Retoma el control de tu vida. Estrategias efectivas para el control emocional

martes, 11 de mayo de 2010

Buscando el equilibrio emocional

En la mayor parte de las entradas de este blog, me han estado escuchando hablar de términos como Inteligencia Emocional, Emociones Equilibradas o Balanceadas, incluso Control Emocional. ¿Pero qué es y cómo se logra el Control Emocional?

Bueno para entender que es Control Emocional primero debemos conocer si existen emociones buenas y emociones malas. Si observas la Naturaleza, ella no comete errores. Todo lo que la Naturaleza, la Vida ha creado es perfecto, incluso tu mismo cuerpo. Tan perfecto es, que cuando caes en cama por alguna gripa fuerte de inmediato tu cuerpo se pone a trabajar en tu sanación, a pesar que el caer en ese estado es debido a la carga emocional y química con la que bombardeas tus células, ya sea con preocupaciones o con odios y envidias.

Entonces ¿será malo enojarse? No, no es malo y sabes ¿por qué? Simplemente porque la naturaleza no se equivoca. Si tú tienes el enojo es porque lo necesitas. Si tienes envidia es porque la necesitas. No creas que esas sean emociones dañinas como tal. Entonces te preguntarás ¿por qué me hace daño el Enojo?

Muy simple, pues porque las emociones deben estar en equilibrio, es decir no debes irte a los extremos. Las emociones no deben estar fuera de lugar sino en el lugar que las necesitamos. Y es allí donde tenemos los problemas. Lamentablemente en ninguna escuela estudiamos como hacerlo. Hemos dejado que nuestro potente cerebro entre en estado automático respondiendo a cualquier estímulo que se le ponga en frente.

Basta observar como todo tu sistema reacciona si vas tranquilo caminando en la calle y alguien que jamás has visto te dice una simple palabra como “bobo”, de inmediato salta tu descontrol emocional y te enojas y es como si ese desconocido tuviera más poder sobre tu cerebro que tu. Solo bastó decirte una palabra insignificante y tu cerebro comenzó a decirte por medio de emociones o voces internas justificaciones de enojo tales como “¿cómo permites que te llame bobo?” “dile que más bobo es él/ella”, etc. E incluso a veces con solo que alguien pase y te haga una mirada “mala” terminas por crearte una “ulcera” de tanto enojo y hasta el otro día pasas un tiempo desagradable.

Pero entonces ¿cómo logramos controlar nuestras emociones que parece como si nos dominaran? Bueno para poder avanzar en este tema tan vital para nuestra superación y éxito personal, debemos entender que las emociones fuertes como el enojo necesitan de consumir mucha energía muscular, es decir que necesitamos estar tensos y si aprendemos a relajarnos a voluntad, pues podremos controlar estos estados.

Podrás sentir enojo pero no pasara a mayores, pues te imaginas en una situación en la que alguien te está agrediendo o intenta hacerte daño o a algún ser querido, necesitas del enojo para reaccionar y poder defender tu integridad o la de tus personas queridas. Si no tienes envidia, jamás tendrás un motivo para mejorar tu vida. El problema es cuando permites que ese sentimiento te lleve a estados tan bajos que incluso atentarías contra la dignidad o integridad de tu prójimo solo por tu descontrol emocional.

En la entrada anterior, te enseñé un ejercicio sobre relajación. Si practicas este ejercicio te garantizo que podrás aprender a usar tus emociones a voluntad, es decir cuando las necesites. No necesitas el enojo mientras estás desayunando con tu familia. Ese momento debe ser de amor, paz y unidad. Pero muchas personas hasta se levantan de la mesa y se van sin comer por culpa del Descontrol Emocional.

Aquí te comparto un playlist que ha ayudado muchísimo a retomar mi Autopoder.

Este playlist fue desarrollado por el doctor Víctor Giordani al cual le doy mi gratitud por compartir su información y estudios conmigo.

Es una metodología muy interesante para sanar emocionalmente y cuyo nombre es Ritmo Positivo. Te recomiendo escucharla a diario para que puedas tener mejor control de tus emociones.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Ritmo Positivo 2009 - 2017. Con tecnología de Blogger.

YouTube

Acerca de mí

Mi foto

Ingeniero de Sistemas e Investigador del Pensamiento Humano y las emociones, y como estas influyen en las decisiones que tomamos cada segundo para tener éxito o fracaso.

Ultimo Vídeo

Lo nuevo de PBA

Facebook

Suscríbete al Blog

Ingresa tu dirección de correo electrónico y recibe las actualizaciones del Blog Autopoder: Recupera tu Poder Interior.

Te será enviado un Email de confirmación para la subscripción. Si pasados 45 minutos no has recibido el email, por favor verifica en tu carpeta de Correo no Deseado o Spam.




Ofrecido por FeedBurner