Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

miércoles, 27 de julio de 2011

Integración emocional en la Educación

Autopoder.com
Continuando con el informe del proceso de educación emocional a través de mi proyecto de labor social en los colegios de mi ciudad, hace algunas semanas sostuve mi primera reunión y contacto con los profesores.

Ellos quedaron un poco sorprendidos, pues la idea que ellos tenían era sobre una charla de comportamiento y como tratar a sus estudiantes. En realidad el tema se trataba de ellos mismos y como a través de los problemas emociones de cada docente, contribuyen al problema emocional de cada estudiante.

Al principio, cuando los felicité por la calidad de jóvenes que tenían en la institución, algunos me miraron sorprendidos y otros con enojo y argumentaron que eso lo decía yo solo porque estuve durante media hora con el grupo y durante solo cuatro días.

Yo les expresaba que realmente tenían la razón. Pero que el problema no eran los estudiantes, ni el estrato socio económico de ellos. El problema era lo que ellos pensaban de esa situación y como esto provocaba reacciones en nuestro actuar.

Debido a que el grupo de profesores al que enfrentaba estaban muy documentados sobre la mecánica del pensamiento humano, solo tuve que explicar por qué se va formando nuestra disfunción en el pensamiento y como esto hace que seamos infelices en la vida.

Poco a poco comenzaron a sacar sus conclusiones sobre el problema, el cual son nuestros propios pensamientos, cuando toqué el tema sobre el trato que daban a los estudiantes. Por ejemplo, siempre nos quejamos que los jóvenes dañan esto, no obedecen esto otro, son apáticos, pero ¿los felicitamos cuando hacen algo bueno?

También toqué el tema de cómo son los docentes en sus vidas personales. ¿Son amables con sus parejas? ¿Son amables con sus colegas docentes? ¿Pueden decirle a una profesora lo bien arreglada que vino el día de hoy? ¿O decirle a un profesor lo bien que viste o enseña?

Noté que estas preguntas hicieron un cambio en el pensamiento y la actitud hacia la información que les estaba presentando. Ellos sacaron una conclusión definitiva. Los problemas de disciplina en la institución solo se presentan por culpa de ellos mismos. Algunos docentes aplican las normas y otros no lo hacen. Esta situación siempre genera indisciplina. Es la misma situación cuando los padres no se ponen de acuerdo en la disciplina de un hijo. Los hijos son los mejores analistas del comportamiento de los padres y saben cómo ponerlos en contra cuando estos no hablan un solo lenguaje en este tema de la educación.

Me llamó la atención una situación de disciplina en particular que eran los piercing, tatuajes y demás accesorios que están de moda. Yo les explicaba que si el colegio los prohibía, esto era causal de apetito. En otras palabras si tu hijo adolescente viene y te dice mamá o papá me “voy a poner un arete!!!” y tú le dices claro hijo, pero en ¿cuál oreja te queda mejor? Te aseguro que tu hijo desiste. Y si lo hace con el tiempo dejará de usarlo.

El joven lo que realmente busca es ir en contra de tus normas, pues inconscientemente considera que estás le hacen daño y están para molestarlo (chingarlo como dicen mis hermanitos mexicanos).

Respecto a este tema hace poco una persona me dijo que hablara con su hijo, pues él necesitaba ayuda. Yo le dije, claro! ¿Pero que le ocurre al chico? Ella me contó que estaba escuchando música metálica y que se vestía siempre de negro. Yo le dije a la señora, ¿ha intentado usted escuchar esa música con su hijo? ¿Se ha interesado en el grupo que a él le gusta y sugerirle otros grupos?

Al principio la señora me miró como asombrada, pero le dije que lo intentara. Casi dos meses después me contó que ya no escuchaba música metálica, pues le había perdido todo el interés.

Mira voy a ser muy claro en esto que llaman psicología inversa. Un joven se siente reprimido, no escuchado, en algunos casos lastimado. Él no puede pegarte o hacerte todo el daño que está pensando porque finalmente eres su padre o madre y te ama por naturaleza. Pero lo que si puede hacer es buscar situaciones para mortificarte, y de esta manera hacerte daño y desquitarse por lo que él considera que tú le haces.

Simplemente abre nuevamente la comunicación con tus hijos y déjales expresar lo que sienten hacia ti. Recuerda que tú te tienes en un excelente concepto de padre o madre abnegado. ¿Pero sabes que concepto tienen tus hijos de ti?

Algo que debo resaltar sobre los educadores, por lo menos de mi país y no ha excepción, es que son muy profesionales. Con esto quiero decir que saben manejar sus roles en la sociedad, pues un educador no solo enseña. También es padre, esposo, madre, esposa, hijo, sobrino, tío, vecino, etc. y a pesar de estar cargado emocionalmente con el resto de roles, siempre observo que los deja en otro sitio, y en el momento de sus clases entrega todo su conocimiento de forma profesional e intenta hacerlo ameno.

Desde mi punto de vista creo que los docentes son las únicas personas que saben trabajar de forma profesional, hablando emocionalmente. El resto de personas vamos a la oficina con los problemas de la casa y todo el mundo tiene la culpa y nos desquitamos. Y cuando estamos en la casa, llevamos los problemas de la oficina y nos desquitamos con nuestra familia. Bueno, asumiendo que eres habitante de europa ;) (europa o luna europea es un término acuñado en este Blog, que hace referencia a unos supuestos habitantes de una de las lunas del planeta Júpiter llamada Europa. Esto con el fin de que nadie se sienta aludido o “descobijado” con los temas aquí tratados).

En conclusión, la propuesta hecha a los docentes del Colegio Comunal Nueva Granada era que por un mes jugaran un nuevo rol en sus vidas. Este rol se llama el rol de AMABLE, y consiste en ser amable con colegas, empleados y estudiantes de la institución durante un mes.

El objetivo de este juego se basa en las investigaciones científicas sobre la mente subconsciente que esta acepta una idea repetida después de 21 días. Al principio, ser amable puede parecer una tortura si no lo eres. Pero pasado los días tu cerebro comienza a aceptar dicha idea y finalmente no solo te beneficia por tu estado de ánimo sino que cuando eres amable, también recibes el mismo trato, entrando en un ciclo de bienestar infinito.
Comparte:

martes, 12 de julio de 2011

Los mensajes de Dios

Autopoder.com
Casi todos buscamos desesperadamente oír la voz de Dios y escuchar lo que él quiere para nosotros. La pregunta importante que surge en esta situación no es cómo habla Dios sino ¿Estoy dispuesto a seguir lo que dice a pesar que eso contradice mis deseos (léase caprichos)?

La respuesta a esta pregunta determina por qué algunos dicen que escuchan a Dios y les va bien en su vida y otros por qué siguen buscando hablar con él y continúan llevando una vida de sufrimiento.

Desde mi punto de vista como investigador del pensamiento humano, traté en varias ocasiones de definir lo que es Dios. Lamentablemente desde niño me enseñaron que yo era una imagen y semejanza de él, pero mi pequeño cerebro de niño lo entendió literalmente, es decir buscaba ver a Dios como otra persona que me hablara y me tocara o abrazara para sentir su amor y ayuda.

Esta clase de percepción de Dios hizo que me sintiera muy alejado de la Fuente Divina y muy solo. Luego entendí que gran parte de la humanidad posee este mismo concepto sobre Dios o el Poder Superior y tienen la misma sensación de soledad que yo tenía.

Hablar de Dios o definirlo es como hablar de la Muerte. La gente habla mucho de ella y hasta le tienen miedo, pero ninguno la ha experimentado para contarla. Entonces ¿cómo puedo yo decir que he hablado con Dios o al menos me comunico con él?

Autopoder.com
Desde mi punto de vista como Investigador del Pensamiento Humano, Dios es la Vida misma. En otras palabras Dios es un Gran Océano y cada uno de nosotros y las cosas que existen son gotas de ese Gran Océano. Si repasas la entrada MI LUGAR EN EL MUNDO, podrás comprender que todos en realidad estamos conectados y lo que hagas o dejes de hacer ayudará o perjudicará a otros, retornando esa acción más adelante hacia ti mismo.

Si podemos comprender la Vida de esta forma, es cuando nos damos cuenta que no estamos atados a un destino caprichoso o a la influencia de la buena o mala suerte, sino que somos nosotros los que creamos nuestra realidad y destino con cada decisión que tomamos en cada instante, pues la Vida está llena de elecciones cada segundo.

A veces la Vida parece que insiste en que realicemos algo y pasamos desapercibido el mensaje, repitiendo la misma historia una y otra vez. Por ejemplo la persona que se casa muy enamorada y tiene unos ideales de vida, pero pasado el tiempo se da cuenta que esa persona con la que formó un nuevo hogar no era lo que ella buscaba. Decide terminar con dicha relación ya sea separándose o divorciándose y termina con una nueva persona exactamente con las mismas características que la anterior.

Autopoder.com
Por supuesto esta se separa o divorcia nuevamente  y ¿adivina con quien terminará nuevamente casado? O la persona que deja un trabajo porque la empresa para la cual trabaja abusa de él o ella o le pagan muy poquito y termina bajo las mismas circunstancias pero en otro sitio. O también la persona que esta de deudas hasta el cuello y sigue buscando más para pagar las anteriores o lo que se conoce como abrir huecos para tapar otros huecos.

Una de las características de una mente enferma de Neurosis es que siempre intenta explicar todo. No lo razona sino que lo explica y la respuesta más cómoda que se nos ocurre es que en ese momento tenemos mala suerte o nos está atacando el Diablo o hicimos algo malo y Dios nos está castigando y nos vamos corriendo a realizar rituales para cambiar nuestra mala suerte o vamos a la Iglesia a ver que nos receta el líder.

Haciendo un paréntesis, personalmente no estoy a favor o en contra de las personas que utilizan rituales mágicos para cambiar sus vidas y controlar la suerte. Esto para mí, como científico, funciona como un símbolo de cambio para mí mismo. No para los demás.

Autopoder.com
En otras palabras si yo tengo problemas con mi pareja y acudo a un ritual para acercar a mi pareja, el ritual no va a afectar a la otra persona que no sabe nada de lo que estoy haciendo. Pero si afecta mi cerebro automático o mente subconsciente, el cual controla mis emociones y esta al cambiar pues cambian mis actitudes hacia la persona que amo. Al cambiar mis actitudes hacia esta persona, lógicamente la otra persona cambará conmigo.

Trata bien a alguien y te tratará bien. Critica a alguien y te criticará. Expone a una persona y ella te expondrá a ti. En ese sentido comprendo yo funciona un ritual para cambio personal.

Si yo estoy en una situación repetitiva, por ejemplo cambio de trabajo y siempre vivo lo mismo, es evidente que el problema no es el trabajo, ni la nueva empresa. El problema soy yo y mi enfermo sistema de pensamiento que me lleva siempre al sufrimiento.

Entonces en vez de mirar las cosas que pasan como problemas, ¿por qué no me detengo un tiempo y escucho el mensaje que me quiere dar la Vida o Dios? Lamentablemente hacer eso cuesta y ¡mucho!

Autopoder.com
Es muy difícil decir “me equivoqué”, “no sé”, “no tengo la razón”, “me quedó grande”, por algo que en la luna europea se le conoce como Orgullo. (europa o luna europea es un término acuñado en este blog para hacer referencia a unos supuestos habitantes de una de las lunas del planeta Júpiter llamada Europa. Esto con el fin de no “descobijar a nadie” o que ninguna persona se sienta aludida por los temas aquí expuestos).

Culpar a otros es una solución muy cómoda ante la Vida, pero muy enferma pues no me permite hacer cambios, sino que espero que otros los hagan. Esto también es conocido como expectativas. Si tú quieres vivir jodidamente “feliz”, ten expectativas sobre otras personas o situaciones.

Esto no quiere decir que jamás se deban tener expectativas. Yo tengo expectativas sobre mis cambios personales, sobre mi control de emociones. Nunca sobre un negocio, situaciones, clima,  personas o la misma Vida. Tú no puedes controlar por ejemplo si se te da un negocio o no, pero si puedes controlar lo que piensas sobre si el negocio se da o no se da. Tú haces tu parte y si no se dio, no es necesario entrar en enojo o frustración por eso. Igual no era el único. La Vida siempre nos está dando nuevas oportunidades e incluso de eso que llamamos fracaso, podemos iniciar algo mucho mejor de lo que estábamos buscando si aprendemos a seguir los mensajes de la Vida.

Autopoder.com
Si estás en una situación crítica, no debes tomar decisiones rápidas pues las cosas se pueden complicar más. Si tu cerebro está frustrado, tus decisiones serán frustradas, es decir te llevarán a más frustración. Lo que debes hacer es calmar tu cerebro, dejar de pensar en el problema. Muchos me escriben preguntando cómo es posible hacer eso si el problema está allí, latente. Que es imposible dejar de pensar en él.

Yo respondo que es práctica. Si tú no disciplinas tu mente, ¿cómo pretendes que te ayude en momentos de dificultad? No esperes a estar en un problema grave para comenzar a meditar. Meditar es dejar de pensar p____jadas. Dejar de hacer juicios enfermos sobre las cosas. Es pensar bien y mirar el punto de vista positivo de todo. De esta manera, si habitúas tu cerebro a esta condición, si lo entrenas todos los días aunque sean unos minutos diarios, tú comenzarás a ver las soluciones que vienen desde tu interior en forma de emociones o ideas. Esto es posible porque si recuerdas la definición de Dios que di arriba, tú también eres una gota de ese Océano. Formas parte de él y por lo tanto tienes también el mismo Poder Creador de la Vida.

Imagínate esto, tu Poder Interior con solo un intento y la unión de un esperma y un óvulo, formo tu maravilloso cuerpo que se repara solo. Si tienes una enfermedad se defiende. Si te cortas se auto repara sin que tengas que hacer nada. Si comes hace la digestión sin que tengas que ordenarlo. Entonces tu Poder Superior que también está en ti te ayudará a solucionar lo que consideras imposible.

Pero tienes que permitirlo y eso solo es posible con la meditación o silencio mental.

Si deseas escuchar los mensajes de la Vida, simplemente obsérvate. Que es lo que no te gusta y que te agrada. Mira que debes cambiar. Investiga cómo hacerlo. Lee. Infórmate. Edúcate. Si intentamos recordar nuestra vida desde niños, hemos visto muchas personas que se han ido de esta Vida. ¿Y qué han hecho? ¿Qué hicieron con sus vidas? ¿Criticar y no hacer nada? ¿Quejarse? ¿Morirse enfermos y pobres?

Jamás permitas que otros determinen el camino que debes seguir. No seas un fracasado porque otros fracasan. Inténtalo una y otra vez hasta que lo consigas y sobre todo escucha lo que la Vida quiere para ti y tu cambio personal.
Comparte:

Comprar PBA

Compra BPA

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Donaciones

Acerca de mí

Mi foto
Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Notificaciones Telegram

Telegram
Canal Ingeniero Gabriel Salazar / AUTOPODER Recupera tu Poder Interior

Para recibir el vídeo de cada lunes en tu Telegram:

Ingresa a:
t.me/autopoder1
t.me/IngenieroGabrielSalazar
Grupo Telegram:
t.me/+Z7ZMi8tw4WdjYTcx

Vídeo Bienvenida

YouTube

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2024. Con tecnología de Blogger.