sinónimo para decir pendejo por eso lo dejo en blanco) y quedarse donde estás. Hay que seguir adelante con sabiduría es decir buscar otros trabajos que compensen tus necesidades-gastos y mientras lo consigues, hacer tu trabajo actual con amor. A esto se refiere el título de esta entrada.

Autopoder.com
Hay que comprender algo antes de seguir y es que el costo-beneficio no necesariamente significa más dinero. Quizás encuentres una compañía que te pague 7.000 dólares mensuales pero el costo es trabajar 26 horas diarias. En ese caso también hay que ser muy …, pues dinero sin tiempo no sirve. Serás una máquina de producción y a qué horas verás a tus hijos o a tu esposa o padres, hermanos, etc.?

El objetivo del dinero es disfrutar y celebrar la vida. No es solo conseguirlo para retenerlo y llenar vacíos sobre carencias. Cuando lo tengas, te aseguro que allí va a importar el amor, el dar, el compartir.

Autopoder.com
Entonces vamos a asumir que conseguimos un trabajo o una labor que nos permite tener un punto de equilibrio. Aquí hay que tener especial cuidado, pues como estamos felices somos presa fácil del consumismo y como dice la Abogada Blanca Patricia Restrepo Quintana en su libro SINDROME DE LA MULA, nosotros usamos el dinero para comprar lo que no se necesita, con dinero que no tenemos, con el fin de aparentarle a quien no le importa o no te mirará.

En cierta ocasión, una persona a quien admiro mucho porque lo conocí desde antes de surgir, me preguntó qué debía hacer si iba a recibir un dinero de su empresa, compraría una nueva nevera o un televisor de última tecnología. Yo le respondí desde mi experiencia y le dije que ya tenía una nevera y que también tenía un televisor, entonces porque no guardaba ese dinero como capital inicial de un posible negocio que la vida siempre nos está dando oportunidades pero las perdemos por no tener capital.

Al final él tomó la “sabía” decisión de comprar el televisor grande. Te voy a hacer una pregunta a ver qué tan bueno eres en las adivinanzas. ¿Adivina quién está agobiado por una deuda de un televisor de última tecnología? ¿Puedes comprobar que la afirmación del libro SINDROME DE LA MULA es correcta?

Mira como dicen por allí, en los grafitis populares “de 100 problemas que uno tiene, 10 se los gana por pendejo y 90 por meterse en lo que no le importa”.

Debido a lo extensivo del tema, en la próxima entrada veremos las crisis cuando se pierde el empleo o cuando estás comenzando un negocio. Pero resumiendo esta entrada, primero debes evaluar el costo-beneficio de tu empleo actual. Segundo cuando logres un equilibrio no seas… y no compres pendejadas. Vive siempre con sabiduría y amor.
Comparte:

lunes, 3 de octubre de 2011

Encarando las dificultades empresariales

"Acuérdate de lo bueno

Cuando el cielo esté gris: Acuérdate cuando lo viste profundamente azul.
Cuando sientas frio: Piensa en un sol radiante que ya te ha calentado.
Cuando sufras una temporal derrota: Acuérdate de tus triunfos y de tus logros.
Cuando necesites amor: Revive tus experiencias de afecto y ternura.
Acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría.
Recuerda los regalos que te han hecho, los abrazos y besos que te han dado, los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han brotado.
Acuérdate de todas las personas que te quieren y siguen queriendo, de todo el bien que has hecho y sigues haciendo.
Acuérdate de aquella música que te hizo feliz, ahora escucha su melodía en lo más profundo de tu corazón.
Alégrate de que el silencio sea ese remanso de paz que te recuerda una flor, una hoja caída, un árbol frondoso, el agua que se desliza incesantemente de una fuente, un pájaro que brinca y que con sus revoloteos vuela de una rama a otra.
Acuérdate de los momentos de reuniones, cumpleaños, fiestas, bailes, que en tú honor o compartiendo te alegraron la vida. Sé feliz.
Si esto has tenido, lo puedes volver a tener y lo que has logrado, lo puedes volver a ganar.
Alégrate por lo bueno que tengas y por lo bueno de los demás, acéptalos tal cual son; desecha los recuerdos tristes y dolorosos, y sobre todo no tengas ningún rencor, no te lastimes más.
Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad.
Recorre tu vida y detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanas y vívelas otra vez.
Visualiza aquel atardecer que te emocionó. Revive esa caricia espontánea que se te dio.
Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido, piensa y vive el bien.
Nunca te olvides que Dios te ama inmensamente y que te necesita mucho, para seguir en la gran Obra de la Salvación.
Allí en tu mente están guardadas todas las imágenes; ¡y sólo tú decides cuáles has de volver a mirar!"

Autor: José Luis Núñez

Autopoder.com
Normalmente cuando un empresario está pasando por una situación crítica donde no parece que ninguna labor que realice está dando fruto y por más que luche, pelee, grite, ore, haga, trasnoche, realice, llore, etc. parece que los cambios no se dan y la ayuda no llega y se comienza a pensar que ese es su destino o que ha hecho en el pasado realmente algo tan malo que está siendo castigado por sus acciones.

Para entender por qué ocurre esto, tenemos que comprender que la Vida no viene a nosotros, sino que proviene de nosotros. En otras palabras todo lo que está llegando a nuestras vidas es el resultado de nuestros sentimientos con respecto a esos temas que nos importan.

Hay un famoso dicho que afirma “antes de salvar el mundo, date una vuelta por tu casa”. Con esto quiero decir que si deseas salvar tu empresa, primero debes solucionar las situaciones emocionales que te afectan en tu hogar o con las personas que convivas, por lo cual te recomiendo leer el primer artículo de esta serie de entradas RESCATANDO EL AMOR.

Autopoder.com
Debo resaltar sobre una de las creencias que acabo de mencionar arriba sobre las posibles causas de los fracasos actuales que si he hecho algo malo estoy siendo castigado, puede ser muy coherente, pues si no tengo mi consciencia tranquila, pues no me voy a sentir merecedor de las cosas buenas de la vida y por lo tanto, como la vida proviene de mí, entonces por lógica conclusión puedo decir que no voy a recibir nada bueno y esto puede parecer como un castigo. Pero en realidad si hablamos de castigos, no me lo está haciendo nadie sino que me lo estoy haciendo yo mismo.

Conociendo esto, la pregunta que te puedes estar haciendo si eres un empresario que está pasando por una crisis y estás viendo como tu empresa se hunde en los problemas es, cómo se pueden solucionar esas situaciones internas?

La respuesta es INFORMACION. Pero no cualquier información, pues si tú mantienes pendiente de los miedos de comunicación y su famosa palabra “crisis”, pues eso no te va a ayudar mucho. Eso lo único que producirá en ti es parálisis mental debido al miedo de perder o miedo de que se va a acabar el dinero o las oportunidades, etc.

Autopoder.com
La información que te interesa para que tu cerebro te ayude debe ser POSITIVA. Cuando te levantes escucha información positiva. Cuando te acuestes, escucha o mira sólo información positiva. Tú me podrás decir “ES QUE en la TV solo presentan desgracias y ese tipo de cosas”. Solo existe la TV? Se acabaron los medios de comunicación? No eres libre para buscar tu propia información?

O tal vez me digas “ES QUE necesito estar informado”. Bueno eso está bien, pero de que te sirve enterarte de las desgracias de otros si no vas a ayudar. Simplemente por satisfacer una curiosidad y ver el dolor ajeno para no sentirte tan jodido como el resto?

Teniendo en claro la información que se debe manejar, el siguiente paso es re-definir el objetivo de tu empresa, es decir re-plantearlo. Todos podemos decir que iniciamos una empresa con el objetivo de ganar dinero. Eso ya se sabe. De hecho ese solo objetivo no te traerá la prosperidad que necesitas para disfrutar y celebrar la vida.

Para entender bien este punto debemos comprender que es lo que buscamos todos en la vida. Eso que buscamos es un incremento, lo cual ha permitido la evolución mental y física de todos los seres humanos, o de lo contrario todavía estaríamos viviendo con máquinas a vapor o incluso en cavernas.

Autopoder.com
El objetivo que debes replantear de tu empresa es si está ayudando al incremento de la vida de las personas. Por ejemplo, tu empresa vende libros. Estos de por si no tienen ningún valor para tus clientes. El contenido es lo que buscan tus clientes, y si ese contenido permite un incremento en la vida de tus clientes, pues estos lo pagarán con gusto pues les ha añadido valor a sus vidas.

Vas comprendiendo el punto? Qué servicio o bien le estás haciendo llegar a las personas de tu comunidad o nicho de mercado? Este producto o servicio permite un incremento o mejora en la vida de ellos? Si no es así, entonces debes comenzar a replantear el objetivo de tu negocio, pues cuando satisfaces un incremento en la vida de tus clientes, el Dinero llega a ti como un imán como consecuencia del bien que estás realizando.

Lo siguiente a tener en cuenta es: que es tu empresa? Con esto me refiero a, quienes la conforman? Unos escritorios, papeles, materia prima? Has pensando en la gente que trabaja para ti o tus empleados?

Normalmente la mayoría de empresarios no son conscientes del factor humano. Tu puedes tener millones de dólares en tu capital para iniciar un negocio, comprar los mejores muebles y enceres, pero si no tienes colaboradores, todo eso se ira por el desagüe.

Hace algunos años, conocí a un personaje muy importante e influyente en mi vida. Algo de esto lo mencioné en la entrada LA CONSCIENCIA DEL PODER SUPERIOR. El señor G.C. me enseñó algo muy importante una vez que le pregunté a que se debía el éxito financiero que tenía. Me dijo “Gabo, yo no nací en cuna de oro. Yo vengo de la miseria y mi negocio de un momento a otro comenzó a ir hacia arriba. Lo único que yo le puedo decir es que sea justo en la vida. Si usted es justo con la Vida, la Vida será justa con usted.”

Bueno ahora ese consejo te lo digo yo a ti que estás pasando por dificultades en tu empresa. Se justo con tus colaboradores. No los veas como una carga, pues ellos son los que te están ayudando a salir adelante. Si trabajan horas extras, entonces págales ese tiempo extra. Si no puedes pagarles porque estás ilíquido, entonces págales con tiempo de descanso. Aquí normalmente creemos que el trabajo duro nos dará la solución a los problemas de dinero en nuestra empresa.

Autopoder.com
Mira el trabajo duro trae consigo más trabajo duro. El trabajo inteligente es el que trae dinero y se puede hacer un excelente trabajo que solucione problemas y traiga nuevos clientes o nuevos negocios solo dedicando unos minutos a planearlo.

Si tú tratas bien a tus trabajadores, tus trabajadores trataran bien a tus clientes. Y tus clientes contentos serán otros vendedores que te traerán más ganancias.

Así pues, todo comienza por ti. Define o mejor re-define el objetivo de tu empresa. Recuerda, Incrementar la vida de otros. Se justo con tus colaboradores o empleados y ten paciencia, relájate, disfruta el proceso de volver a subir y sobre todo CUIDA TU ESTADO DE ANIMO A TRAVES DE LA INFORMACION QUE INGRESAS EN TU MENTE pues esto será lo que al final te generará más ideas de cambio para mejorar.
Comparte:

Comprar PBA

Compra BPA

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Donaciones

Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Notificaciones Telegram

Telegram
Canal Ingeniero Gabriel Salazar / AUTOPODER Recupera tu Poder Interior

Para recibir el vídeo de cada lunes en tu Telegram:

Ingresa a:
t.me/autopoder1
t.me/IngenieroGabrielSalazar
Grupo Telegram:
t.me/+Z7ZMi8tw4WdjYTcx

Vídeo Bienvenida

YouTube

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2024. Con tecnología de Blogger.